REDES DE APRENDIZAJE
Hay un
entramado con la red social. Cuando convivimos en nuestros espacios de trabajo
ya estamos compartiendo una red social, que va creciendo y saliendo del espacio
territorial, una vez que vamos tejiendo redes se pueden utilizar herramientas
que permitan ir sumando, compartir información, informando y utilizando los
recursos que se tienen a la mano para expresarse y por qué no: Educar.
Indudablemente,
las redes de aprendizaje se van tejiendo cual araña amplia su alcance; pero
debe de haber una ruta con acciones a realizarse, con finalidad del
aprendizaje. Ser responsable de que se va compartir. Seguir patrones de
conducta y valores enriquece loa aprendido.
El aprendizaje
en redes de aprendizaje es colaborativo, en su mayor parte. No hay fronteras
para el conocimiento ya que puede tomarse de cualquier parte del mundo. Lo
único que lo limita es que tanto pueda conectarse la sociedad. Cada nueva red
de aprendizaje que se va dando lleva dentro de sí, lo mejor y los aportes que
han realizado otras. (Incluso en la lectura lo compara con la familia).
Para que se dé
una red de aprendizaje debe de haber acuerdos: sobre cómo se dará la
interacción., buscar metas, el compromiso de los participantes, descartar las
relaciones de poder, establecer el concepto de ciudadano[1]
que debe estar en constante construcción. Las mejoras se darán mejoras en la
calidad educativa y un mayor acceso al conocimiento, --prácticamente en
cualquier lugar--.
La equidad y
la justicia son derechos que están consagrados también en nuestra constitución.
Junto con la educación permanente. El respeto a la pluralidad, el desarrollo de
los conocimientos y su socialización. Teniendo cuidado de no caer en los
excesos: la dependencia tecnológica, la franca confrontación, que se tejan
redes sin solidaridad o colaboración.
Conclusión de la
unidad
Las redes de
aprendizaje, ligado al conectivismo y a los atractores, el aprendizaje
solidario, colaborativo. Nos permiten tener una perspectiva de lo que es la
educación en este presente y lo que esperamos en el futuro. Las herramientas
que se tienen para ir tejiendo una red social, la exploración constante que
debe darse para utilizar las herramientas de aprendizaje. El compartir lo que
conocemos. Entender que el límite es que tanto puedes conocer, relacionar
nodos, volver el aula un espacio democrático a través de sus participaciones.
Para ver solo el mapa conceptual del entorno Personal del aprendizaje del profesor César Barbosa.
(Dar click dentro del texto)
(Dar click dentro del texto)
Para ver solo el mapa conceptual del Entorno Personal del aprendizaje de los alumnos de 6to. Semestre del Centro Educativo Siglo XXI, San Martín Texmelucan.
(Dar click dentro del texto)
Para ver video con respecto a las escuelas del mañana dar click en la imagen.
LINKS RESPECTO AL TEMA
http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/orgeduc/redes/Manuel%20Lopez-ponencia.pdf
http://www.uib.es/depart/gte/salinas.html
http://www.uib.es/depart/gte/salinas.html
[1] Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de
derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.
Diccionario de la Real Academia Española en línea www.rae.es
[Cons: 24/jun/2012]