En la siguiente actividad
se utilizarán las cursivas para señalar los aspectos de los estándares intelectuales
universales. En caso de citarse alguna página web irá subrayada
TRANSDISCIPLINARIEDAD
La transdisciplinariedad
requiere de una educación mental y una estructura de pensamiento. Demanda un
modo diverso de percibir, pensar, valorar la realidad del mundo y la manera de
concebir nuestra posición en él. Los problemas humanos son complejos y
requieren múltiples saberes para ser resueltos y comprendidos. (IMPORTANCIA: Este es el tema central que
debe enfocarse)
La transdisciplinariedad
busca que el conocimiento trascienda, atraviese, se conecte. El educador debe
estar ubicado en su quehacer profesional y una verificación constate de las
herramientas que se utilizan. (PRECISIÓN:
Dar detalles y verificación)
La forma de concebir
nuestra posición en el mundo no las proporciona la ciencia a través de
múltiples saberes que nos permitan acrecentar nuestra realidad y actuar sobre
ella.
Vincular saberes de los programas de estudio e
integrar las experiencias de aprendizaje a la resolución de problemas a través
de un sistema agradable. Con afecto y respeto.
“Las
tareas juegan un papel esencial para la adquisición de las competencias básicas
y para la realización del curriculum básico. Las tares marcan las semejanzas y
diferencias entre las formas de enseñanza, determinando distintos estilos de aprendizaje.
Son oportunidades que los profesores proporcionan al alumnado para que este adquiera
habilidades y destrezas que le deriven a la interiorización de las competencias
básicas”. (http://goo.gl/TyW4M, pág. 5) (PERTINENCIA: Conexión entre concepto y
pregunta; como nos conecta con el tema).
Aprender a usar y dominar las TIC´s con propósitos
educativos.
Indudablemente el uso de
las TIC´s es una solución que permite mejorar el acceso al aprendizaje y el
manejo de tecnologías. El docente tiene que estar abierto a estas tecnologías
pero dirigiendo el aprendizaje; en este caso la interdisciplinariedad va ligada
con el manejo de los saberes guiados. Debe tenerse claras las finalidades a
perseguir y los propósitos para no divagar en el acceso al conocimiento. (CLARIDAD: Elaborar el punto un poco más,
ilustrarlo y dar un ejemplo; PROFUNDIDAD: Responder los factores
significativos, enfocar la complejidad de lo preguntado)
A continuación se
utiliza un cuadro que permite observar como las TIC´s impactan en el desarrollo
humano según los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM), planteados por la Union
Internacional de comunicaciones (UIT).
(AMPLITUD: Considerar otros puntos de vista y otra
manera de enfocar; LÓGICA: Se desprende de lo que se dijo)
FUENTES:
Uso de las TIC´s y la
Educación virtual http://goo.gl/kDYkR
Las TIC´s y la crisis de la educación
http://goo.gl/hxyeM
De la
disciplinariedad a la transdisciplinariedad
http://goo.gl/E0vE0
Multidisciplinariedad,
Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad http://goo.gl/PLZ7s
Hacia el sueño de
transdisciplinariedad http://goo.gl/T6dQR
Integrar
competencias básicas y aprendizajes imprescindibles: Potencial curricular de
las actividades globalizadoras http://goo.gl/TyW4M
Guía
para el análisis del impacto de las tecnologías de la información y la
comunicación en el desarrollo humano. http://goo.gl/P5gnr
Hacia
la Integración curricular de las TIC en la Formación de Profesores en la
Universidad http://goo.gl/hm1ZE