domingo, 25 de septiembre de 2011

Sentimientos de la Nación -- Historia de México


Sentimientos de la Nación
14 de septiembre de 1813
José María Morelos
  1. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
  2. Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
  3. Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos los Diezmos y primicias, y el Pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
  4. Que el Dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas por que se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur [Todo lo que Dios no plantó se debe arrancar de raíz]. Mat. Cap. XV.
  5. Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los Poderes de ella en legislativo, ejecutivo y judiciario, eligiendo las Provincias sus vocales, y estos a los demás, que deben ser Sujetos sabios y de probidad.
  6. [En el original de donde se tomó esta copia —1881 no existe el artículo de este número. En otras ediciones, parte del número cinco pasa a formar el número seis: “Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos”].
  7. Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.
  8. La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.
  9. Que los empleos los obtengan sólo los Americanos.
  10. Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.
  11. Que la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo Español, que tanto se ha declarado contra esta Nación.
  12. Que como la buena Ley es Superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el Jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.
  13. Que las Leyes generales comprendan a todos, sin excepción de Cuerpos privilegiados, y que estos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
  14. Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida a pluralidad de votos.
  15. Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud.
  16. Que nuestros Puertos se franqueen a las Naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por más amigas que sean, y sólo haya Puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarco en todos los demás señalando el 10 p 100 u otra gabela a sus mercancías.
  17. Que a cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a los infractores.
  18. Que en la nueva Legislación no se admitirá la Tortura.
  19. Que en la misma se establezca por ley Constitucional la celebración del día 12 de Diciembre en todos los Pueblos, dedicando a la Patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual.
  20. Que las tropas extranjeras o de otro Reino no pisen nuestro Suelo, y si fuere en ayuda no estarán donde la Suprema Junta.
  21. Que no hagan expediciones fuera de los limites del Reino, especialmente ultramarinas, pero [se autorizan las] que no son de esta clase, [para] propagar la fe a nuestros hermanos de tierra adentro.
  22. Que se quite la infinidad de tributos pechos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, ú otra carga igual ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo podrá llevarse el peso de la Guerra y honorarios de empleados.—Chilpancingo 14 de septiembre de 1813.—José María Morelos (rúbrica).
     
  23. Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande Héroe, el Sr. D. Miguel Hidalgo y su Compañero D. Ignacio Allende. Respuestas en 21 de Noviembre de 1813, y por tanto quedan abolidas estas, quedando siempre sujeto al parecer de S.A. Serenísima.
Es copia. México 31 de Octubre de 1814.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

INTR A LAS CIENCIAS SOCIALES -- LENGUAS DE MÉXICO

DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN Y GUARDAR ARCHIVO. POSTERIORMENTE PARA REGRESAR PONER ATRÁS. (las 4 imágenes deben estar en su portafolio de evidencias)



domingo, 18 de septiembre de 2011

LOS INVENTOS DEL HOMBRE -- HISTORIA UNIVERSAL

DAR CLICK EN ESTE TEXTO, PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO. POSTERIORMENTE IMPRIMIRSE Y PONERLO EN LA LIBRETA.
Los Inventos Cronologicamente


.

sábado, 17 de septiembre de 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

SOBRE TLANALAPAN -- COLUMNA DEL HISTORIADOR ISRAEL TORRES


POLVO AL SOL.

Israel Torres Hernández.

¡San Rafael, líbranos de Tlanalapan!

Cuando hay tantos problemas en el país, reaparece uno que parecía superado: la intolerancia. Lo que comenzó como una bravata de fanáticos, ahora es una amenaza a la libertad de culto. En San Rafael Tlanapalan, del municipio de San Martín Texmelucan, una parte de la feligresía católica ha impedido que otro culto religioso sea practicado. Si eso ya es lamentable al atacar un derecho constitucional, reconocido como tal desde el siglo XIX, lo peor es que 50 familias evangélicas salieron de la comunidad sin que alguna autoridad estatal, municipal, de la presidencia auxiliar o del arzobispado de Puebla las defendiera. Según informó el pastor Josué Ovando Jiménez, la salida y posterior reubicación del grupo cristiano fueron avaladas por la Secretaría General del Gobierno estatal para evitar mayores disputas. O sea, como Pilatos… Al analizar este caso, cual si se tratara de un cadáver, hay un tufo perturbador.   
         Del grupo intolerante las mujeres son mayoría. En el acuerdo que estableció la expulsión de los no católicos predominan integrantes de más de medio centenar de congregaciones.  Para validar ese documento están dispuestas a usar la fuerza. De ahí frases como “la católica es la religión verdadera, y si creen que tratando de convencer a los niños se iban a poder quedar están mal. Vamos a defender a la única y verdadera religión con todo. No saben a dónde se vinieron a meter”.
         Los pobladores están orgullosos de la defensa (?) de su catolicismo. Durante la Guerra Cristera (1926-1929), Tlanalapan fue el lugar donde estuvieron ocultos sacerdotes y estudiantes del seminario palafoxiano. Incluso (versión no oficial de los pobladores) hay un reconocimiento especial del Vaticano para la localidad al ser la única en todo el país que no cuenta con “la intromisión de ninguna otra religión que no sea la católica”.
         Allá el Estado laico sirve para dos cosas, para nada y para lo mismo. En una reunión en la capilla de San Isidro Labrador entre los inconformes y el presidente auxiliar, Antonio García Ovalle, éste se comprometió a respetar “la decisión del pueblo” de no permitir nunca más la presencia de cualquier otro culto religioso que no sea el católico. En cambio, aprovechando el momento, les recordó que parte del conflicto era por haber vendido tierras a “extraños” y no cumplir sus obligaciones tributarias.
         En conclusión: no soy alarmista ni sembrador de tempestades, pero me parece que el asunto San Rafael Tlanalapan es preocupante. Puede ser resuelto con prontitud si el Estado y las Iglesias actúan directamente, no desde su escritorio o el púlpito. Esta Guerra Santa región 4 puede convertirse en una masacre como las de los Altos de Chiapas. ¿Acaso es necesario que exista la respuesta de los evangélicos para que las autoridades políticas y religiosas eviten la violencia? Otro dato más. Otros grupos cristianos se comunicaron a radiodifusoras y medios impresos para advertir que si “un cristiano era tocado por un católico, miles de cristianos acudirían a Tlanalapan para defenderlos”.  Suponer que este conflicto terminará pronto es igual a echarle polvo al sol.

domingo, 11 de septiembre de 2011

TEMAS DE EXPOSICIÓN -- ESPAÑOL 3

ANTICONCEPTIVOS

http://www.itesm.mx/va/deptos/ci/articulos/anticoncepcion.htm
http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=188
http://www.censida.salud.gob.mx/interior/librosdigitales.html
http://www.censida.salud.gob.mx/interior/librosangulos.html

 ABORTO

LITERATURA SIGLO XXI -- GUERRA DE TROYA

LO QUE TIENEN QUE ENTREGAR 
1. RESEÑA DE LA PELÍCULA
2. PEGAR LÁMINA DE LOS DIOSES GRIEGOS Y DE QUÉ 
3. PEGAR LOS MAPAS DE LA ANTIGUA GRECIA Y LA GUERRA DE TROYA EN SU LIBRETA

SOBRE EL CONTEXTO DE LA PELÍCULA

PARA TENER UNA IDEA DEL CONTEXTO DE LA GUERRA QUE SE NARRA EN LA ILIADA Y ODISEA. (DAR CLICK EN EL TEXTO) http://www.tabladeflandes.com/frank_maye/frank_mayer186.html


ACÁ LA SEGUNDA PARTE DEL RELATO QUE VA AMARRADA CON LA SEGUNDA PARTE DE LA PELÍCULA HELENA DE TROYA http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer187.html


MAPAS SOBRE GRECIA Y TROYA


PARA GUARDAR LAS IMÁGENES (DAR CLICK SOBRE ELLAS Y CON IZQUIERDA DAR EN GUARDAR IMAGEN) PARA REGRESAR AL BLOG DAR ATRAS EN EL NAVEGADOR.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

IMAGENES DE VIRREYES Y CASTAS -- HISTORIA DE MÉXICO

DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN Y GUARDARLA. (DESPUES SE PUEDE IMPRIMIR) PARA REGRESA AL BLOG DAR ATRAS EN EL NAVEGADOR.

LISTA DE VIRREYES

Antonio de Mendoza 1535-1550
Luis de Velasco * 1550-1564
Gastón de Peralta, marqués de Falces 1566-1568
Martín Enríquez de Almansa 1568-1580
Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de La Coruña 1580-1583
Pedro Moya (arzobispo de México) 1584-1585
Álvaro Manrique y Zúñiga, marqués de Villamanrique 1585-1590
Luis de Velasco, marqués de Salinas 1590-1595
Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey 1595-1603
Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros 1603-1607
Luis de Velasco, marqués de Salinas 1607-1611
García Guerra (arzobispo de México) 1611-1612
Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar 1612-1621
Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves 1621-1624
Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralbo 1624-1635
Lope Díaz de Armendáriz, marqués de Caldereita 1635-1640
Diego López de Pacheco, duque de Escalona 1640-1642
Juan Palafox y Mendoza (obispo de Puebla) 1642
García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra 1642-1648
Marcos de Torres y Rueda (obispo de Yucatán) 1648-1649
Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste 1650-1653
Francisco Fernández de la Cueva, octavo duque de Alburquerque 1653-1660
Juan Francisco Leiva y de la Cerda, conde de Baños 1660-1664
Diego Osorio de Escobar (obispo de Puebla) 1664
Antonio Sebastián Álvarez de Toledo, segundo marqués de Mancera 1664-1673
Pedro Nuño Colón de Portugal, marqués de Veragua 1673
Payo Enríquez de Rivera (arzobispo de México) 1673-1680
Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, conde de Paredes 1680-1686
Melchor Portocarrero Lasso de Vega, conde de Monclova 1686-1688
Gaspar de la Cerda y Sandoval, conde de Galve 1688-1696
Juan Ortega Montañés (obispo de Michoacán) 1696
José Sarmiento y Valladares, conde de Moctezuma y Tula 1697-1701
Juan Ortega Montañés (arzobispo de México) 1701-1702
Francisco Fernández de la Cueva, décimo duque de Alburquerque 1702-1711
Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares 1711-1716
Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero 1716-1722
Juan de Acuña, marqués de Casafuerte 1722-1734
Juan Antonio Vizarrón (arzobispo de México) 1734-1740
Pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista 1740-1741
Pedro Cebrián y Agustín, conde de Fuenclara 1742-1746
Juan Francisco de Güemes, primer conde de Revillagigedo 1746-1755
Agustín de Ahumada, marqués de las Amarillas 1755-1760
Francisco Antonio Cagigal de la Vega 1760
Joaquín Montserrat, marqués de Cruilles 1760-1766
Carlos Francisco de Croix, marqués de Croix 1766-1771
Antonio María Bucareli y Ursúa 1771-1779
Martín de Mayorga 1779-1783
Matías de Gálvez 1783-1784
Bernardo de Gálvez 1784-1786
Alonso Núñez de Haro (arzobispo de México) 1787
Manuel Antonio Flórez y Angulo 1787-1789
Juan Vicente de Güemes, segundo conde de Revillagigedo 1789-1794
Miguel Grúa Talamanca y Branciforte, conde de Branciforte 1794-1798
Miguel José de Azanza 1798-1800
Félix Berenguer de Marquina 1800-1803
José de Iturrigaray 1803-1808
Pedro Garibay 1808-1809
Francisco Javier de Lizana y Beaumont (arzobispo de México) 1809-1810
Francisco Javier Venegas, marqués de la Reunión y de Nueva España 1810-1813
Félix María Calleja del Rey, conde de Calderón 1813-1816
Juan Ruiz de Apodaca 1816-1821
Juan O'Donojú 1821

DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN Y GUARDARLA. (DESPUES SE PUEDE IMPRIMIR) PARA REGRESA AL BLOG DAR ATRAS EN EL NAVEGADOR.