domingo, 15 de julio de 2012

modulo 10 -- Unidad 4 -- CULTURA DE LA EVALUACIÓN


CULTURA DE LA EVALUACIÓN
 
Todas las personas estamos sujetas a lo que dictamina la “evaluación” como si fuera la Espada de Damocles, donde las personas no se les niega a lo que se aspira; simplemente, la "evaluación" determinó que su destino y le quitó esa oportunidad. Así crece la sociedad, odiando las evaluaciones  porque le han negado muchas cosas que se anhelaban o  deseaban: Un trabajo, una carrera universitaria, un aumento salarial, los sueños no cumplidos. (La UNAM rechaza en el 2012 al 90% de sus aspirantes a través de un examen).

Y muchos que ya tienen, a lo mejor no lo que anhelaban o soñaban; pero si construido un patrimonio, que se acostumbraron a que lo logrado no era por medio distintos a que se les evaluara ya no aceptan que se les revise el proceso de aprendizaje. Argumentan razones que a los ojos públicos la mayoría de las veces nos es bien visto, descalificando las evaluaciones nacionales que se tienen en puerta: la Prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos) Y ACE (Alianza por la Calidad Educativa).

La pregunta sería: ¿Tienen razones los docentes para no realizar los exámenes a los que se les quiere someter? Entre las razones que se argumentan: Miedo a la exhibición pública (¿y qué tal qué mis estudiantes se enteran que Yo Profesor reprobé un examen?) El qué se hará con los datos obtenidos en la evaluación (¿Cómo si nada más hay que gastar en hacer unos exámenes y encerrarlos en una bóveda y qué quede en el acto de consciencia de los sustentantes?) Atenta contra los derechos de los profesores del magisterio, ya que si se reprueba dos veces el examen se amenaza con ser despedidos (¿Cuántas personas que aspiran a ser docentes pasan sus exámenes, pero como las plazas son pocas, no tienen oportunidad y tienen que intentarlo año con año y que conste que no reprueban el examen. Simplemente se les niega una oportunidad por falta de espacios).

Las escuelas que obtienen buenos resultados en las evaluaciones ENLACE Y PISA tienen derecho al alarde de sus plausibles resultados.  A hacerlos públicos motiva a sus estudiantes y personal docente a conservar el lugar que han obtenido con tanta dedicación y orgullo. Cada año es un reto que debe tenerse, mejorar el desempeño en esa prueba y el compromiso con los estudiantes que tiene la institución.  

RETOS:
  • Para que haya compromiso con la educación, se debe estimular a aquellos grupos donde se note el trabajo de un docente y que se haga patente en una evaluación. Para humanizar las instituciones sociales y hacerles valedero el esfuerzo de un año escolar (Regalándoles una computadora a TODOS los alumnos del grupo y al docente algún premio económico; en lugar del Diploma que firma el Supervisor Escolar).
  • Para que los profesores se sientan miembros de una organización, se deben buscar mecanismos que lo identifiquen con el lugar donde imparte su clase, con esa comunidad. No simplemente que la vea como: “El lugar donde cumplo X horas de trabajo.
  • El perfil de desempeño, es importante. Las mejores personas en los puestos nuevos de trabajo. Los mejores profesores y aquellos que estén dispuestos a seguirse superando y demuestren su interés tanto en formación, como en números (a través de las evaluaciones programadas) incentivarlos económicamente.
  • Tal vez no hacer públicos los resultados de la evaluación, pero si someter a TODOS los docentes a realizar las evaluaciones; que las calificaciones sean entregadas a discrecionalidad a los sustentantes. Pero los incrementos salariales se den a aquellos que demostraron un buen desempeño individual o dentro de su grupo.
  • Hacerle patente a todo el personal de nuevo ingreso en cualquier institución educativa que su deber es EVALUARSE a lo largo del ciclo escolar; como una de las condiciones para conservar el puesto de trabajo.
  • Tomar en cuenta que los exámenes unificados y estandarizados pueden reducir un buen desempeño. Con tiempo plantear otro tipo de exámenes que tomen en cuenta los requerimientos internacionales y al mismo tiempo las fortalezas educativas que hay en diversas regiones socioeconómicas del país.
  • Que la evaluación sea un proceso dentro de la educación permanente. Indicando que beneficios encontrará el estudiante al mejorar su desempeño en las evaluaciones. 

Entonces, tal vez así cambie la educación en México o ¿Esperamos cincuenta años más para renovar la planta docente? Pero algo si es seguro, si no se cambia la educación en México así pasen, 50 años o más el problema seguirá siendo grave.Competitividad y Educación



FUENTES