martes, 19 de junio de 2012

Modulo 8 -- Unidad 4 -- Propuestas de aprendizaje y atractores externos

PROPUESTAS DE APRENDIZAJE Y LOS ATRACTORES EXTERNOS

Atractores
Los atractores son un conjunto de puntos en el espacio de fases, de tal forma que todas las trayectorias iniciales en su vecindad convergen hacia él.

Quién empezó a plantear esta teoría es Eduard Lorenz con aplicabilidad a lo meteorológico, y con sustento en la física; posteriormente se vio una aplicabilidad hacia otras teorías.

Los atractores generan un orden espontáneo, que activan la precepción de los sentidos. El docente encuentra su autorganización y lo orienta hacia un grupo de estudiantes y guía el aprendizaje.

Lo contrario, son los RETRACTORES, serían una serie de factores que ya no permitirían que haya un orden, las emociones o la complejidad.

Conectivismo
“Nuestra  mente es una red, una ecología. Esta debe de ser dinámica, capaz de evolucionar,
adaptarse y responder a los cambios externos.”

George Siemens

George Siemens propone esta teoría planteando que una idea más conectada genera mayor contexto y mayores conocimientos. Plantea que el conocimiento se debe distribuir  a través de redes de individuos, no quedar solamente en una mente.

Plantea nueve puntos:
  1. Reconocer la diversidad de opiniones.
  2. Crear nodos especializados
  3. El conocimiento reside en las redes.
  4. La tecnología facilita conocimiento de aprendizaje.
  5. La capacidad de conocer más es más importante que lo que se sabe.
  6. Aprender es un continuo proceso de compartir conocimientos.
  7. Reconocer patrones y conexiones.
  8. Conocimiento actualizado.
  9. Recuperar la iniciativa.

Entre sus críticos a esta teoría está por considerarlo una perspectiva educativa no como una teoría del aprendizaje.[i]

Conclusiones
CARACTERÍSTICAS ENTRE:
CONECTIVISMO
ATRACTORES DE LA TEORÍA DEL CAOS
El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
Hay un orden en base a un atractor.
El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
Las pequeñas alteraciones pueden producir  grandes modificaciones a la larga.
No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
Hay dependencia sensible a las condiciones iniciales.
La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
El complejo nos permite observar un fenómeno.
Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
Emociones influyen en el momento de la percepción.
La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
Se pueden encontrar diferentes formas de abordar un problema
La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.


La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje..



























Ambas teorías van encaminadas a la educación permanente, buscan la equidad y la justicia, orientan la participación social, la prospectiva y la innovación.

Ambas plantean que se tiene la difícil tarea de seleccionar que se quiere saber y encaminar los saberes hacia ello. Darle una seriedad al proceso de aprendizaje, depende del docente.


CIBERBIBLIOGRAFÍA