jueves, 19 de julio de 2012

Modulo 10 -- Unidad 3 -- LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE: PROBLEMAS Y PROPUESTAS


LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE: PROBLEMAS Y PROPUESTAS

Con respecto a las materias que imparto --Ciencias sociales y humanidades y del área de comunicaciones. Puedo opinar lo siguiente:

Me consideró un profesor exigente, y he trabajado proyectos en mis materias. Inclusive que incluya la transversalidad (proyecto que sean relevantes para varias materias y con un aprendizaje significativo). Indudablemente, este tipo de trabajos acarrean ciertas complicaciones: Falta de compromiso de los miembros, desdén, alumnos que por las “prisas” o por “desinterés” no traen el material para realizar las actividades, pugnas entre los miembros del equipo (inclusive peleas y que ya no quieren formar parte de él), que los ojos de los compañeros docentes (por tener que validar lo que se está realizando, ya que también implica su materia), críticas, y otras cosas que puedan surgir.

Sin embargo, puedo decirles que es gratificante ver los resultados. Vale la pena ser un mediador cuando este tipo de proyectos llegan a algo y funcionan; la gratitud y el orgullo de lograr algo que tal vez no habían realizado. Elaborar un periódico escolar, entregar un ensayo sobre la lectura de un libro completo, hacer un proyecto de química con los elementos necesarios, plantear en un exordio las características de una relación de noviazgo tortuosa por incluir golpes. Creo que estos trabajos han aportado algo significativo e incluso me he apoyado de mis compañeros docentes para ligarlo a sus diferentes áreas.

A la vez, soy consciente que no tengo todos los conocimientos y que estos están en constante cambio y que hay que explicar el por qué de las cosas. Como profesor del área de sociales no faltará el día que te pregunten sobre una guerra, el proceso electoral, la muerte de un escritor famoso; hay que tener respuestas a estas preguntas, por ello hay que estar informado.

En este curso 2012-2013 tomaré la rúbrica para ir evaluando el desarrollo de las actividades en su transcurso y ya no hacerlo hasta el final, (error que cometía). Del mismo modo, tratar de concientizar al alumno sobre los valores que debemos ir fortaleciendo en el aula.

No olvidemos que tenemos el futuro de muchos estudiantes en nuestras manos, ¡Hagamos nuestro trabajo de la mejor forma! ¡Nuestros estudiantes se lo merecen!



REFERENCIAS

Galeana de la O, Lourdes; "Aprendizaje basado en proyectos", Revista CEUPROMED, Universidad de Colima, 2006. http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf