La otra historia de México en History
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/108109.htmlEl escritor Paco Ignacio Taibo II narrará un especial transmitido este 19 de octubre a las 19 horas
RELATO. Cuenta otra versión (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Dalia de Paz | El Universal
dalia.depaz@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota
El escritor Paco Ignacio Taibo II se encargará de explicar La historia no contada de México, que se adentrará en algunas de las tramas ocultas de los temas más importantes de nuestro país en un especial transmitido por el canal The History este 19 de octubre a las 19:00 horas.
“Después de que hicimos con History dos proyectos: Pancho Villa, aquí y allí y Temporada de Zopilotes, la productora me propuso el año pasado realizar cuatro programas sobre México y yo les aclaré que lo haría pero si conservábamos las reglas del juego que teníamos y, por supuesto, también cero censura”.
Sacada de libros
Durante dos meses, el canal y el novelista se dedicaron a contar, en un recorrido de 20 ciudades y pueblos, la otra parte de México. “Quería que fueran historias que dominara, las cuatro surgen de libros que había escrito, como la de Juan Escudero y Los Muralistas lo tomé de Arcángeles, en 1988.
“La Historia de Juárez en el camino hacia el norte, de La lejanía del tesoro, y la de Hidalgo, de El Cura Hidalgo y sus amigos”, contó.
En el primer capítulo, “Las dos muertes de Juan Escudero”, Paco Ignacio Taibo II explicó que habla sobre la vida de uno de los grandes héroes que nadie conoce y menciona. “Un alcalde socialista en Acapulco al que mataron dos veces para impedir que liberara el paraíso de los gachupines.
En el segundo episodio, “El Muro y el machete”, narra el fin de la Revolución mexicana. Muchos jóvenes regresan a su patria del exilio europeo.
Entre ellos se destacan tres pintores que pasarán a formar parte de la cultura y la política mexicana: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
En el tercero, “En búsqueda del padre de la patria: Miguel Hidalgo”, Taibo II cuestiona las versiones oficiales del movimiento de insurrección de 1810, y reflexiona acerca del despojo que han ejercido sobre la figura del cura revolucionario en el intento de contarnos una historia de la patria descafeinada, liviana.
Por lo pronto, este 15 de octubre a las 20:00 horas se transmitirá la primera parte de este documental en el marco de la Feria del Libro Alternativa de la Alameda Central.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
La historia según Taibo
El martes 19 de octubre a las 9 de la noche se presenta por el canal History la serie La historia no contada sobre México, ejercicio conducido por Paco Ignacio Taibo II y producida por Anima Films. En su papel de buscador de mitos, el escritor nos cuenta cómo se sintió con el proyecto.
¿Cómo es trabajar con Anima?
Hubo un acuerdo de “no guión, no censura”, vamos a contárselo tal cual a la gente. El director Matías Gueilburt es alguien que te deja trabajar. Siempre te hace preguntas muy coherentes y oportunas. Todo quedó como muy fresco, me gusta esta forma de hacer televisión. Como no soy locutor ni presentador, pues me dejaron contar y que mis emociones salieran.
Para usted, ¿qué es la historia?
Referencia sobre el pasado de manera caótica y desordenada donde se cuentan muchas mentiras y manipulaciones para construir versiones oficiales.
¿No juzgamos a veces de manera muy ruda a nuestros “héroes patrios”?
Pues tenemos permiso de mirarlos críticamente, tenemos que saber lo que pasó. ¿Que hubo contradicciones entre Hidalgo y algunos de los que luchaban con él? Pues sí, y hay que contarlo, y que después de hacerlo les tengas el mismo cariño.
El que los gobiernos se apropien de algunos héroes, ¿no lleva a un desprecio popular sobre éstos?
Es el mensaje que quieren mandar “Yo soy el heredero”. Pura madre, tú eres el traidor. En el gobierno de Fox retiraron de todas las oficinas oficiales los retratos de Benito Juárez. No los pudieron tirar porque estaban inventariados. ¿Por qué no lo dicen en voz alta? ¿Por qué no dicen “Juárez apesta”?
Fox sí renegó públicamente de don Benito.
Pero tibiamente y no de frente a quienes le hubiéramos contestado “qué bueno que quitaron esos cuadros, porque no merecen tener un retrato de Juárez en sus espaldas”.
Villa y Zapata en el Sanborns de los Azulejos, ¿qué debieron haber hecho?
Hicieron lo correcto, ninguno de los dos hubiera sido un buen presidente. Decidieron dejar la presidencia en manos de otros y replegarse. Hubieran perdido piso y Villa lo sabía, por eso le huyó a la silla presidencial. Pudieron haber traído a los Flores Magón del exilio. El problema es la desconexión que se produce en el primer momento de la revolución maderista. Y ese desencuentro histórico ya nunca se repara, lamentablemente. El magonismo estaba profundamente disminuido y derrotado.
¿Será la mexicana la primera revolución celebrada bajo los efectos de la cannabis?
Sólo en algunos lugares. No podemos generalizar. Por ejemplo, Villa prohibió la mariguana. Y hasta el tráfico de droga en la frontera lo castigaba con pena de muerte. Así como promovió los burdeles y las cantinas y hasta un general de la División de Norte cobraba en la puerta para financiar la lucha, abolió totalmente el tráfico de drogas.
¿Y esa foto de Villa fumando mota?
Es falsa.
¿Es un montaje?
Está fumando un cigarro liado y yo tengo el testimonio de quien se lo lio. Villa fumaba muy escasamente y hasta apostó con Ramón Madero a ver quién dejaban de fumar. Revisé las cartas y me dio risa cuando vi que su cuota era de dos cigarros a la semana, yo que fumó tres cajetillas diarias.
Pero qué tal las mujeres, ése era su gran vicio.
Sí, incontrolable. Se casó 25 veces en 10 años y hasta se casó dos veces con la misma mujer. Seguro se le olvidó que ya se había casado antes con ella.
Para un revolucionario como Villa, ¿la mujer ayudaba o estorbaba?
Nooo, era muy listo. Él creaba relaciones de parentesco que después explotaba para la División del Norte. Donde tenía una mujer tenía un compadre, amigos, un lugar dónde llegar y base de apoyo. Era declaradamente polígamo, pero sus relaciones con las mujeres, desde que era un bandolero, le permitieron crear una red social. Villa estaba en movimiento continuo ya que su cabeza valía mucho.
Curioso que mientras me delinea el perfil de Villa, pienso más en El Chapo Guzmán que en uno de nuestros funcionarios.
Exacto, pues además es un personaje que se hizo totalmente a sí mismo. Su formación es su experiencia vital.
¿El Napoleón mexicano?
Nooo, ya a cualquier brillante estratega le dicen Napoleón.
Por cierto, recientemente no hay ninguno con ese perfil.
Ya no hay Napoleones. Ahora son máquinas de guerra. Villa tenía una extraordinaria intuición militar. La carga de batería de los Villistas, en salto, es única en el mundo. Se asemeja a la forma como combatían los apaches, pero mejor organizado.
¿Por qué no hay tantas calles con el nombre de Pancho Villa?
Pues, ¿mejor, no? Siempre que le ponen el nombre de alguien a una calle, lo matan. Las estatuas no devuelven la historia, la enfrían. Al fin y al cabo, ¿quién es Mariano Escobedo? ¿El general que derrotó a Maximiliano en Querétaro o el nombre de una calle en la Ciudad de México repleta de refaccionarias para autos gringos?
¿A qué héroe le retiraba usted su nombre de las calles?
Bueno quitaba todas las calles Pancho Villa, pero también quitaba la estatua de Corona del Rosal del Metro Insurgentes.
¿Será cierto lo que dijo Napoleón de que “con dos Morelos conquistaba el mundo?
No lo dijo. Sin embargo, Wellington dijo que Morelos era un estratega extraordinariamente inteligente, aunque Wellington hablaba de la Batalla de Celaya, ejemplo no de estrategia, sino de resistencia. La historia está llena de sapos, hay que estarle escarbando mucho.
Rendimos culto a Hidalgo como el “Padre de la patria”, pero ¿tendremos madre?
Yo diría que Hidalgo es también nuestra madre. Es el que dijo “vamos a la revolución, vamos a cambiar”. Era el tiempo en que, como cura del pueblo, llegaba a abrir las puertas de las cárceles y decía “hijos míos, salgan”. Han pasado 200 años de que dijo “su justicia, la del poder, no es nuestra justicia”. Se pudo haber dicho ayer.
¿Por qué nos lo representan como un abuelo bonachón?
Pues nos lo quieren endulzar porque así no hace daño.
¿La muerte de qué personaje lo conmueve más?
Hay muertes pinches y pinchísimas. Por ejemplo la de Escudero, que lo tienen qué matar dos veces. Y la de Villa, que le habían dicho que le iban a tender una emboscada y no se lo creyó.
¿Y qué tal la de Rodolfo Fierro?
Ese murió por guey y por terco. Le dijeron 20 veces no te vayas por la laguna y además el caballo se atoró en las yerbas que había en la capilla.
¿Pero no iba cargado de oro?
No, ese es otro mito. Seguí la historia hasta el final y lo sacaron unos pescadores japoneses, y el famoso cinturón con bolsas de oro, no existía. Y en la reconstrucción se supo que murió porque el caballo le dio una coz en la cabeza.
Hubo un acuerdo de “no guión, no censura”, vamos a contárselo tal cual a la gente. El director Matías Gueilburt es alguien que te deja trabajar. Siempre te hace preguntas muy coherentes y oportunas. Todo quedó como muy fresco, me gusta esta forma de hacer televisión. Como no soy locutor ni presentador, pues me dejaron contar y que mis emociones salieran.
Para usted, ¿qué es la historia?
Referencia sobre el pasado de manera caótica y desordenada donde se cuentan muchas mentiras y manipulaciones para construir versiones oficiales.
¿No juzgamos a veces de manera muy ruda a nuestros “héroes patrios”?
Pues tenemos permiso de mirarlos críticamente, tenemos que saber lo que pasó. ¿Que hubo contradicciones entre Hidalgo y algunos de los que luchaban con él? Pues sí, y hay que contarlo, y que después de hacerlo les tengas el mismo cariño.
El que los gobiernos se apropien de algunos héroes, ¿no lleva a un desprecio popular sobre éstos?
Es el mensaje que quieren mandar “Yo soy el heredero”. Pura madre, tú eres el traidor. En el gobierno de Fox retiraron de todas las oficinas oficiales los retratos de Benito Juárez. No los pudieron tirar porque estaban inventariados. ¿Por qué no lo dicen en voz alta? ¿Por qué no dicen “Juárez apesta”?
Fox sí renegó públicamente de don Benito.
Pero tibiamente y no de frente a quienes le hubiéramos contestado “qué bueno que quitaron esos cuadros, porque no merecen tener un retrato de Juárez en sus espaldas”.
Villa y Zapata en el Sanborns de los Azulejos, ¿qué debieron haber hecho?
Hicieron lo correcto, ninguno de los dos hubiera sido un buen presidente. Decidieron dejar la presidencia en manos de otros y replegarse. Hubieran perdido piso y Villa lo sabía, por eso le huyó a la silla presidencial. Pudieron haber traído a los Flores Magón del exilio. El problema es la desconexión que se produce en el primer momento de la revolución maderista. Y ese desencuentro histórico ya nunca se repara, lamentablemente. El magonismo estaba profundamente disminuido y derrotado.
¿Será la mexicana la primera revolución celebrada bajo los efectos de la cannabis?
Sólo en algunos lugares. No podemos generalizar. Por ejemplo, Villa prohibió la mariguana. Y hasta el tráfico de droga en la frontera lo castigaba con pena de muerte. Así como promovió los burdeles y las cantinas y hasta un general de la División de Norte cobraba en la puerta para financiar la lucha, abolió totalmente el tráfico de drogas.
¿Y esa foto de Villa fumando mota?
Es falsa.
¿Es un montaje?
Está fumando un cigarro liado y yo tengo el testimonio de quien se lo lio. Villa fumaba muy escasamente y hasta apostó con Ramón Madero a ver quién dejaban de fumar. Revisé las cartas y me dio risa cuando vi que su cuota era de dos cigarros a la semana, yo que fumó tres cajetillas diarias.
Pero qué tal las mujeres, ése era su gran vicio.
Sí, incontrolable. Se casó 25 veces en 10 años y hasta se casó dos veces con la misma mujer. Seguro se le olvidó que ya se había casado antes con ella.
Para un revolucionario como Villa, ¿la mujer ayudaba o estorbaba?
Nooo, era muy listo. Él creaba relaciones de parentesco que después explotaba para la División del Norte. Donde tenía una mujer tenía un compadre, amigos, un lugar dónde llegar y base de apoyo. Era declaradamente polígamo, pero sus relaciones con las mujeres, desde que era un bandolero, le permitieron crear una red social. Villa estaba en movimiento continuo ya que su cabeza valía mucho.
Curioso que mientras me delinea el perfil de Villa, pienso más en El Chapo Guzmán que en uno de nuestros funcionarios.
Exacto, pues además es un personaje que se hizo totalmente a sí mismo. Su formación es su experiencia vital.
¿El Napoleón mexicano?
Nooo, ya a cualquier brillante estratega le dicen Napoleón.
Por cierto, recientemente no hay ninguno con ese perfil.
Ya no hay Napoleones. Ahora son máquinas de guerra. Villa tenía una extraordinaria intuición militar. La carga de batería de los Villistas, en salto, es única en el mundo. Se asemeja a la forma como combatían los apaches, pero mejor organizado.
¿Por qué no hay tantas calles con el nombre de Pancho Villa?
Pues, ¿mejor, no? Siempre que le ponen el nombre de alguien a una calle, lo matan. Las estatuas no devuelven la historia, la enfrían. Al fin y al cabo, ¿quién es Mariano Escobedo? ¿El general que derrotó a Maximiliano en Querétaro o el nombre de una calle en la Ciudad de México repleta de refaccionarias para autos gringos?
¿A qué héroe le retiraba usted su nombre de las calles?
Bueno quitaba todas las calles Pancho Villa, pero también quitaba la estatua de Corona del Rosal del Metro Insurgentes.
¿Será cierto lo que dijo Napoleón de que “con dos Morelos conquistaba el mundo?
No lo dijo. Sin embargo, Wellington dijo que Morelos era un estratega extraordinariamente inteligente, aunque Wellington hablaba de la Batalla de Celaya, ejemplo no de estrategia, sino de resistencia. La historia está llena de sapos, hay que estarle escarbando mucho.
Rendimos culto a Hidalgo como el “Padre de la patria”, pero ¿tendremos madre?
Yo diría que Hidalgo es también nuestra madre. Es el que dijo “vamos a la revolución, vamos a cambiar”. Era el tiempo en que, como cura del pueblo, llegaba a abrir las puertas de las cárceles y decía “hijos míos, salgan”. Han pasado 200 años de que dijo “su justicia, la del poder, no es nuestra justicia”. Se pudo haber dicho ayer.
¿Por qué nos lo representan como un abuelo bonachón?
Pues nos lo quieren endulzar porque así no hace daño.
¿La muerte de qué personaje lo conmueve más?
Hay muertes pinches y pinchísimas. Por ejemplo la de Escudero, que lo tienen qué matar dos veces. Y la de Villa, que le habían dicho que le iban a tender una emboscada y no se lo creyó.
¿Y qué tal la de Rodolfo Fierro?
Ese murió por guey y por terco. Le dijeron 20 veces no te vayas por la laguna y además el caballo se atoró en las yerbas que había en la capilla.
¿Pero no iba cargado de oro?
No, ese es otro mito. Seguí la historia hasta el final y lo sacaron unos pescadores japoneses, y el famoso cinturón con bolsas de oro, no existía. Y en la reconstrucción se supo que murió porque el caballo le dio una coz en la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario