EL PERFIL DEL
TUTOR EN EL BACHILLERATO DIGITAL
El
docente tutor requiere igualmente de consciencia y creatividad para superar la
rigidez. Aprovechando los recursos locales, adaptando programas,
interpretando propósitos, creando
situaciones de aprendizaje, remediando situaciones adversas.
El
bachillerato digital busca que se aprenda a comunicar con los demás, tener una
concepción global del mundo, concertar acciones educativas entre escuela y
comunidad, promover proyectos de servicio a la comunidad. Las propuestas
educativas deben de tener metas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de
sus protagonistas que son los profesores y los alumnos.
La
pedagogía crítica busca tres finalidades:
- Evidenciar la adquisición de conocimientos a través de resultados y productos que demuestren las competencias. Trata de adquirir los estándares de homologación o certificación de aprendizajes.
- Utilizar las teorías pedagógicas como mediadora.
- El análisis como práctica.
La UNESCO
en un reporte que se publicó con el nombre La
educación encierra un tesoro, se realizan planteamientos con respecto a la
educación: Que la población pobre continua creciendo, ello no excluye que debe
darse la equidad y distribución de bienes; las actividades están mundializadas
en todos sus campos: economía, cultura, social, política; la comunicación es
universal y concentra las fuentes de información.
Los planteamientos
de La educación encierra un tesoro, hace patentes las exigencias a la
educación, que son: La escuela debe responder al futuro, comprometida con la humanidad y la
vida; atendiendo a todos sin exclusión; Los elementos como programas,
tecnologías digitales, libros de texto, mobiliario y edificios, ayudan a tener
resultados pero no son la calidad; Se muestra en encuestas que los profesores
que obtienen mejores resultados, son aquellos que tienen un mayor compromiso
con la educación. [1]
Los
propósitos nacionales que busca la educación son la capacidad de: Ampliar las
vías de participación democrática y plural; adquirir, desarrollar y humanizar;
fortalecer la solidaridad social, la identidad nacional y la cultura científica
y tecnológica; la estructura productiva puede ser liberadora y eficiente con el
apoyo del conocimiento científico y tecnológico.
Educación permanente y
tutoría
EL CIPAE (Centro
Internacional de Prospectiva y Altos Estudios) busca educar a lo largo de la
vida: en la vida, con la vida, desde la vida y por la vida. Teniendo una
prospectiva que corresponda a formar a la sociedad hacia un buen sentido. Entre
las estrategias para desarrollar habilidades y hábitos, que den una
transformación hacia la Educación permanente se señalan los puntos siguientes:
1.
Conocer
el contenido de tutoría
Generando
trabajo grupal, interactuar, generando un trabajo grupal, manejar los temas y
la razón del aprendizaje, establecer relaciones entre las disciplinas
2.
Habilidades
para la comunicación
Utilizar
un lenguaje apropiado; interactuar recíprocamente estudiantes, familiares,
profesores.
3.
Práctica
educacional
Las
estrategias que integren un desarrollo humano sin exclusión; utilizar las
tecnologías para provocar el aprendizaje; tener libertad y flexibilidad en los
espacios educativos para apoyar el aprendizaje; relacionarse con los padres y
las personas de la comunidad.
4.
Evaluación
Diseñar
para que el estudiante se haga consciente que le falta por aprender; el docente
evalúa su propio desempeño y valora el aprendizaje de los estudiantes.
5.
Solución
de problemas
El
docente piensa críticamente la enseñanza, fomenta en los estudiantes la
creatividad y habilidades a través de cuestionamientos, resuelve problemas por diferentes
vías, busca soluciones a los problemas de la vida cotidiana.
6.
Equidad
Mantiene
un trato equitativo e igualitario con todos los estudiantes, promueve culturas
de paz y convivencia, entiende el impacto de diversas culturas y sus aportes.
7.
Profesionalismo
Asume sus
responsabilidades legales y morales, mantiene una actitud de aprendizaje y
asombro, utiliza estrategias para explicar impacto de los problemas sociales,
culturales y económicos, promueve el aprendizaje solidario, trata que en los
medios de comunicación se dé discusiones y reflexiones que enriquezcan los
saberes.
Todas
estas preguntas debe hacérselas el profesor para saber que le falta por
aprender.
CITAS:
[1] Córdova Villalobos, José Ángel; "El legado educativo de Calderón", Milenio Diario, 13/ jul/ 2012.
http://educacionadebate.org/38087/el-legado-educativo-de-calderon/#.UBG8H6AXg58 [Cons: 26/jul/12]
REFERENCIAS:
http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf