(SÍNTESIS)
LA GENERACIÓN N
La generación N (Red por sus siglas en inglés) ha tenido un contacto exhautivo con la tecnología. Y empieza el debate sobre si estos accesos son algo positivo o negativo.Debemos entender que los jóvenes construyen significados y aprendizajes con la tecnología. Qué deben dárseles una guía para que participen, creen, reproduzcan y produzcan; que lo que en teoría se considera OCIO puede generar cosas productivas como destrezas, conocimientos y socialización, inteligencia visual, hipertextualidad, resolución de problemas, inmediatez, etc.
CULTURA DIGITAL Y LA JUVENTUD
Por ejemplo a continuación se colocan dos videos que pongo: una jovencita se inconforma acerca del programa "La rosa de Guadalupe" con respecto a como se trata el tema de la cultura digital y su percepción de como se espanta a los adultos acerca de lo que sus hijos realizan en su computadora y poniendo al internet como algo muy peligroso; Del mismo modo, pongo uno de los programas más vistos en el horario vespertino y nocturno. Hay consejos que indudablemente deben de seguirse y darse, pero la "Madre de todas las degracias es el internet".
Las dos versiones tienen que llegar a un punto medio, donde se llegue a acuerdos y que la comunicación entre padres e hijos se fortalezca; los adultos también deben de informarse con respecto a como guiar a sus vástagos dentro de la educación que incluya a lo digital de forma responsable. Conocer los cambios de comportamiento que se han dado en poco tiempo, las formas de relacionarse de las personas con ellas mismas, con los demás y con su entorno. Los cambios que se dan y que se están dando en el conocimiento y las formas de comunicación.
DIFERENCIA ENTRE SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
Las sociedades de la información trata simple y llanamente acerca de los progresos tecnológicos; mientras la sociedad de conocimiento engloba lo social, ético, político con aspectos mayores: pluralismo, traducción, aprovechamiento, solidaridad, cultura de paz, libertad de expresión, formación de docentes, uso de nuevas tecnologías, intercambio de información, respeto a los derechos humanos, combate a la pobreza, innovación de ámbitos públicos.
LA WEB 2.0
Esta versión permite el compartir la información de manera más sencilla, mientras la WEB 1.0 la información era estátic; la WEB 2.0 permite un intercambio y enriquecimiento, una dinaminicidad, mayor accesibilidad y un menor control. Es un sistema abierto y primordial. No debe menospreciarse el papel de las redes sociales como fuente de acceso al conocimiemiento e intercambio de la información (solicitud, exámenes, frases, imágenes).
LA CULTURA DIGITAL Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Hay varios ejemplos de personas, redes, páginas y aprendizajes en las instituciones donde ya se aplica este tipo de conocimiento. Debe buscarse en los espacios digitales la autonomía y la libertad. El alumno crea sus propios entornos pedagógicos. el estudiante debe saber donde tomar, seleccionar, usar y localizar. En este año 2012 México se ubica en el lugar No. 76 entre todos los países que se midio su conectividad.
En el texto de la unidad se mencionan ejemplos exitosos donde se ha dotado de lo"más sofisticado de la tecnología" en instituciones sobre todo de iniciativa privada. Desafortunamente la mayoría de nuestras instituciones educativas aún no tienen la infraestructura necesaria en este momento; el tiempo y el abaratamiento de la tecnología tendrán la última palabra.
FUENTES
Competencias Tecnopedagógicas y Habilidades Digitales para Docentes, Módulo 7, Unidad 5, pp.42 -52.
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Imágenes: Internet