domingo, 24 de junio de 2012

Modulo 8 -- Proyecto Final -- Redes de aprendizaje


REDES DE APRENDIZAJE

Hay un entramado con la red social. Cuando convivimos en nuestros espacios de trabajo ya estamos compartiendo una red social, que va creciendo y saliendo del espacio territorial, una vez que vamos tejiendo redes se pueden utilizar herramientas que permitan ir sumando, compartir información, informando y utilizando los recursos que se tienen a la mano para expresarse y por qué no: Educar.

Indudablemente, las redes de aprendizaje se van tejiendo cual araña amplia su alcance; pero debe de haber una ruta con acciones a realizarse, con finalidad del aprendizaje. Ser responsable de que se va compartir. Seguir patrones de conducta y valores enriquece loa aprendido.

El aprendizaje en redes de aprendizaje es colaborativo, en su mayor parte. No hay fronteras para el conocimiento ya que puede tomarse de cualquier parte del mundo. Lo único que lo limita es que tanto pueda conectarse la sociedad. Cada nueva red de aprendizaje que se va dando lleva dentro de sí, lo mejor y los aportes que han realizado otras. (Incluso en la lectura lo compara con la familia).

Para que se dé una red de aprendizaje debe de haber acuerdos: sobre cómo se dará la interacción., buscar metas, el compromiso de los participantes, descartar las relaciones de poder, establecer el concepto de ciudadano[1] que debe estar en constante construcción. Las mejoras se darán mejoras en la calidad educativa y un mayor acceso al conocimiento, --prácticamente en cualquier lugar--.

La equidad y la justicia son derechos que están consagrados también en nuestra constitución. Junto con la educación permanente. El respeto a la pluralidad, el desarrollo de los conocimientos y su socialización. Teniendo cuidado de no caer en los excesos: la dependencia tecnológica, la franca confrontación, que se tejan redes sin solidaridad o colaboración.

Conclusión de la unidad
Las redes de aprendizaje, ligado al conectivismo y a los atractores, el aprendizaje solidario, colaborativo. Nos permiten tener una perspectiva de lo que es la educación en este presente y lo que esperamos en el futuro. Las herramientas que se tienen para ir tejiendo una red social, la exploración constante que debe darse para utilizar las herramientas de aprendizaje. El compartir lo que conocemos. Entender que el límite es que tanto puedes conocer, relacionar nodos, volver el aula un espacio democrático a través de sus participaciones.


Para ver solo el mapa conceptual  del entorno Personal del aprendizaje del profesor César Barbosa.
(Dar click dentro del texto)



Para ver solo el mapa conceptual  del Entorno Personal del aprendizaje de los alumnos de 6to. Semestre del Centro Educativo Siglo XXI, San Martín Texmelucan.

(Dar click dentro del texto)



Para ver video con respecto a las escuelas del mañana dar click en la imagen.



LINKS RESPECTO AL TEMA


[1] Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país. Diccionario de la Real Academia Española en línea www.rae.es [Cons: 24/jun/2012]