viernes, 27 de julio de 2012

Modulo 11 -- Unidad 6 -- OPERACIONALIDAD DE LA PLANIFICACIÓN


OPERACIONALIDAD DE LA PLANIFICACIÓN

Antes de emprender cualquier acción toda persona debe preguntarse para qué lo va realizar, como lo va a llevar a cabo, que pasos seguirá con que recursos cuenta, que le hace falta, que referente tiene para saber si va bien o mal.

Proyecto: Conjunto de acciones planificadas, cuyo desarrollo permite plasmar o hacer realidad una idea, ideal o anhelo.

Deben buscarse mecanismos para involucrar un grupo de personas cuando este es grande, deben comprometerse con una mayor relevancia. Planteando que es lo que se persigue, el ideal o ideales que expliquen el porqué de las acciones y diseñar un plan de acción.

Planeación
Establecer de manera organizada los procedimientos y los medios que son necesarios para alcanzar un fin, reconociendo los obstáculos que hay que vencer y aprovechando las circunstancias.

La planeación incluye una serie de acciones que se pretenden llevar a cabo los procesos educativos concretos.

Valorar: lo que se hace vale la pena, cambia, ser mejores, realizado desde el interior.

Ordenar: Colocar de acuerdo con un plan o de modo conveniente[1]. Hay que establecer una secuencia, los obstáculos a librar y los elementos a apoyar.

Prospectar: Imaginar el futuro y los pasos que se darán para alcanzarlo.

Prever: Como será el resultado que queremos alcanzar, cuáles serán los resultados, que sucederá, qué cosas cambiaran.

Etapas de planeación de un proyecto educativo
Deben involucrar a los actores de la acción educativa
  1. La sistematización histórica.
  2. El diagnóstico
  3. La prospectiva
  4. El diseño del plan de trabajo
  5. La puesta en marcha
  6. El control
REFERENCIAS