PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y LOS ATRACTORES EXTERNOS
Atractores
Los atractores son un conjunto de
puntos en el espacio de fases, de tal forma que todas las trayectorias
iniciales en su vecindad convergen hacia él.
Quién empezó a plantear esta teoría es
Eduard Lorenz con aplicabilidad a lo meteorológico, y con sustento en la
física; posteriormente se vio una aplicabilidad hacia otras teorías.
Los atractores generan un orden
espontáneo, que activan la precepción de los sentidos. El docente encuentra su autorganización
y lo orienta hacia un grupo de estudiantes y guía el aprendizaje.
Lo contrario, son los RETRACTORES,
serían una serie de factores que ya no permitirían que haya un orden, las
emociones o la complejidad.
Conectivismo
“Nuestra mente es
una red, una ecología. Esta debe de ser dinámica, capaz de evolucionar,
adaptarse y responder a los cambios externos.”
George Siemens
George Siemens propone esta teoría
planteando que una idea más conectada genera mayor contexto y mayores conocimientos.
Plantea que el conocimiento se debe distribuir
a través de redes de individuos, no quedar solamente en una mente.
Plantea nueve puntos:
- Reconocer la diversidad de opiniones.
- Crear nodos especializados
- El conocimiento reside en las redes.
- La tecnología facilita conocimiento de aprendizaje.
- La capacidad de conocer más es más importante que lo que se sabe.
- Aprender es un continuo proceso de compartir conocimientos.
- Reconocer patrones y conexiones.
- Conocimiento actualizado.
- Recuperar la iniciativa.
Entre sus críticos a esta teoría está
por considerarlo una perspectiva educativa no como una teoría del aprendizaje.[i]
Conclusiones
CARACTERÍSTICAS ENTRE:
|
|
CONECTIVISMO
|
ATRACTORES DE LA TEORÍA DEL CAOS
|
El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
|
Hay un orden en base a un atractor.
|
El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o
fuentes de información.
|
Las pequeñas alteraciones pueden producir grandes modificaciones a la larga.
|
No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento
puede residir fuera del ser humano.
|
Hay dependencia sensible a las condiciones
iniciales.
|
La capacidad de aumentar el conocimiento es más
importante que lo que ya se sabe.
|
El complejo nos permite observar un fenómeno.
|
Es necesario nutrir y mantener las conexiones para
facilitar el aprendizaje continuo
|
Emociones influyen en el momento de la percepción.
|
La habilidad para ver las conexiones entre los
campos, ideas y conceptos es primordial.
|
Se pueden encontrar diferentes formas de abordar un
problema
|
La información actualizada y precisa es la
intención de todas las actividades del proceso conectivista.
|
|
La toma de decisiones es en sí misma un proceso de
aprendizaje..
|
Ambas teorías van encaminadas a la
educación permanente, buscan la equidad y la justicia, orientan la
participación social, la prospectiva y la innovación.
Ambas plantean que se tiene la difícil
tarea de seleccionar que se quiere saber y encaminar los saberes hacia ello.
Darle una seriedad al proceso de aprendizaje, depende del docente.
CIBERBIBLIOGRAFÍA
CIBERBIBLIOGRAFÍA