Antes que
nada se definirán los conceptos siguientes:
Colaboración: Filosofía de interacción y forma de
vida.
Cooperación: es una estructura de interacción
diseñada para facilitar la realización de un producto final o de una meta.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
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APRENDIZAJE COOPERATIVO
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Los alumnos son quienes diseñan sus
estructuras e interacción de aprendizaje,
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Es el profesor quien diseña y tiene
el control completo de la interacción.
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los miembros del grupo deben aceptar
sus responsabilidades
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Muy
directivo, ya que el docente es quién
dirige los resultados a obtener.
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Hay
cooperación y metas.
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Se basa en
esfuerzos individuales
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Beneficio
y aprovechamiento de todos los miembros del grupo.
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Tiene
pocos elementos que aporten los alumnos como algo novedoso.
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Se logran
metas interpersonales y se logra la implicación de un desempeño social.
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Solo hay
esfuerzos individuales
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Hay comunicación
de sus actividades de trabajo hacia sus compañeros.
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Fomenta la
competencia para buscar la superioridad y destacar sobre los demás.
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Hay compromiso mutuo los miembros.
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Solo hay
compromisos individuales.
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El
estudiante aprende por la práctica y la acción.
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Individuos trabajando solos
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También se encuentra el trabajo solidario, definiéndose como:
Hacer una actividad para beneficio de la comunidad, pero que buscando resolver un problema, sino hacer algo por resolverlo; Involucrar a los participantes en todas las etapas desde el diagnóstico hasta la evaluación de un proyecto; Objetivos con proyectos claros, planificados y buscando enriquecer el aprendizaje.
Como se muestra en el esquema hay una diferencia entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Se deben romper los paradigmas de antaño, y lograr que nuestros alumnos al cambien su forma de trabajo hacia el aprendizaje colaborativo. Donde las personas también deben de cambiar, con procesos flexibles; aunque se lleven caminos diferentes se garantiza que la realidad que se obtiene es trabajable y modificable, donde se compartan los resultados del aprendizaje y humanizar el entorno educativo.
Hacer una actividad para beneficio de la comunidad, pero que buscando resolver un problema, sino hacer algo por resolverlo; Involucrar a los participantes en todas las etapas desde el diagnóstico hasta la evaluación de un proyecto; Objetivos con proyectos claros, planificados y buscando enriquecer el aprendizaje.
Como se muestra en el esquema hay una diferencia entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Se deben romper los paradigmas de antaño, y lograr que nuestros alumnos al cambien su forma de trabajo hacia el aprendizaje colaborativo. Donde las personas también deben de cambiar, con procesos flexibles; aunque se lleven caminos diferentes se garantiza que la realidad que se obtiene es trabajable y modificable, donde se compartan los resultados del aprendizaje y humanizar el entorno educativo.
Por último dejo una presentación encontrada en la red, que también señala la diferencia de ambos procesos.