viernes, 13 de noviembre de 2009

Los Niños Héroes mito en la historia de México: Alejandro Rosas.

En entrevista con Paola Rojas, para Grupo Fórmula Alejandro Rosas, el investigador comentó que la historia de los Niños Héroes es un mitos porque en el Altar a la Patria no se encuentran las osamentas de los seis cadetes que defendieron el país, ni tampoco Juan Escutia se envolvió en la bandera mexicana, pues la insignia patria sí cayó en poder de Estados Unidos y después de 100 años ésta fue recuperada por México.

El especialista explicó en el espacio de Paola Rojas que esta es una de las historias más socorridas por los mexicanos, porque siempre que se habla de ellos, creemos que eran seis cadetes que combatieron ese 13 de septiembre de 1947 y que por eso prácticamente se perdió el Castillo de Chapultepec.

Preciso que en un estudio que realizó constata que todos eran jóvenes, sólo uno tenía 13 años, los otros entre 17 y 19 y fueron heroicos porque defendieron el Castillo de Chapultepec, y la polémica en esta historia es que no hay un reconocimiento a todos los combatientes, participaron más de 50 cadetes y cerca de 500 soldados mexicanos.

“Fue una batalla sangrienta, y murieron muchos más que seis personas, pero dónde está la historia que no se ha olvidado de todos esos luchadores por la Patria”, indicó el especialista.

Incluso señaló que los supuestos restos de los Niños Héroes que están en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, "es falso” fue una invención del presidente Miguel Alemán, en los años 50, ya que se necesitaba invocar a la unidad nacional por una visita que había hecho el presidente de Estados Unidos y que causó mucha irritación en México.

“De repente se dijo que habían encontrado seis osamentas y que eran de los niños héroes pero es imposible que haya sido ellos, porque cada uno murió en diversos lugares ese 13 de septiembre y entre cerca de 600 muertos unos mexicanos y otros estadounidenses era imposible que hayan muerto juntos”, puntualizó el historiador.

Y acotó que por supuesto que esas osamentas eran de combatientes de esa época pero no con exactitud eran los niños héroes.

Asimismo mencionó que tampoco Juan Escutia se envolvió en la bandera, aun cuando es bonita la idea, pero este cadete murió en otro sitio, y la bandera cae en poder de los estadounidenses y finalmente nos la van a regresar en la época de López Portillo, México la recupera después de 100 años.

Sin embargo, sí hubo una defensa de la Bandera Nacional que fue en el Molino del Rey, unos días antes del 13 de septiembre de ese año, y fue el capital Margarito Suazo, quien sí se envuelve en la insignia patria para que no cayera en poder de los estadounidenses.

Lo que se tiene que ir quitando son los mitos, por la historia en esta batalla por si misma se sostiene, porque lo que vemos de esa heroicidad de los cerca de 900 soldados es suficiente y no hay que estar inventando porque esos mitos fueron los que creó la historia oficial que era para legitimar el sistema priista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario