EL DOCENTE--TUTOR
COMO GUÍA DE LA PRODUCCIÓN
Hay
infinidad de casos de personas que terminan su educación media superior y que
no prosiguen sus estudios superiores o que no pueden capacitarse para emplearse
en algo; ni para generar trabajos productivos; o incluso jóvenes que ya no
prosiguieron sus estudios de bachillerato que “engrandecen” el número de
jóvenes que se les conoce como “NINIS” (ni estudia, ni trabaja).
Una de
las soluciones a este problema es brindar una formación para el trabajo
productivo o el autoempleo; que debe ir acompañado de una capacitación técnica
en las áreas de investigación “empresarial”, agrícola, pecuaria, pesquera,
forestal, agroindustrial, artística, artesanal.
En el
CIPAE se impulsó el Bachillerato de Desarrollo Productivo o Bachillerato de
Desarrollo Comunitario. Logrando buenos resultados e incrementando el acceso a
la educación. En las instituciones donde
se aplicó se flexibilizaron los requisitos de ingreso,
ritmos de aprendizaje y los horarios, planeando una currícula en común en
comunidad donde se aplicó. En cada comunidad se fomentó el crear una
microempresa. Formándose un aprendizaje interdisciplinario, el perfil
prospectivo, insertándolo en un continuum educativo por si desea continuar con
sus estudios y un corte propedéutico.
Las oportunidades que ofrecen la computación, las tecnologías de la información
y de la comunicación, la inserción comunitaria, la formación de células de aprendizaje.
Da oportunidades de conocer el sector productivo, las instituciones
gubernamentales que pueden apoyar o vincular un producto o proyecto, perder el
miedo a emprender algo y tener un respaldo.
Productibilidad
y competitividad
Productibililidad
significa tener referencia a un esfuerzo, a un trabajo, a un proceso. Este
puede mejorar la existencia humana. Ser en otro. (pensar quién consumirá lo
realizado). Todo se organiza en función de la economía orientando la educación,
recursos, métodos, políticas de producción, sociedad y cultura.
Las decisiones
mediante las personas se construyen no son reguladas sólo por el individuo
mismo; hay un conjunto de relaciones que afectan la vida de las personas,
cimentando una historia en común o viviendo algo que otros decidieron en un
tiempo y espacio y que en estos momento solo le toca vivirlo. Lo que se haga
también afectará a las generaciones venideras.
Para que
las cosas cambien hay que adaptarlas a una visión sistemática, compleja y no
lineal. No nada más hacer “mejoras” y pensar que con ello ya se está en el
camino del éxito del país.
Ubicar la
economía, la producción, la tecnología en un contexto histórico donde personas
concretas hacen la historia. Apreciando la dignidad de las personas, la
integridad de la familia, las convicciones de interés general de la sociedad,
con ideales de igualdad y respeto a los derechos humanos, evitando los
privilegios, fomentando el amor a la patria. Todos estos ideales presentes en
nuestro artículo 3ero Constitucional. La educación es un proceso permanente y
vitalicio que permite todo ello.
Debe
construirse una guía de producir, ampliando la visión hacia los aspectos creativos
hacia lo intelectual, audiovisual, musical, artesanal, artístico, la producción
de bienes e ideas (y hasta patentes): ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿En qué
forma evalúo? ¿Cómo presentar? ¿Cómo lo difundo? ¿Cómo lo hago llegar? ¿Cómo
mejoró la producción?
La
creación de una sociedad productora en la que participan los estudiantes y
conozcan el funcionamiento de cómo formar diferentes algunos de sus diversos
tipos (civiles, anónimas, de Responsabilidad limitada, Asociaciones civiles,
etc.) Además, de cómo vincularse con diversos tipos de instituciones
gubernamentales.
REFERENCIAS