jueves, 19 de julio de 2012

Modulo 10 -- X -- Producto Final

LA EVALUACIÓN TRADICIONAL Y LAS EXIGENCIAS DE LA NUEVA PRAXIS EVALUATIVA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE.

La educación permanente Vs. Educación tradicional
El modelo educativo con el cual se educó a las generaciones anteriores, fue el conductismo un modelo que se basaba en el recompensa--castigo, la elaboración de exámenes que permitían obtener la evaluación, el maestro es quién tiene el dominio del conocimiento y los transmite a través de clase tipo CONFERENCIA; donde el profesor explayaba su conocimiento en el aula

En la actualidad, a pesar del impulso que ha recibido la educación por competencias y la búsqueda de interacción de varias propuestas pedagógicas que se encuentren en convivencia para mejorar los resultados educativos; esta forma de aprendizaje continúa impartiéndose en muchos de los salones de México, millones de niños son educados de esta forma. Entre la descalificación al Aprendizaje por competencias, esta:
“Cuestionan también que la evaluación de su adquisición o aprendizaje se tenga que llevar a cabo, preferentemente, mediante evidencias conductuales.”[1] (en pocas palabras, este tipo de evidencias las consideran poco evidentes, ya que el conductismo era un conocimiento que se reflejaba por el empirismo ‘observo--aprendo’).


Entre las formas de oponerse a los cambios que han encontrado los docentes están: Evitando las evaluaciones; asistiendo a cursos de actualización, pero no aplicando lo que se aprende en dichos cursos en el aula (también la calidad de los cursos a veces queda en entredicho); el poco compromiso hacia la educación permanente; resistiéndose a los cambios (teniendo miedo a cambiar la forma de hacer las cosas); no dejarse avaluar en los exámenes anuales que la SEP está proponiendo (Evaluación Universal).

Retos del docente ante la nueva praxis educativa
Realizar proyectos transversales, a pesar de los problemas que acarreará: Falta de compromiso de los miembros, desdén, alumnos que por las “prisas” o por “desinterés” no traen el material para realizar las actividades, pugnas entre los miembros del equipo (inclusive peleas y que ya no quieren formar parte de él), que los ojos de los compañeros docentes (por tener que validar lo que se está realizando, ya que también implica su materia), críticas, y otras cosas que puedan surgir. Impulsando el desarrollo de las actividades y realizarlas traerá un aprendizaje significativo, ser autocrítico y medir como se va alcanzando el aprendizaje.

Utilizar las TIC´s para proporcionar el aprendizaje. Difundir entre los alumnos su utilización como forma de difundir el aprendizaje. conozcan o aquellas a las que pueda acercarse para llevar de manera lúdica el conocimiento al aula.
El profesor es un facilitador del aprendizaje. Debe propiciar en sus alumnos métodos para que ellos se apropien de él. Propiciando actividades que:
“‘El estudiante aprende más, se cualifica más, crece más, en la medida en la cual participa en la construcción de su conocimiento. Y la evaluación es una forma de construir el conocimiento’ Por lo tanto, un examen debería poner en juego esta actividad constructiva de quien lo resuelve”. [2]

El docente debe tener claro que es evaluación, por qué realiza dicha acción, las metas que quiere alcanzar. Entendiendo este concepto como:
“[…] proceso sistemático y participativo mediante el cual se obtiene información acerca de los elementos y componentes del proceso educativo. Comparados con estándares, criterios o normas que permiten emitir juicios de valor para la toma de decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación”[3]

En el método conductista mucho del peso de la evaluación lo tenía un examen. La nueva praxis incluye el uso de rúbricas que se entiende como:
“Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que el estudiante muestra respecto al conocimiento, el proceso o un producto determinado y tomando en consideración las actitudes y valores empelados. […] Son escalas ordinales que destacan la evaluación del desempeño centrada en aspectos cualitativos y además es posible el establecimiento de puntuaciones numéricas”[4].


Del mismo modo, no solo hay que exigirle al profesor. Se deben brindar las herramientas que le permitan ser un agente de cambio y de la educación permanente. Dar cursos, brindarle la infraestructura y el apoyo necesario. Si queremos buenos profesores, hay que tomar una serie de contextos para lograr metas, no lo que se hace cada año de criticar el sistema educativo por los malos resultados; pero haciendo poco por la mejoras en la educación; dejando desprotegido tanto a los profesores y los alumnos.

Se tiene esa opción o otra más dolorosa, esperar que los docentes que ya están en el aula cumplan su ciclo para poder renovar nuestro sistema educativo. (Qué la SEP ya calculó en 50 años para que se dé una renovación [5]). Y ya cuando llegué ese momento ya habrá nuevas teorías y la oposición siempre existirá.


AUTOEVALUACIÓN 
Así como exijo a mis alumnos, observé que también debo entregar en tiempo y forma mis actividades. Analizando a profundidad los temas y lecturas que deben realizarse. Hacer trabajos originales y con una buena ortografía. (Tener a la mano un diccionario antes de cometer errores, calendarizar las actividades).
Contestar lo que nuestro tutor nos pide, que se basa en lo solicitado por el curso; tratar de hacer aportaciones constructivas a mis compañeros y con pertinencia.    

Revisar si había observaciones a la tarea y hacer las correcciones necesarias en caso que se requiriera. (Por ser docentes, pensamos que no cometemos "errores")

Conocer los medios donde se discuten las actividades, aportar en ellos y checar por lo menos una vez al día que ha cambiado, si hay indicaciones o que cosas nuevas se van solicitando.

Así como exigimos, debemos cumplir y ser conscientes que la educación permanente es corregir nuestros errores y seguir aprendiendo todos los días.

CITAS:
[1] Blas Aritio, Francisco de Asís; “La formación profesional basada en la competencia” http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=223&Itemid=49 [cons: 19/jul/2012]
 [2] Ferreyra Martínez, María Fabiana; et al. "Evaluación de la educación. Hacia reactivos constructivos para evaluaciones a gran escala de alto impacto", Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires, Argentina, 2010. (Ponencia) http://www.exhcoba.mx/pdf/RLE2254_Ferreyra.pdf [cons: 19/jul/2012]
[3] Balmaceda Becerra, Jose Luis (Coord.); Curso de Formación Docente, Bachillerato General Estatal – Dirección General Académica, Puebla, 2012
[4] Jara Martínez, Marcos; Taller de Rúbricas, Subsecretaría De Educación Media Superior, Puebla -- Dirección General Académica, s/f.  https://docs.google.com/open?id=0B6eVXV5W49uYSGQ0R3h0RUZDTGM [cons: 19/jul/2012]
[5] “Tomaría 50 años renovar planta docente, dice SEP”, El informador http://www.informador.com.mx/mexico/2012/389158/6/tomaria-50-anos-renovar-planta-docente-dice-sep.htm [cons:19/jul/2012]

REFERENCIAS [cons: 19/jul/2012]
Blanco, Emilio; "¡De Panzazo: puede y debe rendir más!"  http://dialogoentreprofesores.blogspot.mx/2012/02/de-panzazo-puede-y-debe-rendir-mas.html
Blas Aritio, Francisco de Asís; “La formación profesional basada en la competencia” http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=223&Itemid=49
Galeana de la O, Lourdes; "Aprendizaje basado en proyectos", Revista CEUPROMED, Universidad de Colima, 2006. http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Hernández Montalvo, Luis; "Los maestros ¿Protagonistas del cambio y modernización del sistema educativo?" http://dialogoentreprofesores.blogspot.mx/2012/06/los-maestros-protagonistas-del-cambio-y.html
Jara Martínez, Marcos; Taller de Rúbricas, Subsecretaría De Educación Media Superior, Puebla -- Dirección General Académica, s/f.  https://docs.google.com/open?id=0B6eVXV5W49uYSGQ0R3h0RUZDTGM [cons: 19/jul/2012]
SEP, ENLACE. Información básica 2011, SEP, Septiembre 2011. http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2011/ENLACE2011_InformacionBasica.pdf