jueves, 26 de julio de 2012

Modulo 11 -- Unidad 1 -- EL DOCENTE TUTOR EN EL BACHILLERATO DIGITAL


EL DOCENTE TUTOR EN EL BACHILLERATO DIGITAL

El papel del docente ha cambiado con el pasar de los años; después del periodo Post-revolucionario en el siglo XX y con la implantación de la SEP en 1921, se pasa del profesor como apóstol de la educación a ir a combatir el terrible analfabetismo que tenía nuestro país. Con el pasar de los años, al irse abatiendo el analfabetismo y construyendo escuelas. El docente pasó a ser un empleado, de una labor que cada vez tiene una incomprensión y una serie de críticas a la labor realizada.

Se argumenta también que los docentes replican la forma que recibieron para enseñar. También en el nivel de bachillerato, una de las deficiencias señaladas es que quienes imparten clase son profesionistas egresados de instituciones de educación superior; que comparado con los normalistas, si recibieron una formación orientada a la enseñanza.

Del mismo modo, se siguen una serie de propuestas señaladas por organismos internacionales que se encargan de regular la educación. Limitando y estipulando que debe de apegarse la enseñanza.

Profesor Mediador
Ante la crisis de paradigmas, se debe proponer la figura del profesor--mediador como una figura que sepa aprovechar los conocimientos de los estudiantes; que impulse la creatividad, participación, visión prospectiva y apertura de aprendizaje. Todo ello trazando ejes que lo hagan un metodólogo (quién lleve el camino).

El bachillerato digital busca cambiar la forma conceptual de una sola teoría dominante, apoyando el aprendizaje, rompiendo lo convencional. Hay ejemplos de quienes no se conformaron con una ideología dominante con respecto a la educación: Platón con “Mito de la caverna”, a no conformarse con como se observa la realidad a distancia; sino acercarse a ella y enfrentarla. Marx que señalaba que también el docente debía de ser enseñado y en su lucha de clases entre esa igualdad que señalaba se encontraba el acceso a la educación. Gramsci que tiene aportes interesantes:
"Las semillas han tardado mucho en germinar: toda una serie se obstina en hacer la vida bajo tierra. Ciertamente eran simientes viejas y en parte carcomidas. Las que han salido a la luz del mundo se desarrollan lentamente y están irreconocibles. Pienso que el jardinero, cuando te dijo que una parte de las semillas eran muy hermosas, quería significar que eran útiles para comer; en efecto, algunos brotes se asemejan extrañamente al perejil y a las cebolletas más que a las flores. A mí cada día me entran ganas de estirarlas un poco para ayudarlas a crecer, pero permanezco indeciso entre dos concepciones del mundo y de la educación: si ser rousseauniano y dejar actuar a la naturaleza, que no se equivoca nunca y es fundamentalmente buena, o ser voluntarista y forzar la naturaleza introduciendo en la evolución la mano experta del hombre y el principio de la autoridad. De momento la incertidumbre sigue en pie y en la cabeza se entabla una contienda entre ambas ideologías”[1].

No hay que creerse los mitos: que con muchos cursos saldrá el profesorado del atraso, o el otro caso que tenemos profesores que no se encuentran preparados para desempeñar sus actividades. La única realidad es que quien está comprometido con la educación permanente busca siempre la calidad, tiene un compromiso desde su infancia y hasta que sus facultades se lo permitan  de cooperar con otros seres humanos y estarse formando. Buscará desarrollarse a través de las relaciones de aprendizaje que va creando, sistematiza, aprende, reencuentra y tiene un gusto por lo que hace.

Hay otro camino que eligen muchos profesores, que es el sometimiento a lo que exige las autoridades educativas competentes; realizando su trabajo como una simple automatización y considerando una imposición que deben de cumplir. Qué hará las cosas cuando se le requieran y ya. Este no es un profesor comprometido con la educación permanente.

El profesor mediador y los espacios educativos
El estudiante y el tutor deben de visualizarse como agentes de cambio y motivadores de proyectos personales.

El profesor es tutor y mediador cuando:
  1. Negocia lo efectos benéficos para reforzar el yo consciente. Ayuda al alumno a construirlo para que cuando llegue adulto asimile cómo fue ese trayecto. 
  2. Fomenta el imaginario colectivo y busca nuevos comportamientos.
  3. Irrumpe en la ideología dominante para desarrollar la capacidad de diversas formas de consciencia, transformando la realidad percibida.

Esos son los retos del profesor mediador.
 
CITAS
[1] Friedemann, Sergio; Gramsci pedagógico para educadores populares, enero 2009. http://www.gramsci.org.ar/12/Sergio%20Friedemann/gramsci_pedag%C3%B3gico.htm [cons: 26/jul/2012]