jueves, 26 de julio de 2012

Modulo 11 -- Unidad 2 -- EL PERFIL DEL TUTOR EN EL BACHILLERATO DIGITAL

EL PERFIL DEL TUTOR EN EL BACHILLERATO DIGITAL

El docente tutor requiere igualmente de consciencia y creatividad para superar la rigidez. Aprovechando los recursos locales, adaptando programas, interpretando propósitos, creando situaciones de aprendizaje, remediando situaciones adversas.

El bachillerato digital busca que se aprenda a comunicar con los demás, tener una concepción global del mundo, concertar acciones educativas entre escuela y comunidad, promover proyectos de servicio a la comunidad. Las propuestas educativas deben de tener metas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus protagonistas que son los profesores y los alumnos.

La pedagogía crítica busca tres finalidades:
  1. Evidenciar la adquisición de conocimientos a través de resultados y productos que demuestren las competencias. Trata de adquirir los estándares de homologación o certificación de aprendizajes.
  2. Utilizar las teorías pedagógicas como mediadora.
  3. El análisis como práctica.

La UNESCO en un reporte que se publicó con el nombre La educación encierra un tesoro, se realizan planteamientos con respecto a la educación: Que la población pobre continua creciendo, ello no excluye que debe darse la equidad y distribución de bienes; las actividades están mundializadas en todos sus campos: economía, cultura, social, política; la comunicación es universal y concentra las fuentes de información.

Los planteamientos de La educación encierra un tesoro, hace patentes las exigencias a la educación, que son: La escuela debe responder al futuro, comprometida con la humanidad y la vida; atendiendo a todos sin exclusión; Los elementos como programas, tecnologías digitales, libros de texto, mobiliario y edificios, ayudan a tener resultados pero no son la calidad; Se muestra en encuestas que los profesores que obtienen mejores resultados, son aquellos que tienen un mayor compromiso con la educación. [1]

Los propósitos nacionales que busca la educación son la capacidad de: Ampliar las vías de participación democrática y plural; adquirir, desarrollar y humanizar; fortalecer la solidaridad social, la identidad nacional y la cultura científica y tecnológica; la estructura productiva puede ser liberadora y eficiente con el apoyo del conocimiento científico y tecnológico.

Educación permanente y tutoría
EL CIPAE (Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios) busca educar a lo largo de la vida: en la vida, con la vida, desde la vida y por la vida. Teniendo una prospectiva que corresponda a formar a la sociedad hacia un buen sentido. Entre las estrategias para desarrollar habilidades y hábitos, que den una transformación hacia la Educación permanente se señalan los puntos siguientes:
1.      Conocer el contenido de tutoría
Generando trabajo grupal, interactuar, generando un trabajo grupal, manejar los temas y la razón del aprendizaje, establecer relaciones entre las disciplinas
2.      Habilidades para la comunicación
Utilizar un lenguaje apropiado; interactuar recíprocamente estudiantes, familiares, profesores.
3.      Práctica educacional
Las estrategias que integren un desarrollo humano sin exclusión; utilizar las tecnologías para provocar el aprendizaje; tener libertad y flexibilidad en los espacios educativos para apoyar el aprendizaje; relacionarse con los padres y las personas de la comunidad.
4.      Evaluación
Diseñar para que el estudiante se haga consciente que le falta por aprender; el docente evalúa su propio desempeño y valora el aprendizaje de los estudiantes.
5.      Solución de problemas
El docente piensa críticamente la enseñanza, fomenta en los estudiantes la creatividad y habilidades a través de cuestionamientos, resuelve problemas por diferentes vías, busca soluciones a los problemas de la vida cotidiana.
6.      Equidad
Mantiene un trato equitativo e igualitario con todos los estudiantes, promueve culturas de paz y convivencia, entiende el impacto de diversas culturas y sus aportes.
7.      Profesionalismo
Asume sus responsabilidades legales y morales, mantiene una actitud de aprendizaje y asombro, utiliza estrategias para explicar impacto de los problemas sociales, culturales y económicos, promueve el aprendizaje solidario, trata que en los medios de comunicación se dé discusiones y reflexiones que enriquezcan los saberes.

Todas estas preguntas debe hacérselas el profesor para saber que le falta por aprender.


CITAS:
[1] Córdova Villalobos, José Ángel; "El legado educativo de Calderón", Milenio Diario, 13/ jul/ 2012.
http://educacionadebate.org/38087/el-legado-educativo-de-calderon/#.UBG8H6AXg58 [Cons: 26/jul/12]



REFERENCIAS:
http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf