martes, 18 de octubre de 2011

Expertos en psicología advierten los peligros que corren niños en edad preescolar cuando ven la serie animada "Bob Esponja".

Bob Esponja podría afectar el cerebro de los niños
http://www.sanar.org/investigacion/bob-esponja-afecta-cerebro 
Bob Esponja
Bob Esponja

La pregunta eterna de los padres respecto de los niños es ¿Qué resulta adecuado dejar ver a los niños en televisión? Y la respuesta no es sencilla, porque con una parrilla programática tan diversa, no sabemos si las series para adolescentes son adecuadas o si por el contrario todos los dibujos animados que se muestran los son, como es el caso de Bob Esponja.

Expertos advirtieron que gracias a un estudio comprobaron los peligrosos efectos de series como Bob Esponja, las que aún sin ser violentas afectan funciones cerebrales como la “atención” y la “capacidad de resolver problemas”.

La Universidad de Virginia ha sido la encargada de hacer esta investigación, donde se sometió a examen a la muy celebrada serie del canal Nickelodeon “Bob Esponja”. Los resultados no fueron para nada alentadores, pues se le acusa de afectar la capacidad de concentración y la seguridad personal, al punto de que en edad preescolar hay quienes dejan de resolver problemas sencillos.

Terapeutas del departamento de psicología de la universidad anteriormente mencionada dijeron que, una breve exposición a la serie basta para provocar problemas en algunos niños, por lo que es necesario hacer una revisión más acabada del tema y de las consecuencias que puede acarrear.
La prueba se llevó a cabo con 60 niños en edad preescolar, de entre los cuales el primero se dedicó a ver Bob Esponja, el segundo la serie Caillou de la cadena PBS y el tercero a dibujar con crayones. Terminado el periodo de exposición se sometió a todos a pruebas sobre “funciones ejecutivas” (relacionadas con las habilidades cognitivas), donde los resultados no fueron buenos. Quienes vieron Bob Esponja fueron los peor calificados.
El estudio no intenta acabar con la conocida serie de dibujos animados, sino más bien demostrar los efectos que la televisión tiene en los niños al mediano y largo plazo. Las funciones ejecutivas inciden poderosamente en el proceso de aprendizaje, lo que hace vital el aprender qué deben ver los niños y a qué edad.

Los responsables de la transmisión de “Bob Esponja” declararon por medio del vocero David Bittler, que el programa está indicado para niños de entre 6 y 11 años y no menores, razón por la cual es responsabilidad de los padres y no de quien transmite dicha programación. El problema que tiene este “deslinde” de responsabilidad es que antes de la emisión de Bob Esponja no se advierte la edad para la que ha sido concebida dicha serie.

Expertos recomiendan que niños de 4 años vean “sólo” dos horas de televisión al día, mientras que los menores de dos años “no deberían ver televisión”. Por otra parte, la televisión que pueden ver los niños de cuatro años debe ser “altamente educacional” y no de cualquier tipo.

Pedagogos expertos aseguran que algunos de los programas más recomendados para niños en edad preescolar son: Between the Lions, Caillou, Sid the Science Kid, Team Ummizzomi y Little Einsteins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario