viernes, 27 de julio de 2012

Modulo 11 -- Unidad 4 -- EL DOCENTE COMO GESTOR (GERENTE) DEL CONOCIMIENTO


EL DOCENTE COMO GESTOR (GERENTE) DEL CONOCIMIENTO
Gerente es quién hace las gestiones necesarias para conseguir algo. Viene del latín gestus, al mismo tiempo de del verbo gerere que significa ejecutar, hacer que se ejecute, llevar a cabo, traer, administrar.

En inglés la misma función cumple la palabra Manager: “El que dirige, controla, administra un negocio o una institución pública”.

Anteriormente se amplían las funciones que tradicionalmente se asignaban a archivistas, bibliotecarios, documentalistas; a fin de que actúen como personas que desarrollen en otros su talento. Sistematizar saberes, intercambiarlos.
  1. Consciencia de la necesidad de obtener datos.
  2. Clarificar datos necesarios y conocer para qué esa necesidad.
  3. Formas y posibles fuentes para localizarlos.
  4. Datos con sentido.
La búsqueda de la obtención de información, término que también procede del latín: in que es igual a en, cabalmente; forma idea, dar forma; cion a resultado. Exige la búsqueda, vigilancia, localización, selección, relación de datos, intuición, saberes y sentimientos.

Entender que hay conflicto entr euna visión del mundo o una experiencias y entender cómo se da los rompimientos. 

Organizar y vincular el resultado con otros saberes (mapas mentales y conceptuales). Permiten organizar la información recabada: con dos finalidades: Una en forma de analogía o aplicación en una situación; otro era servir como divulgación. En caso de no hacerse así, ya no tiene sentido, solo sería acervo personal de la persona que lo obtiene pero con poca utilidad. Para realizar ambas labores hay herramientas y puede ayudarse de las redes sociales para la difusión de los conocimientos.

Liderazgo en el aula
En el libro bases para el liderazgo en la educación se mencionan cuatro características que han formado a los líderes del mundo y deben fomentarse en el aula[1]:
  1. "La genuina conexión con el dolor o la frustración de una comunidad".
  2. "Expresan o manifiestan una interpretación que explica o da sentido a ese estado de cosas".
  3. "Los líderes históricos ofrecen, abren o traen ante los ojos un mundo futuro en el que el dolor y la frustración son superados".
  4. "Generar los estados de ánimo de esperanza o exaltación es indispensable. [...] Los líderes históricos suelen ofrecer para el presente el sacrificio, una entrega que puede implicar incluso el riesgo de la integridad física. Pero cuando la comunidad confronta ese dolor con la alegría que trae pensar en el mundo nuevo que vendrá, concluye que vale la pena".


CITAS
[1]  Rojas, Alfredo; Gaspar, Fernando; Bases del liderazgo en la educación, UNESCO - Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Chile, 2006. pp. 29-37. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf [Cons: 01/ jul /2012]









REFERENCIAS