viernes, 27 de julio de 2012

Modulo 11 -- unidad 3 -- TUTOR METODÓLOGO


 TUTOR METODÓLOGO
Una de las aportaciones del austriaco Felix Kaufmann, quien viviera entre 1895 a 1949 [1]. Fueron las reglas básicas del método de las ciencias siete puntos que guían la investigación en cualquier disciplina.
  1. Decisión científica: Aportar algo nuevo, conocer lo que otros han hecho.
  2. Principios metodológicos: El saber debe fundamentarse en reflexiones coherentes, datos y la experiencia.
  3. Situación científica: Juicio del saber que surgen de la información y demostraciones.
  4. Principio de control permanente: Todo saber es provisorio, nunca definitivo. Contiene avances y aportes.
  5. Debe haber superación de las contradicciones internas del saber: Existen proposiciones contradictorias entre diversos saberes y un mismo asunto. Los procedimientos pueden ser tales que pueden superarlas.
  6. Aplicación de principios del tercero excluido: Una preposición o es verdadera o falsa.
  7. Motivos: Registro de las experiencias, lecturas, discusiones, que formulan el saber y le dan la razón.
Entendemos como método a un procedimiento que se sigue para alcanzar un determinado fin, propósito o meta. Incluye un recorrido que cualquier otra persona puede recorrer ya que hay un camino indicado que se siguió y se señala a lo largo de un trabajo de investigación; incluye un objeto de conocimiento.

La metodología es el estudio y selección de los métodos más adecuados para ser aplicados o sistematizados en un trabajo. Tiene una gran importancia impulsar al alumno al conocimiento del área de metodología por:
“Asimismo, ya partir de la adquisición de los elementos y habilidades ya mencionados [iniciarse en la aplicación de métodos científicos], deberá ser capaz de enfrentar problemas elementales metodológicos que le proporcionen diversas disciplinas científicas. Esta característica del área permite sistematizar, con cierto rigor científico, el conocimiento previamente adquirido, al mismo tiempo que permitirá una mejor adquisición dl conocimiento”[2].

Docente metodólogo
Apoya a los estudiantes a la realización de proyectos, facilita el aprendizaje solidario que resulta de la aplicación transdisciplinaria, sugiere los procesos a analizar, rectificar los resultados, buscar estrategias y tácticas para obtener conocimiento, comunicar los resultados, interpretar la realidad a través del análisis de datos y/o experiencias.

Acercamiento a los métodos de pensamiento
Hay una serie de planteamientos que permiten concluir o deducir específicamente

Pensamiento deductivo: Se sustenta en premisas o principios generales de las cuales se deducen conclusiones específicas. (Del griego de, desde, que se aleja; y ducere, conducir).

Silogismo: Verifican la validez de la estructura de la disertación, independientemente de que sean válidos o no.

Pensamiento analítico: es la liberación, fin disolución. Llegar a lo básico, una vez que se desarman los elementos. Forma criterios y requiere críticos (De Kritikos, ser capaz de distinguir).

Pensamiento sintético: Es unir elementos para formar un todo coherente. Añade a las partes del fenómeno algo nuevo que solo se puede adquirir en el conjunto de la singularidad. (Del griego Synthesis que significa combinación, mezcla, arreglo, reunión)

Pensamiento analógico: Es aquel pensamiento que comprueba dos realidades, dos conceptos que se parecen y se sacan conclusiones. Incluye analogía con subjetividad, intuición, emoción, cultura popular.  (Del griego Ana hacia, arriba, sobre; loguía lectura, colecta, recaudación). Arquímides, Newton, Descartes, Kepler, hicieron aportes a la ciencia gracias a las analogías que les permitieron demostrar sus planteamientos.

Pensamiento creativo: Posibilidad de imaginar o crear algo nuevo. Combinar ideas. Se requiere aprendizaje para poder aceptar lo nuevo, inesperado. Requiere actitud firme ante los retos, una mente problematizadora.

La mayor parte de los procedimientos que utilizamos provienen de la imitación. Nuestra mente tiene una explicación a esa empatía, tener cierto comportamiento o a realizar determinada acción. Las neurociencias han llamado a este fenómeno “Neuronas espejo”.

El Modelo Educativo del Bachillerato Digital insta a estudiantes y docentes tutores a cuestionar los procesos y productos que se elaboran en el aula, transformarlos y comprenderlos. Elaborar soluciones a los problemas y fortalecer las redes de trabajo con la participación activa. La prospectiva es una utopía que se debe buscar para lograr los fines educativos.

CITAS
[1] Reeder, Harry P.; "Felix Kaufmann, metodologo" En: Actas del IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenologia,   Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2009. http://www.clafen.org/AFL/V3/441-450_Reeder2.pdf [cons: 01 /ago /2012]

[2] Presentación del área de metodología; Tronco común de bachillerato tecnológico, Consejo del Sistema Nacional de Tecnología educativa, México1984 En: Medina Lozano, Luis; Métodos de investigación I-II, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial -- SEP, 13va. Reimpr. 2004.pp. 75-76.
REFERENCIAS