domingo, 30 de octubre de 2011

EDUARDO MERLO EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN

VUELVO A PONER ESTE LINK POR CONSIDERLO INTERESANTE
-------------------------------------

El pasado 27 de octubre del 2009, la normar Particular "5 De Mayo" de San Martín Texmelucan tuvo a bien invitar al arqueólogo Eduardo Merlo para platicar con los interesados lo referente a la tradición de Día de Muertos y La Muerte en la época Prehispánica. El auditorio de San Francisco de Asís de la calle Independencia estuvo casí lleno. Atento al mensaje que traía este ponente de lujo.

Desafortunadamente, hay ocasiones que la calidad del ponente no va de acuerdo con las personas. Muchos de los alumnos de esta institución cuchicheaban, jugaban con su celular y hasta se decían hartos y que ya se querían ir y se preguntaban desesperados que a qué hora acaba de hablar el ponente. A veces un evento de calidad tiene esos negritos en el arroz.

Sin embargo, la mayoría tenía una actitud de respeto y disposición de aprendizaje y escuchó la conferencia que se prolongó casi por dos horas. Al final se hizo entrega de presentes al Conferencista, mismos que agradeció (Una placa conmemorativa por su conferencia, unos muñequitos de totomoxtle realizados por artesanos poblanos y dulces típicos).


Al final "Lalo" accedió  a tomarse algunas fotos con sus admiradores, ya que es uno de los especialistas que acuden el Lunes al programa "Te lo digo Juan", transmitido por Sicom Radio y Televisión (HOY PUEBLA TV) a la 19:00 hrs.

Se felicita a las autoridades de  la Normal "5 de Mayo" por realizar eventos que enriquecen la cultura de la comunidad.

(Si quieres descargar la conferencia da click aquí.) OJO DURA 1:30 Y ESTA EN FORMATO MP3

martes, 18 de octubre de 2011

INVENTOS DEL HOMBRE -- HISTORIA UNIVERSAL

DEBERÁ DESCARGARSE ESTE DOCUMENTO (DANDO CLIK AL TEXTO) . Y PEGARSE EN LA LIBRETA.



Los Inventos Cronologicamente

Expertos en psicología advierten los peligros que corren niños en edad preescolar cuando ven la serie animada "Bob Esponja".

Bob Esponja podría afectar el cerebro de los niños
http://www.sanar.org/investigacion/bob-esponja-afecta-cerebro 
Bob Esponja
Bob Esponja

La pregunta eterna de los padres respecto de los niños es ¿Qué resulta adecuado dejar ver a los niños en televisión? Y la respuesta no es sencilla, porque con una parrilla programática tan diversa, no sabemos si las series para adolescentes son adecuadas o si por el contrario todos los dibujos animados que se muestran los son, como es el caso de Bob Esponja.

Expertos advirtieron que gracias a un estudio comprobaron los peligrosos efectos de series como Bob Esponja, las que aún sin ser violentas afectan funciones cerebrales como la “atención” y la “capacidad de resolver problemas”.

La Universidad de Virginia ha sido la encargada de hacer esta investigación, donde se sometió a examen a la muy celebrada serie del canal Nickelodeon “Bob Esponja”. Los resultados no fueron para nada alentadores, pues se le acusa de afectar la capacidad de concentración y la seguridad personal, al punto de que en edad preescolar hay quienes dejan de resolver problemas sencillos.

Terapeutas del departamento de psicología de la universidad anteriormente mencionada dijeron que, una breve exposición a la serie basta para provocar problemas en algunos niños, por lo que es necesario hacer una revisión más acabada del tema y de las consecuencias que puede acarrear.
La prueba se llevó a cabo con 60 niños en edad preescolar, de entre los cuales el primero se dedicó a ver Bob Esponja, el segundo la serie Caillou de la cadena PBS y el tercero a dibujar con crayones. Terminado el periodo de exposición se sometió a todos a pruebas sobre “funciones ejecutivas” (relacionadas con las habilidades cognitivas), donde los resultados no fueron buenos. Quienes vieron Bob Esponja fueron los peor calificados.
El estudio no intenta acabar con la conocida serie de dibujos animados, sino más bien demostrar los efectos que la televisión tiene en los niños al mediano y largo plazo. Las funciones ejecutivas inciden poderosamente en el proceso de aprendizaje, lo que hace vital el aprender qué deben ver los niños y a qué edad.

Los responsables de la transmisión de “Bob Esponja” declararon por medio del vocero David Bittler, que el programa está indicado para niños de entre 6 y 11 años y no menores, razón por la cual es responsabilidad de los padres y no de quien transmite dicha programación. El problema que tiene este “deslinde” de responsabilidad es que antes de la emisión de Bob Esponja no se advierte la edad para la que ha sido concebida dicha serie.

Expertos recomiendan que niños de 4 años vean “sólo” dos horas de televisión al día, mientras que los menores de dos años “no deberían ver televisión”. Por otra parte, la televisión que pueden ver los niños de cuatro años debe ser “altamente educacional” y no de cualquier tipo.

Pedagogos expertos aseguran que algunos de los programas más recomendados para niños en edad preescolar son: Between the Lions, Caillou, Sid the Science Kid, Team Ummizzomi y Little Einsteins.

lunes, 17 de octubre de 2011

SECUENCIAS DIDÁCTICAS -- GORETTI

ALUMNOS A CONTINUACIÓN LES DEJO LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS MATERIAS QUE IMPARTO EN GORETTI PARA QUE LAS DESCARGUEN, Y SI GUSTAN, PROFUNDIZAR EN LOS TEMAS QUE SE VERAN.

 DEN CLICK SOBRE LA MATERIA QUE ESTÁN TOMANDO.

HISTORIA UNIVERSAL 


TALLER DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN



HISTORIA DE MÉXICO

PORTADA DE TRABAJOS -- SIGLO XXI -- PRINCIPITO

Les dejo la portada de trabajos del siglo XXI, en especial de: "El Principito". (Dar click dentro del texto, para descargar texto).

HISTORIA DE MÉXICO -- MAPAS DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

LES DEJO LOS MAPAS QUE DEBERAN ESTAR PEGADOS PARA EL LUNES EN SU LIBRETA.
EL MIÉRCOLES 19, DEBEN TENER LAS CINCO BIOGRAFÍAS QUE DEJÉ DE TAREA.





PROGRAMAS IMPERDIBLES SOBRE HISTORIA DE MÉXICO

La otra historia de México en History

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/108109.html
El escritor Paco Ignacio Taibo II narrará un especial transmitido este 19 de octubre a las 19 horas
RELATO. Cuenta otra versión (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 14 de octubre de 2011  
Dalia de Paz | El Universal 
dalia.depaz@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota




El escritor Paco Ignacio Taibo II se encargará de explicar La historia no contada de México, que se adentrará en algunas de las tramas ocultas de los temas más importantes de nuestro país en un especial transmitido por el canal The History este 19 de octubre a las 19:00 horas.
“Después de que hicimos con History dos proyectos: Pancho Villa, aquí y allí y Temporada de Zopilotes, la productora me propuso el año pasado realizar cuatro programas sobre México y yo les aclaré que lo haría pero si conservábamos las reglas del juego que teníamos y, por supuesto, también cero censura”.
Sacada de libros
Durante dos meses, el canal y el novelista se dedicaron a contar, en un recorrido de 20 ciudades y pueblos, la otra parte de México. “Quería que fueran historias que dominara, las cuatro surgen de libros que había escrito, como la de Juan Escudero y Los Muralistas lo tomé de Arcángeles, en 1988.
“La Historia de Juárez en el camino hacia el norte, de La lejanía del tesoro, y la de Hidalgo, de El Cura Hidalgo y sus amigos”, contó.
En el primer capítulo, “Las dos muertes de Juan Escudero”, Paco Ignacio Taibo II explicó que habla sobre la vida de uno de los grandes héroes que nadie conoce y menciona. “Un alcalde socialista en Acapulco al que mataron dos veces para impedir que liberara el paraíso de los gachupines.
En el segundo episodio, “El Muro y el machete”, narra el fin de la Revolución mexicana. Muchos jóvenes regresan a su patria del exilio europeo.
Entre ellos se destacan tres pintores que pasarán a formar parte de la cultura y la política mexicana: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
En el tercero, “En búsqueda del padre de la patria: Miguel Hidalgo”, Taibo II cuestiona las versiones oficiales del movimiento de insurrección de 1810, y reflexiona acerca del despojo que han ejercido sobre la figura del cura revolucionario en el intento de contarnos una historia de la patria descafeinada, liviana.
Por lo pronto, este 15 de octubre a las 20:00 horas se transmitirá la primera parte de este documental en el marco de la Feria del Libro Alternativa de la Alameda Central.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

