lunes, 2 de julio de 2012

Modulo 9 -- Unidad 4 -- La educación y ética que humaniza

La educación y ética que humaniza
La educación humanizante que orienta al ser humano hacia el bien. Como puede darse el dominio y autodominio. Para ello debe hacerse una diferencia entre valor y virtud.

La virtud viene del latín Virtus que significa fuerza. Se vincula con el deber Ser. Es un bien individual, propio, intransferible, se adquieren mediante la enseñanza y la práctica. "Algunos filósofos sostienen que esta ha de dedicarse más al cultivo de la virtud que a imponer normas o principios". (Mendez Gonzalez, 2005, pág. 161)  

Valor podría considerarse: "Una cualidad o propiedad que se descubre o atribuye a un ser". Se dividen en dos tipos: Los explícitos cuándo se dan de manera directa en los juicios de valor (Por ejemplo:  que opinas, píensas o actuas sobre un tema); implícitos pueden inferirse en las conductas verbales y no verbales (Forma de actuar y conducirse). (Navarro, 2007. Pág. 59)

"Un ejemplo en el cuál queda clara la diferencia entre valor y virtud podría ser la siguiente máxima: 'El hombre no puede llegar a las estrellas, pero vive de pie tratando de alcanzarlas'. Las estrellas son el valor y estar de pie sería la virtud" (Navarro, 2007. Pág. 22)




VOCACIÓN DOCENTE

¿Sobre qué saben y entienden los mejores profesores?
a)      Conocen bien su materia.
b)      Están al día con desarrollo intelectual, científico y artístico
c)      Consiguen lo que esperan de sus estudiantes.
d)      Construyen su capacidad de comprender y desarrollar las actividades.
e)      La comprensión intuitiva del aprendizaje.
f)       Construir su propio conocimiento buscando la influencia duradera de pensar, actuar y sentir.

¿Cómo preparan su docencia?
Construyendo objetivos de aprendizajes y preguntándose ¿cómo lo preparo?

¿Qué esperan de sus estudiantes?
Tratar de favorecer lo que plantea  la vida diaria, en relación con el actuar y razonar; contario a solo dejar mucha tarea.

¿Qué hacen cuando enseñan?
Convertir el aula en un lugar para la práctica y la reflexión, donde se propicie un entorno para el aprendizaje.

¿Cómo tratan a los estudiantes?
Confían y asumen que se puede aprender.  Animan la reflexión, sinceridad, reflexión, sinceridad, amabilidad, apertura.

¿Cómo comprobar tu progreso y evaluar sus resultados?
Se deben de calificar los objetivos de aprendizaje: no culpar a los estudiantes por los problemas, deslices o problemas que se generan cuándo se busca que aprendan; sino buscar las  alternativas que les permitan generar el aprendizaje.

Lo logran también por lograr ser personas comprometidas, con dedicación a la empresa educativa; cursos para mejorar su trabajo  (actualización); hacer intercambio con sus colegas y nunca ser satisfechos para asimilar seguir con hambre de conocimiento.

¿QUÉ DEBE TENER  UN MAESTRO CON VOCACIÓN?
Debe ser alguien dispuesto a enseñar, que comprende e indaga y ofrece lo mejor de él para otros.  Hay un perfil psicológico del buen maestro: Debe centrarse en la figura  de un prestigioso docente, siendo ejemplo para sus alumno. Transformar el alma de los jóvenes y tener ciertos valores que serán su cualidad.

Tener  un alma social dirigida hacia los demás:  Qué sea estimable y valioso para sus alumnos. Buscar su aprecio y su cariño. Debe ser una persona fina, culta, cariñosa y alegre. La concordancia entre el ser y el estar. Para descifrar el alma de sus alumnos debe auxiliarse de diferentes circunstancias y personas.  La profesión que eligió es dolorosa, pero la satisfacción es ver la realización de seres humanos. 

PLANTEAMIENTOS:
a)      Debe preguntarse qué pasaría si no hay maestro. ¿A quién le preguntaría el alumno?
b)    El profesor busca conocer al otro, saber que se espera de él, asumir la transformación personal y buscar siempre un futuro mejor para sus alumnos.
c)      Transmitir un mundo mejor, con dimensión moral y ética.
d)       Percibir su importancia como guía para que el alumno trascienda, anhele un ideal, que esclarezca sus circunstancias y las haga transitables.

SOBRE VALORES Y VIRTUD
Navarro Cruz, Ruth; Bonilla Gómez, José Eduardo; Ética y Valores 1, 3era. reimpr. Editorial Nueva Imagen, México, 2007.
Méndez González, Luz del Carmen; et. al. Filosofía, 17va. reimpr. Editorial Nueva Imagen, México, 2005.

SOBRE VOCACIÓN DEL DOCENTE
 sobrevocacionmaestro.pdf (objeto application/pdf)
  losmejoresprofesoresuniversitarios.pdf (objeto application/pdf)