La educación y ética que humaniza
La educación humanizante que orienta al ser humano hacia el bien. Como puede darse el dominio y autodominio. Para ello debe hacerse una diferencia entre valor y virtud.
La virtud viene del latín Virtus que significa fuerza. Se vincula con el deber Ser. Es un bien individual, propio, intransferible, se adquieren mediante la enseñanza y la práctica. "Algunos filósofos sostienen que esta ha de dedicarse más al cultivo de la virtud que a imponer normas o principios". (Mendez Gonzalez, 2005, pág. 161)
Valor podría considerarse: "Una cualidad o propiedad que se descubre o atribuye a un ser". Se dividen en dos tipos: Los explícitos cuándo se dan de manera directa en los juicios de valor (Por ejemplo: que opinas, píensas o actuas sobre un tema); implícitos pueden inferirse en las conductas verbales y no verbales (Forma de actuar y conducirse). (Navarro, 2007. Pág. 59)
"Un ejemplo en el cuál queda clara la diferencia entre valor y virtud podría ser la siguiente máxima: 'El hombre no puede llegar a las estrellas, pero vive de pie tratando de alcanzarlas'. Las estrellas son el valor y estar de pie sería la virtud" (Navarro, 2007. Pág. 22)
VOCACIÓN DOCENTE
¿Sobre qué saben y entienden los mejores profesores?
a) Conocen
bien su materia.
b) Están
al día con desarrollo intelectual, científico y artístico
c) Consiguen
lo que esperan de sus estudiantes.
d) Construyen
su capacidad de comprender y desarrollar las actividades.
e) La comprensión
intuitiva del aprendizaje.
f) Construir
su propio conocimiento buscando la influencia duradera de pensar, actuar y
sentir.
¿Cómo preparan su docencia?
Construyendo
objetivos de aprendizajes y preguntándose ¿cómo lo preparo?
¿Qué esperan
de sus estudiantes?
Tratar de
favorecer lo que plantea la vida diaria,
en relación con el actuar y razonar; contario a solo dejar mucha tarea.
¿Qué hacen cuando enseñan?
Convertir el
aula en un lugar para la práctica y la reflexión, donde se propicie un entorno
para el aprendizaje.
¿Cómo tratan a los estudiantes?
Confían y
asumen que se puede aprender. Animan la
reflexión, sinceridad, reflexión, sinceridad, amabilidad, apertura.
¿Cómo comprobar tu progreso y evaluar sus resultados?
Se deben de
calificar los objetivos de aprendizaje: no culpar a los estudiantes por los
problemas, deslices o problemas que se generan cuándo se busca que aprendan;
sino buscar las alternativas que les
permitan generar el aprendizaje.
Lo logran
también por lograr ser personas comprometidas, con dedicación a la empresa
educativa; cursos para mejorar su trabajo (actualización); hacer intercambio con sus
colegas y nunca ser satisfechos para asimilar seguir con hambre de
conocimiento.
¿QUÉ DEBE TENER
UN MAESTRO CON VOCACIÓN?
Debe ser alguien
dispuesto a enseñar, que comprende e indaga y ofrece lo mejor de él para otros.
Hay un perfil psicológico del buen
maestro: Debe centrarse en la figura de
un prestigioso docente, siendo ejemplo para sus alumno. Transformar el alma de
los jóvenes y tener ciertos valores que serán su cualidad.
Tener un alma social dirigida hacia los demás: Qué sea estimable y valioso para sus alumnos.
Buscar su aprecio y su cariño. Debe ser una persona fina, culta, cariñosa y
alegre. La concordancia entre el ser y el estar. Para descifrar el alma de sus
alumnos debe auxiliarse de diferentes circunstancias y personas. La profesión que eligió es dolorosa, pero la
satisfacción es ver la realización de seres humanos.
PLANTEAMIENTOS:
a) Debe
preguntarse qué pasaría si no hay maestro. ¿A quién le preguntaría el alumno?
b) El profesor busca conocer al otro, saber que
se espera de él, asumir la transformación personal y buscar siempre un futuro
mejor para sus alumnos.
c) Transmitir
un mundo mejor, con dimensión moral y ética.
d) Percibir su importancia como guía para que el
alumno trascienda, anhele un ideal, que esclarezca sus circunstancias y las
haga transitables.
SOBRE VALORES Y VIRTUD
Navarro Cruz, Ruth; Bonilla Gómez, José Eduardo; Ética y Valores 1, 3era. reimpr. Editorial Nueva Imagen, México, 2007.
SOBRE VALORES Y VIRTUD
Navarro Cruz, Ruth; Bonilla Gómez, José Eduardo; Ética y Valores 1, 3era. reimpr. Editorial Nueva Imagen, México, 2007.
Méndez González, Luz del Carmen; et. al. Filosofía, 17va. reimpr. Editorial Nueva Imagen, México, 2005.
SOBRE VOCACIÓN DEL DOCENTE
sobrevocacionmaestro.pdf (objeto application/pdf)
losmejoresprofesoresuniversitarios.pdf (objeto application/pdf)
SOBRE VOCACIÓN DEL DOCENTE
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