miércoles, 17 de abril de 2019

U2. Actividad 3 -- Reglamento de estudios de posgrado de la UnADM

Curso propedeútico de la Maestría en Enseñanza de la Historia de México

Reglamento de estudios de posgrado de la UnADM


La Universidad Abierta y a Distancia de México tiene 72 artículos y los transitorios. Todos ellos agrupados en 14 apartados. Luego de un análisis y teniendo la encomienda de elegir tres apartados de uso frecuente y dos de poco uso, mi percepción personal es la siguiente:


CAPÍTULOS DE MANEJO FRECUENTE
CAPITULOS
JUSTIFICACIÓN
1º. DISPOSICIONES GENERALES

Tiene solo tres artículos, del 1 al 3, siendo el 2 el de mayor importancia dado que viene una serie de conceptos que norman la operación y organización de la UnADM. Por ejemplo: Asignatura “Organización de temas y actividades de aprendizaje”. La diferencia entre aspirante y estudiante, donde cumplir los requisitos de admisión hace pasar de un lado a otro.
 que pertenecen.

Aula virtual que se relaciona con los ambientes de aprendizaje; en que se centra la Educación abierta y a distancia, con la autonomía de estudiante; Plan de estudios que contiene la forma en que se evalúa, mapa curricular, los contenidos a trabajar; Selección, en como la institución selecciona los docentes que pueden inscribirse en el proceso de admisión.
Este capítulo es el esqueleto del Posgrado. Dado que los conceptos que trata son los que fundamentan el uso de una plataforma de aprendizaje. Todo estudiante del Posgrado deben de conocer y saber explicar en donde está estudiando, que lo fundamenta, que lo diferencia con los estudiantes en un sistema escolarizado, como se construyen lo programas de las materias, la currículo y cómo fue elegido para continuar su proceso educativo.
7º. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

Son los artículos 37 a 45. En los cuales se explica los métodos cualitativos y cuantitativos, la asignación de calificaciones numéricas donde el mínimo aceptado para continuar es de 80 de 100. Los tipos de evaluación, que son las mismas que utiliza el docente en el aula (Coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación).

Que se tiene derecho a una aclaración de alguna calificación que puede considerarse injusta e inclusive pueda cambiarse si hay algún error o confusión. El medio que se utilizan para acceder a las calificaciones, Sistema de Gestión Escolar (SIGE); la forma de obtener el grado con diferencias entre Aprobado por: unanimidad, mayoría o mención honorífica.
La asignación de las calificaciones es fundamental en todo modelo educativo. Es de vital importancia durante la permanencia del estudiante saber, ¿cómo se le va a evaluar?

Este punto es importante, dado que el estudiante tiene la decisión de permanecer, sobre todo cuando hay una exigencia de buenas y excelentes calificaciones para cuidar su lugar.

Los derechos que se tienen cuando haya un error o una aclaración en su asignación de notas desfavorables y las herramientas que tiene la plataforma para acceder de forma informativa a saber nuestro desempeño en el trayecto educativo.
14º. RESPONSABILIDADES Y MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Abarca los artículos de 68 a 72. En ellos se trata lo referente al apercibimiento (Llamada de atención que queda registrada por la institución y puede llevar a una sanción de forma posterior si vuelve a cometerse la falta), la amonestación, los tipos de suspensiones que pueden ser temporales o definitivas.

Por otro lado, se tienen algunos ejemplos referentes a ejemplos de baja como robo de materiales, prestar la clave de acceso a la plataforma a un tercero, robar software, etc.
Es importante que conozcamos las acciones que pueden llevarnos a perder nuestra oportunidad de continuar nuestros estudios. Las precauciones que deben tenerse en el desarrollo de nuestro trabajo en la plataforma.

Las definiciones de los conceptos y la gradualidad de la falta: Apercibimiento, amonestación, suspensión, baja. Es importante saber su significado y que origina cada uno de ellos.



CAPÍTULOS DE MANEJO NO FRECUENTE
CAPITULOS
JUSTIFICACIÓN
2º. DE LAS AUTORIDADES

Señala el artículo 4 a las autoridades que permiten la conocer y solucionar asuntos del Posgrado. Luego un organigrama que va del Rector como la máxima figura, hasta el Director de la División Académica de Investigación y Posgrado
Es breve, sin embargo ello no excluye que se conozca el organigrama jerárquico de la institución.
6º. PERIODOS ESCOLARES Y CARGAS ACADÉMICAS

Los artículos 35 y 36. El estudiante debe saber cuando terminan los periodos escolares a los que está inscrito, la asignación de la carga académica y las materias a llevar.
Apartado muy pequeño. Aunque se da por entendido, no debe haber confianza de parte del estudiante.


Agradeciendo su atención.

Profr. César Barbosa Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario