martes, 17 de julio de 2012

Modulo 10 -- Unidad 2 -- LA EVALUACIÓN COMO EJERCICIO DE PODER.


LA EVALUACIÓN COMO EJERCICIO DE PODER. EXÁMENES Y CALIFICACIONES

Exámenes en el ambiente del aula
Los exámenes muchas veces dictaminaron --e inclusive lo sigue haciendo-- la calificación que obtenía un miembro de la comunidad escolar. No importaba muchas veces el interés o dedicación que pusiera el estudiante. El gran conquistador Cayo Julio César tenía la frase: Alea iacta est (La suerte está echada). Una vez que se iniciaba el examen, lo único que esperabas era un buen resultado.

Ya haciendo un consenso Post-examen, los alumnos indican que les desagrada que los profesores y la dirección programen que en una sola semana se les realicen exámenes de todas las materias. Hay ocasiones que realizan tres o cuatro en un solo día, terminan odiándolos; para tener buenas notas, memorizan. Para el estudiante es molesto, que tenga que mezclar en su cerebro, cual licuadora en un solo día conceptos de historia, español, matemáticas, inglés.

Muchas de las materias, indudablemente requieren de la aplicación de exámenes como una forma de medir el conocimiento. Lo que debemos como docentes buscar es que nuestros exámenes tengan un buen diseño de reactivos que le permita construir en ese momento, también ir aprendiendo (inclusive que el alumno descubra esa finalidad en el examen):
“‘El estudiante aprende más, se cualifica más, crece más, en la medida en la cual participa en la construcción de su conocimiento. Y la evaluación es una forma de construir el conocimiento’ Por lo tanto, un examen debería poner en juego esta actividad constructiva de quien lo resuelve”. [1]

La evaluación debe ser integral, dándose en todas las sesiones. Se deben diseñar un conjunto de actividades programadas dentro y fuera del aula; informar al alumno cuáles serán las actividades y lo que aprenderá en el transcurso del periodo a evaluar (inclusive el tendrá la percepción en todo momento de cómo va su aprendizaje).

Exámenes para medir resultados fuera del aula (ENLACE)
En todo México se promueve un examen que evalúa anualmente los niveles de primaria, Secundaria y Media Superior. Se le conoce como ENLACE, (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares). ¿Qué es lo que pretende evaluar? A continuación la respuesta:
“Los resultados de las pruebas muestra les proveen información útil a las autoridades, investigadores, tomadores de decisiones de política pública, pero para los docentes, alumnos y padres de familia, estos resultados sólo tienen un valor estadístico”[2].

Este tipo de examen se ve como una necesidad de parte de las instancias que lo fomentan, La SEP y la OCDE.


“Realmente resulta difícil imaginar cómo mejorar la calidad educativa sin la participación informada de los principales actores del quehacer educativo, quienes nunca antes habían recibido retroalimentación de las evaluaciones externas que se les aplican”[3].

Se han realizado múltiples críticas a los resultados obtenidos en ENLACE (donde México figura entre los últimos lugares de la OCDE). Los medios de comunicación culpan también a los maestros de la “Desgracia a la que llevan a los pupilos”; sin embargo hay que detallar que el docente a veces se encuentra sólo dando una lucha en el aula por subsanar muchas deficiencias que hay en el entorno general del estudiante. Uno de ellos es el documental De Panzazo.


Entre los estudiosos de la educación, señalan algunas omisiones del documental [4]:
1.                  No se toma la pobreza y desigualdad como factor. A pesar qué el 45% de los mexicanos, es pobre, comparado con los países miembros de la OCDE con buenos puntajes.
2.                  Lo que no aprende el niño, joven, adulto; el culpable es el docente; ¿de verdad es el único culpable?

Hay que plantear que todo tipo de exámenes, genera conflictos sociales desde el reclamo del padre de familia en el aula de su hijo, las formas en como las instituciones educativas programan sus evaluaciones, el descrédito a la enseñanza una vez que los resultados de ENLACE se difunden. Lo único que nos queda como docentes es no dejar todo el peso de la calificación a un examen, realizar reactivos constructivos, hacer conscientes a nuestros alumnos de cómo sale su calificación. ¡Ahh! También, en medida de lo posible, ¡infórmate de los periodos de evaluación de tu institución! Trata de hacer tus exámenes, algunos días antes de la semana que todos los docentes programarán sus evaluaciones. No siempre incluyas exámenes en tus evaluaciones. Diversidad de instrumentos, te dará pluralidad de formas de evaluar. 

CITAS
[1] Ferreyra Martínez, María Fabiana;  et al. "Evaluación de la educación. Hacia reactivos constructivos para evaluaciones a gran escala de alto impacto", Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires, Argentina, 2010. (Ponencia) http://www.exhcoba.mx/pdf/RLE2254_Ferreyra.pdf
[2] SEP, ENLACE. Información básica 2011, SEP, Septiembre 2011. http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2011/ENLACE2011_InformacionBasica.pdf
[3] Ibídem.
[4] Los siguientes artículos son críticos a la prueba ENLACE.
Blanco, Emilio; "¡De Panzazo: puede y debe rendir más!"
Hernández Montalvo, Luis; "Los maestros ¿Protagonistas del cambio y modernización del sistema educativo?"