La historia según Taibo

El martes 19 de octubre a las 9 de la noche se presenta por el canal History la serie La historia no contada sobre México, ejercicio conducido por Paco Ignacio Taibo II y producida por Anima Films. En su papel de buscador de mitos, el escritor nos cuenta cómo se sintió con el proyecto.


¿Cómo es trabajar con Anima?
Hubo un acuerdo de “no guión, no censura”, vamos a contárselo tal cual a la gente. El director Matías Gueilburt es alguien que te deja trabajar. Siempre te hace preguntas muy coherentes y oportunas. Todo quedó como muy fresco, me gusta esta forma de hacer televisión. Como no soy locutor ni presentador, pues me dejaron contar y que mis emociones salieran.
Para usted, ¿qué es la historia?
Referencia sobre el pasado de manera caótica y desordenada donde se cuentan muchas mentiras y manipulaciones para construir versiones oficiales.
¿No juzgamos a veces de manera muy ruda a nuestros “héroes patrios”?
Pues tenemos permiso de mirarlos críticamente, tenemos que saber lo que pasó. ¿Que hubo contradicciones entre Hidalgo y algunos de los que luchaban con él? Pues sí, y hay que contarlo, y que después de hacerlo les tengas el mismo cariño.
El que los gobiernos se apropien de algunos héroes, ¿no lleva a un desprecio popular sobre éstos?
Es el mensaje que quieren mandar “Yo soy el heredero”. Pura madre, tú eres el traidor. En el gobierno de Fox retiraron de todas las oficinas oficiales los retratos de Benito Juárez. No los pudieron tirar porque estaban inventariados. ¿Por qué no lo dicen en voz alta? ¿Por qué no dicen “Juárez apesta”?
Fox sí renegó públicamente de don Benito.
Pero tibiamente y no de frente a quienes le hubiéramos contestado “qué bueno que quitaron esos cuadros, porque no merecen tener un retrato de Juárez en sus espaldas”.
Villa y Zapata en el Sanborns de los Azulejos, ¿qué debieron haber hecho?
Hicieron lo correcto, ninguno de los dos hubiera sido un buen presidente. Decidieron dejar la presidencia en manos de otros y replegarse. Hubieran perdido piso y Villa lo sabía, por eso le huyó a la silla presidencial. Pudieron haber traído a los Flores Magón del exilio. El problema es la desconexión que se produce en el primer momento de la revolución maderista. Y ese desencuentro histórico ya nunca se repara, lamentablemente. El magonismo estaba profundamente disminuido y derrotado.
¿Será la mexicana la primera revolución celebrada bajo los efectos de la cannabis?
Sólo en algunos lugares. No podemos generalizar. Por ejemplo, Villa prohibió la mariguana. Y hasta el tráfico de droga en la frontera lo castigaba con pena de muerte. Así como promovió los burdeles y las cantinas y hasta un general de la División de Norte cobraba en la puerta para financiar la lucha, abolió totalmente el tráfico de drogas.
¿Y esa foto de Villa fumando mota?
Es falsa.
¿Es un montaje?
Está fumando un cigarro liado y yo tengo el testimonio de quien se lo lio. Villa fumaba muy escasamente y hasta apostó con Ramón Madero a ver quién dejaban de fumar. Revisé las cartas y me dio risa cuando vi que su cuota era de dos cigarros a la semana, yo que fumó tres cajetillas diarias.
Pero qué tal las mujeres, ése era su gran vicio.
Sí, incontrolable. Se casó 25 veces en 10 años y hasta se casó dos veces con la misma mujer. Seguro se le olvidó que ya se había casado antes con ella.
Para un revolucionario como Villa, ¿la mujer ayudaba o estorbaba?
Nooo, era muy listo. Él creaba relaciones de parentesco que después explotaba para la División del Norte. Donde tenía una mujer tenía un compadre, amigos, un lugar dónde llegar y base de apoyo. Era declaradamente polígamo, pero sus relaciones con las mujeres, desde que era un bandolero, le permitieron crear una red social. Villa estaba en movimiento continuo ya que su cabeza valía mucho.
Curioso que mientras me delinea el perfil de Villa, pienso más en El Chapo Guzmán que en uno de nuestros funcionarios.
Exacto, pues además es un personaje que se hizo totalmente a sí mismo. Su formación es su experiencia vital.
¿El Napoleón mexicano?
Nooo, ya a cualquier brillante estratega le dicen Napoleón.
Por cierto, recientemente no hay ninguno con ese perfil.
Ya no hay Napoleones. Ahora son máquinas de guerra. Villa tenía una extraordinaria intuición militar. La carga de batería de los Villistas, en salto, es única en el mundo. Se asemeja a la forma como combatían los apaches, pero mejor organizado.
¿Por qué no hay tantas calles con el nombre de Pancho Villa?
Pues, ¿mejor, no? Siempre que le ponen el nombre de alguien a una calle, lo matan. Las estatuas no devuelven la historia, la enfrían. Al fin y al cabo, ¿quién es Mariano Escobedo? ¿El general que derrotó a Maximiliano en Querétaro o el nombre de una calle en la Ciudad de México repleta de refaccionarias para autos gringos?
¿A qué héroe le retiraba usted su nombre de las calles?
Bueno quitaba todas las calles Pancho Villa, pero también quitaba la estatua de Corona del Rosal del Metro Insurgentes.
¿Será cierto lo que dijo Napoleón de que “con dos Morelos conquistaba el mundo?
No lo dijo. Sin embargo, Wellington dijo que Morelos era un estratega extraordinariamente inteligente, aunque Wellington hablaba de la Batalla de Celaya, ejemplo no de estrategia, sino de resistencia. La historia está llena de sapos, hay que estarle escarbando mucho.
Rendimos culto a Hidalgo como el “Padre de la patria”, pero ¿tendremos madre?
Yo diría que Hidalgo es también nuestra madre. Es el que dijo “vamos a la revolución, vamos a cambiar”. Era el tiempo en que, como cura del pueblo, llegaba a abrir las puertas de las cárceles y decía “hijos míos, salgan”. Han pasado 200 años de que dijo “su justicia, la del poder, no es nuestra justicia”. Se pudo haber dicho ayer.
¿Por qué nos lo representan como un abuelo bonachón?
Pues nos lo quieren endulzar porque así no hace daño.
¿La muerte de qué personaje lo conmueve más?
Hay muertes pinches y pinchísimas. Por ejemplo la de Escudero, que lo tienen qué matar dos veces. Y la de Villa, que le habían dicho que le iban a tender una emboscada y no se lo creyó.
¿Y qué tal la de Rodolfo Fierro?
Ese murió por guey y por terco. Le dijeron 20 veces no te vayas por la laguna y además el caballo se atoró en las yerbas que había en la capilla.
¿Pero no iba cargado de oro?
No, ese es otro mito. Seguí la historia hasta el final y lo sacaron unos pescadores japoneses, y el famoso cinturón con bolsas de oro, no existía. Y en la reconstrucción se supo que murió porque el caballo le dio una coz en la cabeza.

jueves, 6 de octubre de 2011

POLVO AL SOL -- Lo que Shakespeare diría de los mexicanos

COLUMNA DE MI AMIGO ISRAEL TORRES HERNÁNDEZ

DAR CLICK AL LINK O AL TEXTO
http://elpopular.mx/cultura-y-farandula/polvo-al-sol-10/

Discurso de Steve Jobs en Stanford -- OBRA MAESTRA DE ORATORIA

El 12 de junio de 2005, Steve Jobs pronunció en la Universidad de Stanford un discurso que es considerado pieza de oratoria.
 TOMADO DE:
http://www.elheraldo.hn/Mundo/obj-relacionados/Ediciones/2011/10/06/Noticias/Discurso-de-Steve-Jobs-en-Stanford-2005
A continuación lo reproducimos:
"Me siento honrado de estar con ustedes hoy en esta ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me licencié. La verdad, esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria.

Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. No es gran cosa. Sólo tres historias. La primera trata de conectar puntos. Me retiré del Reed College a los seis meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses más antes de abandonar los estudios. ¿Por qué lo dejé? Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven estudiante de universidad, soltera, que decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: "Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?". Ellos contestaron: "Por supuesto".

Cuando mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado en la universidad y que mi padre tampoco tenía el graduado escolar se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres le prometieron que algún día iría. A los 17 años fui a la universidad. Ingenuamente elegí una casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres, de clase obrera, se fueron en la matrícula. Seis meses después yo no había sido capaz de apreciar el valor de su esfuerzo. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y tampoco sabia si la universidad me ayudaría a deducirlo. Y ahí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Decidi retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. En ese momento fue aterrador, pero mirando hacia atrás es una de las mejores decisiones que he tomado. Prescindí de las clases obligatorias, que no me interesaban, y comencé a asistir irregularmente a las que sí consideraba interesantes.

No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el suelo de las habitaciones de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos de noche, para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayoría de cosas con las que tropecé, siguiendo mi curiosidad e intuición, resultaron ser posteriormente inestimables. Por ejemplo, en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Como había abandonado el curso y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación en el espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Era artísticamente hermoso, histórico, de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.

A priori, nada de esto tenía una aplicación práctica en mi vida. Diez años después, cuando estaba diseñando el primero ordenador Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en el Mac. Fue el primer ordenador con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, el Mac nunca habría tenido múltiples tipografías o fuentes proporcionalmente espaciadas. Y como Windows no hizo más que copiar a Mac, es probable que ningún PC la tuviese. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y los ordenadores personales carecerían de la maravillosa tipografía que llevan. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.
 
 
La segunda historia es sobre amor y pérdida. Fui afortunado, porque descubrí pronto lo que quería hacer con mi vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garaje, transformándose en una compañía de dos mil millones con más de 4,000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación -el Macintosh- un año antes y yo recién había cumplido los 30.

Luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que fundaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo. Los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un encontronazo. Cuando ocurrió, la Dirección lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta. Fue devastador. Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios, que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado todo a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle [del silicio, California]. No obstante, lentamente comencé a entender algo. Todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y decidí empezar de nuevo.

En ese entonces no lo entendí, pero ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de tener exito fue reemplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez. Me liberó y entré en una de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, fundé una compañia llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por ordenador, Toy Story, y ahora es el estudio de animación de más éxito a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple.
Con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar lo que aman. Y eso es tan válido para el trabajo como para el amor. El trabajo llenará gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que crean que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuándo lo han encontrado. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando. Y no paren.

La tercera historia es sobre la muerte. Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a "Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto". Me impresionó y en los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: "Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?" Y cada vez que la respuesta ha sido "no" varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.
Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un escáner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. ¡Ni sabía lo que era el páncreas! Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los seis meses. El médico me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para morir. Significa intentar decir a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.

Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego por la tarde me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja el páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien. Es lo más cerca que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más.
Al haber vivido esta experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era puramente un concepto intelectual: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida. Es su agente de cambio. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, serán los viejos. Y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es cierto. Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas, no vivan con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencie su voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, porque de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí, en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a finales de los 60, antes de los ordenadores personales y de la edición mediante microcomputadoras. Se editaba usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras Polaroid. Era como Google en tapas de cartulina, 35 años antes de que apareciera Google. Era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos. Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog y luego, cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía su edad. En la contraportada de la última edición, había una fotografía de una carretera en medio del campo a primera hora de la mañana, similar a una en la que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. El pie de foto decía: "Sigan hambrientos. Sigan alocados". Fue su mensaje de despedida. Siempre lo he deseado para mí. Y ahora, cuando están a punto de graduarse para empezar de nuevo, es lo que les deseo. Sigan hambrientos. Sigan alocados".