jueves, 5 de julio de 2012

MODULO 9 -- PRODUCTO FINAL – ÉTICA CÍVICA


MÓDULO 9 -- PRODUCTO FINAL -- ÉTICA CÍVICA

Antes de comenzar a escribir sobre esta unidad, me parece viable poner en primer lugar está fábula para posteriormente tratar el tema.

EL REINO DE LOS BEODOS[i] / Ramón de Campoamor,


Tuvo un reino una vez tantos beodos
que se puede decir que lo eran todos,
en el cual por ley justa se previno
-Ninguno cate[ii] el vino.

Con júbilo el más loco
aplaudiose la ley, por costar poco:
acatarla después es otro paso;
pero en fin, es el caso
que le dieron un sesgo muy distinto,
creyendo que se vedaba sólo el tinto
y del modo más franco
se achisparon después de vino blanco.

Extrañando que el pueblo no la entienda,
el Senado a la ley puso una enmienda,
y a aquéllos de: ninguno cate el vino
añadió, Blanco al parecer con tino.

Respetando la enmienda el populacho,
volvió con vino tinto a estar borracho,
creyendo por instinto, ¡más que instinto!
Que el privado en tal caso no era el tinto.

Corrido ya el Senado,
En la segunda enmienda, de contado
-Ninguno cate el vino,
sea blanco sea tinto
- les previno:
y el pueblo por salir del nuevo atranco,
con vino tinto entonces mezcló el blanco;
hallando otra evasión de esta manera
pues ni blanco ni tinto entonces era.

Tercera vez burlado,
“No es eso, no señor”, dijo el Senado:
“O el pueblo es muy zoquete o muy ladino[iii]:
se prohíbe mezclar vino con vino”

Mas ¡cuánto un pueblo rebelado fragua[iv]!
¡creeréis que luego lo mezcló con agua?
Dejando entonces el Senado puesto,
de este modo al cesar dio manifiesto:

La Ley es red, en la que siempre se halla
descompuesta una malla,
por donde el ruin que en su razón no fía,
se evade suspicaz...
¡Qué bien decía!
Y en lo demás colijo
que debiera decir, si no lo dijo:

Jamás la ley enfrena
al que a su infamia su malicia iguala:
si se ha de obedecer, la mal es buena;
mas si se ha de eludir, la buena es mala.


Esta fábula nos indica que la sociedad siempre le encuentra un resquicio a la ley y evadir los castigos de la justicia. Podría hacerse una pequeña consulta en el salón de clases y conocer la opinión del grupo, hacer una lista de todos los casos que han conocido donde la impunidad se ha hecho patente. También una autoconsciencia, ¿cuántos de los familiares o nosotros mismos nos hemos ayudado de lo ilegal para evitar un castigo o evadir la justicia.

Estos planteamientos moralistas, son necesarios para entender lo qué sucedió el 1 de julio del 2012 y la resaca para unos; felicidad para otros sobre una jornada electoral presidencial con sus asegunes. Ya Aristóteles vislumbraba que la democracia era una forma de gobierno mala como definición de gobierno, ya que conducía a la anarquía; por el abuso de los muchos que gobiernan. Proponía la politeia (Gobierno de los muchos en armonía; pero que era imposible de existir) (Schettino, 2002, p. 54)

Sin embargo los seres humanos hicieron poco caso a la advertencia del sabio griego. La democracia es la forma de obtener el poder que tienen muchos países del mundo e involucrando a la sociedad. El poder del pueblo, la democracia, fue mejorando por los planteamientos de Montesquieu, Rousseau, Locke, Hobbes. Los abusos de los gobiernos autoritarios, los imperios y centrar el poder en una sola persona, ha llevado a observar a través de la democracia el uso de las libertades y una aspiración de mejorar la sociedad.

A la par de la construcción de las democracias, se fue construyendo el nacionalismo (un ejemplo es México que empezó en el siglo XIX). El influir el amor a la patria, poner en todas las papelerías y salones “estampitas” de los héroes, sus ejemplos de vida; los grandes aportes sociales que hicieron. Pero conforme alguna persona se adentra a la “Historia verdadera” ve que hombres que se odiaban y con ideales distintos son hermanados a través del arte. Desde estar en una monografía de la Revolución mexicana, un mural, nombres de instituciones.

El nacionalismo va de la “mano” con la ética cívica social. Que se sustenta en la democracia. Considerando la sociedad con múltiple movimiento, buscando la equidad y la justicia. Entendiendo que debe haber capacidad de denuncia.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MOVIMIENTO #yosoy132 Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
El hombre no nació dentro de la faz de las instituciones: las fue construyendo. Una de de ellas es como aceptar que otro lo gobierne. Hay un acuerdo que pone fin a un estado de la naturaleza (el hombre como animal) y el inicio del estado social y político (hombre como ser social). (Navarro, 2007, p.98-99).

