domingo, 20 de mayo de 2012

Módulo 6 -- Unidad 3 -- Modelo unificado de saberes


En la siguiente actividad se utilizarán las cursivas para señalar los aspectos de los estándares intelectuales universales. En caso de citarse alguna página web irá subrayada

TRANSDISCIPLINARIEDAD
La transdisciplinariedad requiere de una educación mental y una estructura de pensamiento. Demanda un modo diverso de percibir, pensar, valorar la realidad del mundo y la manera de concebir nuestra posición en él. Los problemas humanos son complejos y requieren múltiples saberes para ser resueltos y comprendidos. (IMPORTANCIA: Este es el tema central que debe enfocarse)

La transdisciplinariedad busca que el conocimiento trascienda, atraviese, se conecte. El educador debe estar ubicado en su quehacer profesional y una verificación constate de las herramientas que se utilizan. (PRECISIÓN: Dar detalles y verificación)
La forma de concebir nuestra posición en el mundo no las proporciona la ciencia a través de múltiples saberes que nos permitan acrecentar nuestra realidad y actuar sobre ella.

Vincular saberes de los programas de estudio e integrar las experiencias de aprendizaje a la resolución de problemas a través de un sistema agradable. Con afecto y respeto.

“Las tareas juegan un papel esencial para la adquisición de las competencias básicas y para la realización del curriculum básico. Las tares marcan las semejanzas y diferencias entre las formas de enseñanza, determinando distintos estilos de aprendizaje. Son oportunidades que los profesores proporcionan al alumnado para que este adquiera habilidades y destrezas que le deriven a la interiorización de las competencias básicas”. (http://goo.gl/TyW4M, pág. 5) (PERTINENCIA: Conexión entre concepto y pregunta; como nos conecta con el tema).

Aprender a usar y dominar las TIC´s con propósitos educativos.
Indudablemente el uso de las TIC´s es una solución que permite mejorar el acceso al aprendizaje y el manejo de tecnologías. El docente tiene que estar abierto a estas tecnologías pero dirigiendo el aprendizaje; en este caso la interdisciplinariedad va ligada con el manejo de los saberes guiados. Debe tenerse claras las finalidades a perseguir y los propósitos para no divagar en el acceso al conocimiento. (CLARIDAD: Elaborar el punto un poco más, ilustrarlo y dar un ejemplo; PROFUNDIDAD: Responder los factores significativos, enfocar la complejidad de lo preguntado)


A continuación se utiliza un cuadro que permite observar como las TIC´s impactan en el desarrollo humano según los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM), planteados por la Union Internacional de comunicaciones (UIT). 
(AMPLITUD: Considerar otros puntos de vista y otra manera de enfocar; LÓGICA: Se desprende de lo que se dijo)

FUENTES:
Uso de las TIC´s y la Educación virtual http://goo.gl/kDYkR
Las TIC´s y la crisis de la educación  http://goo.gl/hxyeM
De la disciplinariedad a la transdisciplinariedad http://goo.gl/E0vE0
Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad http://goo.gl/PLZ7s
Hacia el sueño de transdisciplinariedad http://goo.gl/T6dQR
Integrar competencias básicas y aprendizajes imprescindibles: Potencial curricular de las actividades globalizadoras http://goo.gl/TyW4M
Guía para el análisis del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo humano. http://goo.gl/P5gnr
Hacia la Integración curricular de las TIC en la Formación de Profesores en la Universidad http://goo.gl/hm1ZE