jueves, 28 de junio de 2012

modulo 9 -- Unidad 3 -- ÉTICA, MORAL Y VALORES


ÉTICA, MORAL Y VALORES

La educación es la única manera de modificar  las costumbres con respecto a un esquema valoral. Solo serán reales cuando se encuentren el contexto de la educación permanente, haciéndose presente trasformando al individuo y produciendo su transformación.

El valor nos permite: Ser un impulso,  al  desearlo o aprobarlo; en ser una consideración al preestablecer que puede ser positivo o negativo, que produce: sentimientos que son intuidos y le dan sentido a través de una escala de valores; pueden ser relativos en el tiempo y el espacio: lo determinan la historia, momentos históricos, la sociedad. Por último los valores son el sentido a la existencia, que busca romper con la inmediatez, la búsqueda del beneficio individual  y el pragmatismo; percepciones erróneas que tiene la educación actual.

martes, 26 de junio de 2012

Modulo 9 -- Unidad 1 y 2 -- ¿QUÉ ES LA ÉTICA? (LO HUMANO Y LA ÉTICA)


¿QUÉ ES LA ÉTICA? (LO HUMANO Y LA ÉTICA)

Los griegos llamaron Ethos al lugar de residencia donde moraban y su podían tener una forma de vida. Ethos es pertenencia y del cual forman parte. El concepto de Ética (ethiké) viene también del mismo concepto.

La ética se liga con la libertad, promueve principios generales con una reflexión teórica, genérica.  Responde a las preguntas: ¿Qué acción nos hace más humanos? ¿Si todos actuaran como yo, tendríamos un mejor mundo y calidad de vida?
Hay una contradicción entre el antropocentrismo humano, donde todo gira alrededor del hombre. Contraria a ello puede relacionarse el ser humano consigo mismo a través de una crítica individual y colectiva; determinar cómo beneficia al ser humano; delimitar la acción humana y la responsabilidad.

La moral desarrolla los hábitos y costumbres de una sociedad. Hay principios, normas, que nos dicta como debemos comportarnos y orientar. Los valores como una condición que da sentido y dirección.  Responde a las preguntas: ¿Lo que voy a hacer es bueno o malo? ¿Qué debo hacer?

Los actos humanos proceden de la voluntad deliberada de los hombres. Desde Santo Tomás de Aquino plantea en el siglo XII, ya el entendimiento y la voluntad para saber qué es lo que quiero y lo que rechazo, conocer el por qué tomo esa decisión.

Principios fundamentales: Los orígenes y nuestra constitución
El principio básico que nos constituye como Nación, se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que hoy continúa vigente, donde se plantean como fundamentos teóricos: Desarrollo económico y el desarrollo social.

Como fundamentos prácticos, se plantean: El desarrollo económico es instrumento de la justicia social, compensando las desigualdades económicas, sociales y culturales, los mecanismos que proporciona la sociedad, correcta distribución de la riqueza mediante la necesidad y el mérito., la soberanía nacional. Todos estos principios se encuentran contenidos en los artículos 3, 10, 27, 89, 123 y 39.

Desde que José María Morelos planteó en los Sentimientos de la Nación en el año de 1813 los principios de la división de los poderes, leyes justas que fueran promulgadas por personas sabias, la correcta aplicación de la justicia, la supresión de la tortura y la esclavitud. Dio pauta a la Ética que debe perseguir nuestro país. Estos principios están plasmados en nuestra ley máxima.

La ética y la política educativa
Las políticas públicas entendidas como: “Lo que las autoridades públicas hace o dejan de hacer en un espacio público para atender o resolver un problema y asuntos de su competencia y alcanzar los fines colectivamente constituidos”. Las políticas educativas entran en las políticas públicas y hay una visión de futuro anhelada y decidida por los mexicanos: El avance en las ciencias y la mejora del nivel de vida de nuestra sociedad.


Para ver solo mapa conceptual entre la diferencia entre Ética y Moral (Click dentro del texto)


BIBLIOGRAFÍA
Navarro Cruz, Ruth; Bonilla Gómez, José Eduardo; Ética y Valores 1, Nueva Imagen Editorial, México, 3ra. reimpresión, 2007. Pp. 16 -18

Módulo 9, Unidades 1 -2, Competencias tecnopedagógicas y habilidades digitales para docentes, BUAP, 2012. 

domingo, 24 de junio de 2012

Modulo 8 -- Proyecto Final -- Redes de aprendizaje


REDES DE APRENDIZAJE

Hay un entramado con la red social. Cuando convivimos en nuestros espacios de trabajo ya estamos compartiendo una red social, que va creciendo y saliendo del espacio territorial, una vez que vamos tejiendo redes se pueden utilizar herramientas que permitan ir sumando, compartir información, informando y utilizando los recursos que se tienen a la mano para expresarse y por qué no: Educar.

Indudablemente, las redes de aprendizaje se van tejiendo cual araña amplia su alcance; pero debe de haber una ruta con acciones a realizarse, con finalidad del aprendizaje. Ser responsable de que se va compartir. Seguir patrones de conducta y valores enriquece loa aprendido.

El aprendizaje en redes de aprendizaje es colaborativo, en su mayor parte. No hay fronteras para el conocimiento ya que puede tomarse de cualquier parte del mundo. Lo único que lo limita es que tanto pueda conectarse la sociedad. Cada nueva red de aprendizaje que se va dando lleva dentro de sí, lo mejor y los aportes que han realizado otras. (Incluso en la lectura lo compara con la familia).

Para que se dé una red de aprendizaje debe de haber acuerdos: sobre cómo se dará la interacción., buscar metas, el compromiso de los participantes, descartar las relaciones de poder, establecer el concepto de ciudadano[1] que debe estar en constante construcción. Las mejoras se darán mejoras en la calidad educativa y un mayor acceso al conocimiento, --prácticamente en cualquier lugar--.

La equidad y la justicia son derechos que están consagrados también en nuestra constitución. Junto con la educación permanente. El respeto a la pluralidad, el desarrollo de los conocimientos y su socialización. Teniendo cuidado de no caer en los excesos: la dependencia tecnológica, la franca confrontación, que se tejan redes sin solidaridad o colaboración.

Conclusión de la unidad
Las redes de aprendizaje, ligado al conectivismo y a los atractores, el aprendizaje solidario, colaborativo. Nos permiten tener una perspectiva de lo que es la educación en este presente y lo que esperamos en el futuro. Las herramientas que se tienen para ir tejiendo una red social, la exploración constante que debe darse para utilizar las herramientas de aprendizaje. El compartir lo que conocemos. Entender que el límite es que tanto puedes conocer, relacionar nodos, volver el aula un espacio democrático a través de sus participaciones.


Para ver solo el mapa conceptual  del entorno Personal del aprendizaje del profesor César Barbosa.
(Dar click dentro del texto)



Para ver solo el mapa conceptual  del Entorno Personal del aprendizaje de los alumnos de 6to. Semestre del Centro Educativo Siglo XXI, San Martín Texmelucan.

(Dar click dentro del texto)



Para ver video con respecto a las escuelas del mañana dar click en la imagen.



LINKS RESPECTO AL TEMA


[1] Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país. Diccionario de la Real Academia Española en línea www.rae.es [Cons: 24/jun/2012]

jueves, 21 de junio de 2012

Módulo 8 -- Unidad 5 -- Aprendizaje solidario

Antes que nada se definirán los conceptos siguientes:

Colaboración: Filosofía de interacción y forma de vida.

Cooperación: es una estructura de interacción diseñada para facilitar la realización de un producto final o de una meta.



APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los alumnos son quienes diseñan sus estructuras e interacción de aprendizaje,
Es el profesor quien diseña y tiene el control completo de la interacción.
los miembros del grupo deben aceptar sus responsabilidades
Muy directivo, ya que el docente es  quién dirige los resultados a obtener.
Hay cooperación y metas.
Se basa en esfuerzos individuales
Beneficio y aprovechamiento de todos los miembros del grupo.
Tiene pocos elementos que aporten los alumnos como algo novedoso.
Se logran metas interpersonales y se logra la implicación de un desempeño social.
Solo hay esfuerzos individuales
Hay comunicación de sus actividades de trabajo hacia sus compañeros.
Fomenta la competencia para buscar la superioridad y destacar sobre los demás.
Hay compromiso mutuo los miembros.
Solo hay compromisos individuales.
El estudiante aprende por la práctica y la acción.
Individuos trabajando solos

También se encuentra el trabajo solidario, definiéndose como: 
Hacer una actividad para beneficio de la comunidad, pero que buscando resolver un problema, sino hacer algo por resolverlo; Involucrar a los participantes en todas las etapas desde el diagnóstico hasta la evaluación de un proyecto; Objetivos con proyectos claros, planificados y buscando enriquecer el aprendizaje.

 
Como se muestra en el esquema hay una diferencia entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Se deben  romper los paradigmas de antaño, y lograr que nuestros alumnos al cambien su forma de trabajo hacia el aprendizaje colaborativo. Donde las personas también deben de cambiar, con procesos flexibles; aunque se lleven caminos diferentes se garantiza que la realidad que se obtiene es trabajable y modificable, donde se compartan los resultados del aprendizaje y humanizar el entorno educativo.

Por último dejo una presentación encontrada en la red, que también señala la diferencia de ambos procesos.  

martes, 19 de junio de 2012

Modulo 8 -- Unidad 4 -- Propuestas de aprendizaje y atractores externos

PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y LOS ATRACTORES EXTERNOS

Atractores
Los atractores son un conjunto de puntos en el espacio de fases, de tal forma que todas las trayectorias iniciales en su vecindad convergen hacia él.

Quién empezó a plantear esta teoría es Eduard Lorenz con aplicabilidad a lo meteorológico, y con sustento en la física; posteriormente se vio una aplicabilidad hacia otras teorías.

Los atractores generan un orden espontáneo, que activan la precepción de los sentidos. El docente encuentra su autorganización y lo orienta hacia un grupo de estudiantes y guía el aprendizaje.

Lo contrario, son los RETRACTORES, serían una serie de factores que ya no permitirían que haya un orden, las emociones o la complejidad.

Conectivismo
“Nuestra  mente es una red, una ecología. Esta debe de ser dinámica, capaz de evolucionar,
adaptarse y responder a los cambios externos.”

George Siemens

George Siemens propone esta teoría planteando que una idea más conectada genera mayor contexto y mayores conocimientos. Plantea que el conocimiento se debe distribuir  a través de redes de individuos, no quedar solamente en una mente.

Plantea nueve puntos:
  1. Reconocer la diversidad de opiniones.
  2. Crear nodos especializados
  3. El conocimiento reside en las redes.
  4. La tecnología facilita conocimiento de aprendizaje.
  5. La capacidad de conocer más es más importante que lo que se sabe.
  6. Aprender es un continuo proceso de compartir conocimientos.
  7. Reconocer patrones y conexiones.
  8. Conocimiento actualizado.
  9. Recuperar la iniciativa.

Entre sus críticos a esta teoría está por considerarlo una perspectiva educativa no como una teoría del aprendizaje.[i]

Conclusiones
CARACTERÍSTICAS ENTRE:
CONECTIVISMO
ATRACTORES DE LA TEORÍA DEL CAOS
El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
Hay un orden en base a un atractor.
El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
Las pequeñas alteraciones pueden producir  grandes modificaciones a la larga.
No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
Hay dependencia sensible a las condiciones iniciales.
La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
El complejo nos permite observar un fenómeno.
Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
Emociones influyen en el momento de la percepción.
La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
Se pueden encontrar diferentes formas de abordar un problema
La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.


La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje..



























Ambas teorías van encaminadas a la educación permanente, buscan la equidad y la justicia, orientan la participación social, la prospectiva y la innovación.

Ambas plantean que se tiene la difícil tarea de seleccionar que se quiere saber y encaminar los saberes hacia ello. Darle una seriedad al proceso de aprendizaje, depende del docente.


CIBERBIBLIOGRAFÍA

domingo, 17 de junio de 2012

Módulo 8 -- Unidad 3 -- Herramientas de aprendizaje

Esta unidad nos hace ver lo adelantado que nos han puesto en el manejo de herramientas digitales. En este módulo 8 se sugiere el uso de varias, que ya se nos ha enseñado y usado en el transcurso del curso. 

Con respecto a las herramientas de aprendizaje, si se suman las técnicas o actividades a una metodología de trabajo orientada hacia el aprendizaje. Todo ello nos dará un mejor desempeño de la educación permanente.

 

viernes, 15 de junio de 2012

Módulo 8 -- Unidad 2 -- ¿Cómo aprende el estudiante actual?

Esta actividad me ayudaron tres de los jóvenes que entreviste en el módulo anterior. Ya no pudieron ellos elaborar el mapa conceptual, porque hoy termina su semestre. Realicé mapas conceptuales diferentes por cada alumno.

Fue interesante saber que solamente tienen dos profesores de 6 que les imparten clase que tienen conocimientos informáticos y les dejan actividades relacionado con lo digital. El resto de los docentes parece resistirse a utilizar la PC como método didáctico.

Al contario, cuando se les deja un trabajo comentan que han parafraseado del rincon del vago.com o buenastareas.com y que como los profesores no tienen conocimiento de estas páginas incluso les toman el trabajo como válido.

Por último, manejan muchas herramientas que desconocía; ello me hace valorar más mi autoformación con respecto a lo digital, estar actualizado y tratar de aprender otros programas que aún no manejo.

Para ver solo el mapa conceptual  del entorno Personal del aprendizaje del profesor César Barbosa.
(Dar click dentro del texto)


Para ver solo el mapa conceptual  del Entorno Personal del aprendizaje de los alumnos de 6to. Semestre del Centro Educativo Siglo XXI, San Martín Texmelucan.
(Dar click dentro del texto)

domingo, 10 de junio de 2012

Módulo 8 -- Unidad 1 -- Las teorías

La importancia de las teorías radica en que son propuestas de conocimiento. Son refutables, aportan significados y significación ante un hecho concreto. En lo referente a la educación, las  diferentes teorías del aprendizaje aportan significación y significados.

Teoría viene de Theoreo que significa yo observo. Dichas teorías son aportadas por un autor en determinado contexto y corriente. De ella se pueden derivar otras teorías de aprendizaje, que analizan como aprende el ser humano. 

Al extrapolar (averiguar el valor de una variable y su significado), nos lleva a analizar el papel que juegan el docente y el discente en dicho movimiento de aprendizaje.

 

miércoles, 6 de junio de 2012

Modulo 7 -- Producto final -- El estudiante


EL ESTUDIANTE – MÓDULO 7 – PRODUCTO FINAL


En este producto final se realiza el análisis del entorno del joven; que el docente trate de ver todos los aspectos con los que tiene que lidiar el estudiante. Como interactuar, interpretar, construir, apropiar, de la cultura. Cómo lo aplicaré a los distintos problemas y en qué forma se solucionaran. Hay una serie de cosas que resuelven los siguientes problemas: Formar su carácter, como lo que se dice, expresa y muestra; como cultivar la imaginación, moldear los gustos, los jóvenes que se inmiscuyen en la  educación.

Con respecto al bachillerato: Una información básica y propedéutica, la variedad de los contenidos, la validez de los estudios en toda la república, los egresados de la educación superior, el elegir profesionalmente, mejores conocimientos. También se enfrenta el problema que solo se busca el éxito, sin humanizar.

La propuesta digital de la Educación Media superior del estado de Puebla, permite una mayor calidad, cobertura, facilitación del aprendizaje e infraestructura. Entre los beneficios se encuentra: Un mayor compromiso del aprendizaje, uso de los servicios digitales, evaluación a los profesores, y los medios educativos.


sábado, 2 de junio de 2012

Modulo 7, Unidad 5 -- Socialización en la cultura digital

(SÍNTESIS)

LA GENERACIÓN N
La generación N (Red por sus siglas en inglés) ha tenido un contacto exhautivo con la tecnología. Y empieza el debate sobre si estos accesos son algo positivo o negativo.Debemos entender que los jóvenes construyen significados y aprendizajes con la tecnología. Qué deben dárseles una guía para que participen, creen, reproduzcan y produzcan; que lo que en teoría se considera OCIO puede generar cosas productivas como destrezas, conocimientos y socialización, inteligencia visual, hipertextualidad, resolución de problemas, inmediatez, etc.
 
CULTURA DIGITAL Y LA JUVENTUD

Entendamos que la Cultura Digital es la habilidad de transferir libremente la información unida al rápido acceso al conocimiento. Las nuevas tecnologías le están permitiendo a los jóvenes socializar de formas que no lo hecho las personas en tiempo atrás. Indudablemente el miedo que sienten las personas mayores hacía lo que no conocen y los datos difundidos en los medios de comunicación con respecto a lo peligroso que puede ser la exposición a lo digital.

Por ejemplo a continuación se colocan dos videos que pongo: una jovencita se inconforma acerca del programa "La rosa de Guadalupe" con respecto a como se trata el tema de la cultura digital y su percepción de como se espanta a los adultos acerca de lo que sus hijos realizan en su computadora y poniendo al internet como algo muy peligroso; Del mismo modo, pongo uno de los programas más vistos en el horario vespertino y nocturno. Hay consejos que indudablemente deben de seguirse y darse, pero la "Madre de todas las degracias es el internet". 

Las dos versiones tienen que llegar a un punto medio, donde se llegue a acuerdos y que la comunicación entre padres e hijos se fortalezca; los adultos también deben de informarse con respecto a como guiar a sus vástagos dentro de la educación que incluya a lo digital de forma responsable. Conocer los cambios de comportamiento que se han dado en poco tiempo, las formas de relacionarse de las personas con ellas mismas, con los demás y con su entorno. Los cambios que se dan y que se están dando en el conocimiento y las formas de comunicación.



DIFERENCIA ENTRE SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
Las sociedades de la información trata simple y llanamente acerca de los progresos tecnológicos; mientras la sociedad de conocimiento engloba lo social, ético, político con aspectos mayores: pluralismo, traducción, aprovechamiento, solidaridad, cultura de paz, libertad de expresión, formación de docentes, uso de nuevas tecnologías, intercambio de información, respeto a los derechos humanos, combate a la pobreza, innovación de ámbitos públicos. 

LA WEB 2.0
Esta versión permite el compartir la información de manera más sencilla, mientras la WEB 1.0 la información era estátic; la WEB 2.0 permite un intercambio y enriquecimiento, una dinaminicidad, mayor accesibilidad y un menor control. Es un sistema abierto y primordial. No debe menospreciarse el papel de las redes sociales como fuente de acceso al conocimiemiento e intercambio de la información (solicitud, exámenes, frases, imágenes).

LA CULTURA DIGITAL Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Hay varios ejemplos de personas, redes, páginas y aprendizajes en las instituciones donde ya se aplica este tipo de conocimiento. Debe buscarse en los espacios digitales la autonomía y la libertad. El alumno crea sus propios entornos pedagógicos. el estudiante debe saber donde tomar, seleccionar, usar y localizar. En este año 2012 México se ubica en el lugar No. 76 entre todos los países que se midio su conectividad. 

En el texto de la unidad se mencionan ejemplos exitosos donde se ha dotado de lo"más sofisticado de la tecnología" en instituciones sobre todo de iniciativa privada. Desafortunamente la mayoría de nuestras instituciones educativas aún no tienen la infraestructura necesaria en este momento; el tiempo y el abaratamiento de la tecnología tendrán la última palabra.



FUENTES
Competencias Tecnopedagógicas y Habilidades Digitales para Docentes, Módulo 7, Unidad 5, pp.42 -52.


http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

Imágenes: Internet