Los cambios han generado que muchos derechos que no se gozaban ya están dentro de un corpus legal que anteriormente no disfrutaron las personas de otras épocas y seguirá cambiando a través del involucramiento social. Se quisiera que todas las personas peleen por adquirir derechos con los que no cuenta; pero queda patente que el empuje social se da por sectores comprometidos, pero pocos, eso sí con una amplitud de voz; estás minorías son las que cambian a las sociedades. Gracias a ellas se persiguen estos delitos: pederastia, esclavitud, derechos de los niños, enseñanza básica obligatoria, peculado, enriquecimiento ilícito, etc.

Con respecto a lo electoral. Hay un sector que se considera perjudicado, que apoyaba un proyecto y candidato. Una vez que se dan los resultados discute un resultado que tendrá alguno de los siguientes desenlaces: anulación de la votación y llamado a nuevos comicios; o. que se considere válido el ejercicio democrático realizado el 1 de julio. Este sector trata de organizar pruebas de anomalías que demuestren que el candidato vencedor rompió los pactos de civilidad y equidad

Otro grupo que es acusado, denunciado y hasta ofendido por sus preferencias políticas. Que también votaron por un proyecto por simpatizar por el candidato, o el proyecto o sin conocer la trayectoria y desempeño del partido que eligieron (según los culpan).

Indudablemente entre los dos sectores se acusan, denuncian y hasta ofenden por sus preferencias políticas. Muchos votaron por el proyecto de su preferencia, por simpatizar por el candidato o el proyecto. Con respecto a lo electoral, hay muchos mexicanos que no se encuentran interesados en la política. Pero si la persona no tiene interés en ella y por los motivos que ellos consideren o no; tienen derecho a ejercer un voto al igual que todas las personas mayores de 18 años con credencial de elector. Al mismo tiempo, tener una ideología, no tenerla, defenderla o no. (La prueba de ello es donde me fui a comer unos tacos, hay una calcomanía de López Obrador y padre e hijo dialogan que ya viene una temporada nueva de la Familia P.Luche y que la esperan con ansiedad, claro por Televisa).
Por Qué a Los Mexicanos No Nos Interesa La Política


Un grupo de estudiantes que emergieron no con una simpatía política clara, pero con una animadversión hacia un candidato: Enrique Peña Nieto. Impregnaron de otros aromas, el desabrido proceso electoral a partir de su nacimiento el 11 de mayo del 2012; una vez que 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana con credencial de estudiante hicieron un video asimilándose como críticos de la forma de llevar la política del país y al mismo tiempo descalificando planteamientos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los llamaban "porros", movilizables y parte de un partido "antiPRI".  Este grupo de estudiantes ha aportado varios elementos nuevos: lograr que un debate presidencial fuera transmitido en cadena nacional, organizar un debate donde acudieron tres de los cuatro candidatos presidenciales (que por cierto rebasó la capacidad de la página youtube por tener más de cien mil personas conectadas al mismo tiempo), resistir los ataques de medios de comunicación y partidos políticos, demostrar el poder de organización a través de las redes sociales, aguantar que un grupo se separara de ellos por no simpatizar con sus ideales. Se ha ido haciendo un colectivo con liderazgos múltiples y organización, donde se busca que cada Universidad se inmiscuya en difundir porque el candidato que rechazan afecta a la sociedad y cumplir con un papel informador. (En este momento discuten que la elección presidencial es una imposición del candidato que rechazan). Este grupo también ha descalificado el papel de Televisa y TV Azteca y de algunos periódicos.


Lo único claro es que las instituciones, al igual que las sociedades y las civilizaciones atraviesan por ciclos de crecimiento, auge y decadencia, según la teoría de Oswald Spengler y Arnold Toynbee. La relación dinámica de los seres humanas con su entorno genera cambios (Hunt, 2007, pp. 59-60): la capacidad de protesta, denuncia, creer en utopías, considerar el pluralismo como un enriquecimiento y aprovecharlos, los fines y objetivos de para que existen las instituciones, la denuncia de atropellos y todo lo que atente la dignidad humana, como plantear y mejorar la consciencia crítica.

Indudablemente esta elección del 2012, traerá cambios benéficos como lo hizo el 2006, y también los que tuvo el 2000. Pero no olviden que en “El reino de los beodos” se encontrará siempre el resquicio legal que hace que nuestra sociedad no sea perfecta. Lo único esperado es que nuestra sociedad no entre en decadencia prolongada.

REFERENCIAS
Hunt, Elgin; Colander, David; Introducción a las ciencias sociales, Pearson Educación, 1era.  edición, México, 2007.
Navarrro Cruz, Ruth; Bonilla Gómez, José Eduardo; Etica y Valores 1, Nueva Imagen Editorial, 3era. reimpr., México, 2007. (Col. Innovación educativa)
Schettino Yañez, Macario; México. Problemas sociales, políticos, económicos, Pearson Prentice Hall, 1era. edición, México, 2002.




[i] Borrachos
[ii] Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón.
[iii] Astuto, sagaz.
[iv] Idear, discurrir y trazar la disposición de algo.