jueves, 21 de junio de 2012

Módulo 8 -- Unidad 5 -- Aprendizaje solidario

Antes que nada se definirán los conceptos siguientes:

Colaboración: Filosofía de interacción y forma de vida.

Cooperación: es una estructura de interacción diseñada para facilitar la realización de un producto final o de una meta.



APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los alumnos son quienes diseñan sus estructuras e interacción de aprendizaje,
Es el profesor quien diseña y tiene el control completo de la interacción.
los miembros del grupo deben aceptar sus responsabilidades
Muy directivo, ya que el docente es  quién dirige los resultados a obtener.
Hay cooperación y metas.
Se basa en esfuerzos individuales
Beneficio y aprovechamiento de todos los miembros del grupo.
Tiene pocos elementos que aporten los alumnos como algo novedoso.
Se logran metas interpersonales y se logra la implicación de un desempeño social.
Solo hay esfuerzos individuales
Hay comunicación de sus actividades de trabajo hacia sus compañeros.
Fomenta la competencia para buscar la superioridad y destacar sobre los demás.
Hay compromiso mutuo los miembros.
Solo hay compromisos individuales.
El estudiante aprende por la práctica y la acción.
Individuos trabajando solos

También se encuentra el trabajo solidario, definiéndose como: 
Hacer una actividad para beneficio de la comunidad, pero que buscando resolver un problema, sino hacer algo por resolverlo; Involucrar a los participantes en todas las etapas desde el diagnóstico hasta la evaluación de un proyecto; Objetivos con proyectos claros, planificados y buscando enriquecer el aprendizaje.

 
Como se muestra en el esquema hay una diferencia entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Se deben  romper los paradigmas de antaño, y lograr que nuestros alumnos al cambien su forma de trabajo hacia el aprendizaje colaborativo. Donde las personas también deben de cambiar, con procesos flexibles; aunque se lleven caminos diferentes se garantiza que la realidad que se obtiene es trabajable y modificable, donde se compartan los resultados del aprendizaje y humanizar el entorno educativo.

Por último dejo una presentación encontrada en la red, que también señala la diferencia de ambos procesos.