domingo, 13 de mayo de 2012

Módulo 6 -- Unidad 1 -- Reconceptualización de las competencias

La palabra competencia tiene varias acepciones. En latín: Cum (Compañia) Petere (Pedir), Pedir compañía; En Inglés, es requerimiento; En español tiene varias: Lucha por el mercado, disputa o rivalidad y el de una exigencia impuesta al ser humano para buscar su desempeño social.

Con respecto a la educación, las competencias buscan desarrollar las actitudes, habilidades y conocimientos. Son  posibilidades de manifestación. En lo referente a las exigencias laborales, se busca que el ser humano cumpla los requerimientos que lo orienten hacia el trabajo; que se le prepare, capacite, actualizarlo, mejorar sus condiciones de vida y orientar sus derechos y obligaciones.

El enfoque de la Reforma Integral de La Educación Media Superior (RIEMS) --con respecto a las competencias-- son un conjunto integrado de saberes que respondan a las demandas hacia el bagaje del saber, las demandas del contexto que le toque vivir al individuo y que son aceptadas en todo nuestro país, e incluso el extranjero. 


Con respecto al marco curricular del bachillerato, se dividio en competencias: 


Genéricas: Comunes a todos los egresados, lo llevan a la autonomía, son clave y transversales.

Disciplinares: Expresan conocimientos hacia conceptos y situaciones. Al mismo tiempo se divide en dos, las básicas que son la Base del Sistema Nacional de Bachillerato; y las extendidas que son específicas al los diversos subsistemas.

Profesionales: También dividida en dos, las básicas que dan competencias para la vida y la formación elemental para el trabajo; y las extendidas que son dirigidas hacia la medición de lo aprendido siguiendo normas que pide el sector laboral y las instituciones educativas, otorgando títulos una vez que se demuestra lo aprendido y que tienen validez en el desempeño profesional.