EL DOCENTE TUTOR EN EL BACHILLERATO DIGITAL
El papel
del docente ha cambiado con el pasar de los años; después del periodo
Post-revolucionario en el siglo XX y con la implantación de la SEP en 1921, se
pasa del profesor como apóstol de la educación a ir a combatir el terrible
analfabetismo que tenía nuestro país. Con el pasar de los años, al irse
abatiendo el analfabetismo y construyendo escuelas. El docente pasó a ser un
empleado, de una labor que cada vez tiene una incomprensión y una serie de
críticas a la labor realizada.
Se
argumenta también que los docentes replican la forma que recibieron para
enseñar. También en el nivel de bachillerato, una de las deficiencias señaladas
es que quienes imparten clase son profesionistas egresados de instituciones de
educación superior; que comparado con los normalistas, si recibieron una formación
orientada a la enseñanza.
Del mismo
modo, se siguen una serie de propuestas señaladas por organismos internacionales que se
encargan de regular la educación. Limitando y estipulando que debe de apegarse
la enseñanza.
Profesor Mediador
Ante la
crisis de paradigmas, se debe proponer la figura del profesor--mediador como
una figura que sepa aprovechar los conocimientos de los estudiantes; que
impulse la creatividad, participación, visión prospectiva y apertura de
aprendizaje. Todo ello trazando ejes que lo hagan un metodólogo (quién lleve el
camino).
El
bachillerato digital busca cambiar la forma conceptual de una sola teoría
dominante, apoyando el aprendizaje, rompiendo lo convencional. Hay ejemplos de
quienes no se conformaron con una ideología dominante con respecto a la
educación: Platón con “Mito de la caverna”, a no conformarse con como se
observa la realidad a distancia; sino acercarse a ella y enfrentarla. Marx que
señalaba que también el docente debía de ser enseñado y en su lucha de clases
entre esa igualdad que señalaba se encontraba el acceso a la educación. Gramsci
que tiene aportes interesantes:
"Las semillas han
tardado mucho en germinar: toda una serie se obstina en hacer la vida bajo
tierra. Ciertamente eran simientes viejas y en parte carcomidas. Las que han
salido a la luz del mundo se desarrollan lentamente y están irreconocibles.
Pienso que el jardinero, cuando te dijo que una parte de las semillas eran muy
hermosas, quería significar que eran útiles para comer; en efecto, algunos
brotes se asemejan extrañamente al perejil y a las cebolletas más que a las
flores. A mí cada día me entran ganas de estirarlas un poco para ayudarlas a
crecer, pero permanezco indeciso entre dos
concepciones del mundo y de la educación: si ser rousseauniano y dejar actuar a
la naturaleza, que no se equivoca nunca y es fundamentalmente buena, o ser
voluntarista y forzar la naturaleza introduciendo en la evolución la mano
experta del hombre y el principio de la autoridad. De momento la
incertidumbre sigue en pie y en la cabeza se entabla una contienda entre ambas
ideologías”[1].
No hay
que creerse los mitos: que con muchos cursos saldrá el profesorado del atraso,
o el otro caso que tenemos profesores que no se encuentran preparados para
desempeñar sus actividades. La única realidad es que quien está comprometido
con la educación permanente busca siempre la calidad, tiene un compromiso desde
su infancia y hasta que sus facultades se lo permitan de cooperar con otros seres humanos y estarse
formando. Buscará desarrollarse a través de las relaciones de aprendizaje que
va creando, sistematiza, aprende, reencuentra y tiene un gusto por lo que hace.
Hay otro
camino que eligen muchos profesores, que es el sometimiento a lo que exige las
autoridades educativas competentes; realizando su trabajo como una simple
automatización y considerando una imposición que deben de cumplir. Qué hará las
cosas cuando se le requieran y ya. Este no es un profesor comprometido con la
educación permanente.
El
profesor mediador y los espacios educativos
El
estudiante y el tutor deben de visualizarse como agentes de cambio y
motivadores de proyectos personales.
El profesor es tutor y mediador cuando:
- Negocia lo efectos benéficos para reforzar el yo consciente. Ayuda al alumno a construirlo para que cuando llegue adulto asimile cómo fue ese trayecto.
- Fomenta el imaginario colectivo y busca nuevos comportamientos.
- Irrumpe en la ideología dominante para desarrollar la capacidad de diversas formas de consciencia, transformando la realidad percibida.
Esos son
los retos del profesor mediador.
CITAS
[1] Friedemann, Sergio; Gramsci
pedagógico para educadores populares, enero 2009. http://www.gramsci.org.ar/12/Sergio%20Friedemann/gramsci_pedag%C3%B3gico.htm [cons: 26/jul/2012]