miércoles, 18 de julio de 2012

Modulo 10 -- Unidad 5 -- ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? (PROSPECTIVA)


¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? (PROSPECTIVA) 

Mi evaluación prospectiva se basa en las materias que imparto: Ciencias sociales y humanidades.

1. Para realizar este tipo de evaluación, se necesita un conocimiento del plan de estudios y las actividades que vienen en el libro de texto, sobre ello se puede realizar actividades y proyectos buscando las metas a alcanzar. Aunque estos documentos no son el índice a seguir, son una guía muy importante de los conocimientos que deben alcanzarse.

2. Todas las materias del Bachillerato General Estatal (Sistema educativo en el que imparto clase) se basan en el método trascendental de Bernard Lonergan. Estudiar de mejor forma esta forma de impartición de clase, ya que en ella se siguen los cuatro niveles de entendimiento. Atender, Entender, Juzgar y Valorar. Debe haber un producto por cada nivel de aprendizaje, todo ello ayudado en la planeación de clase y realizando secuencias didácticas acordes.

3. Quitar el peso de la evaluación a los exámenes, dar mayor validez a los proyectos y las actividades dentro del aula y a través de tareas constructivas.

4. Aunque lo realizo siempre en el primer día de clases, explicar al alumno como se dará su calificación, el temario e incluir las actividades que se realizaran en cada momento (periodo de evaluación en el BGE, que en total son 3 por cada semestre).

5. Ser autocrítico durante el periodo de aprendizaje, no todas las actividades y proyectos funcionaran igual en los diferentes grupos a los que imparto clase. Verificar que funciona bien, que no se va entendiendo, quién se va atrasando, quién no va siguiendo las indicaciones. Lo que salga bien, no conformarse con ello; ¡mejorarlo!

6. Utilizar el blog, Facebook y todas las TIC´s que los alumnos conozcan o aquellas a las que pueda acercarme para llevar de manera lúdica el conocimiento al aula.

7. Dejar hacer más a los alumnos sobre su aprendizaje. En el método trascendental se busca que el alumno sea quien proponga y lleve su propio conocimiento. Este semestre tendrán mayor libertad, pero siempre con la guía del profesor que estará al pendiente de los logros individuales y grupales. (Este es un paradigma que debo cambiar, ya que pocas veces cedo el control de las actividades a los alumnos).

8. Hacer ver al estudiante que lo aprende es significativo para la vida. Qué en el transcurso de las clases, lo vaya percibiendo.

9. Realizar mediciones y control de las actividades semanalmente, para informar oportunamente al alumno --o padre de familia en su caso--, sobre: ¿Cómo vamos? ¿Qué esperamos? ¿Por qué no cumplen? ¿Por qué algo funciona o no lo está haciendo? (Las rúbricas nos ayudan a ello).

10. Ser crítico en mi trabajo. Apoyarme de mis compañeros docentes, en las ocasiones que podamos platicar, intercambiar experiencias de trabajo y planear entre dos o más profesores, proyectos o actividades que se evaluen de forma conjunta.

11. Con los gustos de los estudiantes, preguntarles que esperan del futuro. Enseñarles a aspirar a un mejor futuro en base al estudio. Al mismo tiempo, el docente tiene compromiso de también ser una mejor persona cada día de su vida.