OPERACIONALIDAD DE LA PLANIFICACIÓN
Antes de
emprender cualquier acción toda persona debe preguntarse para qué lo va
realizar, como lo va a llevar a cabo, que pasos seguirá con que recursos
cuenta, que le hace falta, que referente tiene para saber si va bien o mal.
Proyecto: Conjunto de acciones
planificadas, cuyo desarrollo permite plasmar o hacer realidad una idea, ideal
o anhelo.
Deben
buscarse mecanismos para involucrar un grupo de personas cuando este es grande,
deben comprometerse con una mayor relevancia. Planteando que es lo que se
persigue, el ideal o ideales que expliquen el porqué de las acciones y diseñar
un plan de acción.
Planeación
Establecer
de manera organizada los procedimientos y los medios que son necesarios para
alcanzar un fin, reconociendo los obstáculos que hay que vencer y aprovechando
las circunstancias.
La
planeación incluye una serie de acciones que se pretenden llevar a cabo los
procesos educativos concretos.
Valorar: lo que se hace vale la
pena, cambia, ser mejores, realizado desde el interior.
Ordenar:
Colocar de acuerdo con un plan o de modo conveniente[1]. Hay que establecer una
secuencia, los obstáculos a librar y los elementos a apoyar.
Prospectar: Imaginar el futuro y los pasos que se darán para
alcanzarlo.
Prever:
Como será el resultado que queremos alcanzar, cuáles serán los resultados, que
sucederá, qué cosas cambiaran.
Etapas
de planeación de un proyecto educativo
Deben involucrar a los actores de la acción educativa
- La sistematización histórica.
- El diagnóstico
- La prospectiva
- El diseño del plan de trabajo
- La puesta en marcha
- El control
REFERENCIAS
http://www.rae.es/rae.htm
http://www.slideshare.net/FRANCISCOCASTANEDA/sistematizacin-de-experiencias-educativas
http://www.slideshare.net/FRANCISCOCASTANEDA/sistematizacin-de-experiencias-educativas