lunes, 16 de julio de 2012

Modulo 10 -- Unidad 1 -- LA EVALUACIÓN EN SU CONTEXTO


LA EVALUACIÓN EN SU CONTEXTO

Indudablemente que la educación tiene que cambiar. En una época de cambios tan rápidos y trascendentales, los profesores no podemos quedarnos solamente con lo que comentan los libros de texto de la materia (indudablemente son un gran apoyo, sin embargo debemos de tener miras más ambiciosas).

El acercamiento a la educación trae ya cambios consigo: “interdisciplinario, intercultural, interétnico, interinstitucional, intersectorial, intersocial e internacional”[1].

Evaluación vs. Calificación
Hay multiples términos que se utilizan de manera inderterminada, pero no significan lo mismo.

Calificar simplemente es: "Expresión numérica del proceso de evaluación del aprendizaje, que indica la acreditación o la no-acreditación y declara el grado de desempeño y aprendizaje desarrollados a lo largo del proceso de formación"[2].

Mientras que Certificación es: "Procedimiento mediante el cual una autoridad legalmente facultada da testimonio, por medio de un documento oficial, de que se acreditaron asignaturas, módulos, grado y nivel educativo, según lo establezcan las normas vigentes”[3].


Evaluación: “proceso integral, sistemático y permanente mediante el cual, además de verificar el aprendizaje de los alumnos entre otros aspectos, se determina la calificación del alumno en cada una de las Unidades de Aprendizaje Curricular del plan de estudios”[4].

La calificación es el proceso final de la evaluación, debería --en teoría-- señalar un conjunto de aptitudes y actitudes con las que cuenta o tiene deficiencia un alumno. No obstante, muchas veces bastaba tener una buena calificación en un examen final y con ello se acreditaba con “excelente calificación” la materia. Ello llevó a tener grandes “memorizadores”, excelentes juicios “sobre lo cuestionado”; pero personas poco comprometidas con una ética profesional (Por ejemplo el doctor del libro “La perla”, de John Steinbeck)[5].

Se debe visualizar que la educación debe traer una evaluación como: “proceso sistemático y participativo mediante el cual se obtiene información acerca de los elementos y componentes del proceso educativo. Comparados con estándares, criterios o normas que permiten emitir juicios de valor para la toma de decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación”[6].

La definición de lo que espera, uno de los sistemas educativos de bachillerato nos hace ver que debe buscarse la participación, lo que genera de información durante el proceso nos permita saber el rumbo que se llevA.

Muchas veces se culpa a las instituciones educativas de ser quienes ocasionan problemas, formando: delincuentes, personas sin escrúpulos, a quienes aprovecharon sus estudios enfocaron sus conocimientos a dañar a la sociedad. Indudablemente un mal diseño de la evaluación y acreditación pudieron propiciar algún miembro “torcido” de la sociedad. Sin embargo, se olvidan los valores que se deben de fundamentar desde la familia y en la convivencia social, que determinan --aún más que un mal enfoque educativo-- lo que será del futuro de un individuo. No olvidemos que igual influyen las condiciones socioeconómicas.

[1]Evaluación en el contexto”, Modulo 10, Competencias tecnopedagógicas y habilidades digitales para docentes, BUAP, 2012. pp. 5.
[2]Normas de control escolar de planteles que integran el Sistema Nacional de Bachillerato”, SEP-SEMS,s/f. http://goo.gl/xEFBh [cons:16/jul/2012]
[3] Ibídem.
[4] Ibid.
[5] Fragmento de: La perla, de John Steinbeck. http://goo.gl/ejhTB [cons: 16/jul/2012]
[6] Balmaceda Becerra, Jose Luis (Coord.); Curso de Formación Docente, Bachillerato General Estatal – Dirección General Académica, Puebla, 2012.