viernes, 27 de julio de 2012

Modulo 11 -- unidad 5 -- EL DOCENTE--TUTOR COMO GUÍA DE LA PRODUCCIÓN


EL DOCENTE--TUTOR COMO GUÍA DE LA PRODUCCIÓN

Hay infinidad de casos de personas que terminan su educación media superior y que no prosiguen sus estudios superiores o que no pueden capacitarse para emplearse en algo; ni para generar trabajos productivos; o incluso jóvenes que ya no prosiguieron sus estudios de bachillerato que “engrandecen” el número de jóvenes que se les conoce como “NINIS” (ni estudia, ni trabaja).

Una de las soluciones a este problema es brindar una formación para el trabajo productivo o el autoempleo; que debe ir acompañado de una capacitación técnica en las áreas de investigación “empresarial”, agrícola, pecuaria, pesquera, forestal, agroindustrial, artística, artesanal.

En el CIPAE se impulsó el Bachillerato de Desarrollo Productivo o Bachillerato de Desarrollo Comunitario. Logrando buenos resultados e incrementando el acceso a la educación. En las instituciones donde se aplicó se flexibilizaron los requisitos de ingreso, ritmos de aprendizaje y los horarios, planeando una currícula en común en comunidad donde se aplicó. En cada comunidad se fomentó el crear una microempresa. Formándose un aprendizaje interdisciplinario, el perfil prospectivo, insertándolo en un continuum educativo por si desea continuar con sus estudios y  un corte propedéutico. Las oportunidades que ofrecen la computación, las tecnologías de la información y de la comunicación, la inserción comunitaria, la formación de células de aprendizaje. Da oportunidades de conocer el sector productivo, las instituciones gubernamentales que pueden apoyar o vincular un producto o proyecto, perder el miedo a emprender algo y tener un respaldo.

Productibilidad y competitividad
Productibililidad significa tener referencia a un esfuerzo, a un trabajo, a un proceso. Este puede mejorar la existencia humana. Ser en otro. (pensar quién consumirá lo realizado). Todo se organiza en función de la economía orientando la educación, recursos, métodos, políticas de producción, sociedad y cultura.

Las decisiones mediante las personas se construyen no son reguladas sólo por el individuo mismo; hay un conjunto de relaciones que afectan la vida de las personas, cimentando una historia en común o viviendo algo que otros decidieron en un tiempo y espacio y que en estos momento solo le toca vivirlo. Lo que se haga también afectará a las generaciones venideras.

Para que las cosas cambien hay que adaptarlas a una visión sistemática, compleja y no lineal. No nada más hacer “mejoras” y pensar que con ello ya se está en el camino del éxito del país.

Ubicar la economía, la producción, la tecnología en un contexto histórico donde personas concretas hacen la historia. Apreciando la dignidad de las personas, la integridad de la familia, las convicciones de interés general de la sociedad, con ideales de igualdad y respeto a los derechos humanos, evitando los privilegios, fomentando el amor a la patria. Todos estos ideales presentes en nuestro artículo 3ero Constitucional. La educación es un proceso permanente y vitalicio que permite todo ello.

Debe construirse una guía de producir, ampliando la visión hacia los aspectos creativos hacia lo intelectual, audiovisual, musical, artesanal, artístico, la producción de bienes e ideas (y hasta patentes): ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿En qué forma evalúo? ¿Cómo presentar? ¿Cómo lo difundo? ¿Cómo lo hago llegar? ¿Cómo mejoró la producción?

La creación de una sociedad productora en la que participan los estudiantes y conozcan el funcionamiento de cómo formar diferentes algunos de sus diversos tipos (civiles, anónimas, de Responsabilidad limitada, Asociaciones civiles, etc.) Además, de cómo vincularse con diversos tipos de instituciones gubernamentales. 

REFERENCIAS