miércoles, 1 de agosto de 2012

Modulo 11 -- Unidad 7 -- Reflexión Final


REFLEXIÓN FINAL

Reconocer los grandes retos de la sociedad en lo referente a cultura, formación armónica y social, patrimonio. Tener cuidado de no absorberse de los medios digitales, o todo aquello que el capitalismo limita o trata de implementar. Darle a la tecnología un uso intensivo en beneficio de la educación[1].

El docente debe buscar que sus alumnos aprendan en torno a los valores, donde se garantice el bienestar del individuo y de la sociedad, deseando y contemplando lo bello, sin egoísmos, temores.

Nietzche dice que el lector lee con todo el cuerpo. Eso significa estar predispuesto a emprender una aventura con diversas perspectivas del conocimiento. Aprender significa también encontrar tiempo para el placer, el ocio, el cuerpo, el placer, el consumo, el descanso, el amor, valorar que los otros tengan sus espacios, la humildad, la sabiduría. Un viaje hacia el autodescubrimiento, la autorrealización, audeterminación.

Educar es una acto de temple, osadía y eterno retorno. Ser conscientes que habitamos una aldea global:
“Este concepto se refiere a la idea de que toda la sociedad humana comenzaría a transformarse debido a la velocidad de las comunicaciones, y se volvería al estilo de vida de una aldea, es decir, el progreso tecnológico haría que todas las personas del planeta empezasen a conocerse los unos a los otros y a intercomunicarse de manera instantánea directamente”[2].

Todo ello sin renunciar a las raíces culturales que nos permitan ser más humanos y construir un mejor país.

CITAS
[1] Evitar el riesgo que observa“(Giovanni ) Sartori considera que el internet será colonizado por los analfabetos culturales, es decir, por el homo videns, quien lo utilizará como una “herramienta estupenda” para matar el tiempo libre, es decir, fundamentalmente como medio de entretenimiento y al mismo tiempo de aislamiento, es decir, constituye una condición de soledad electrónica”. Lira Rosiles, José; “homo videns: Giovannio Sartori (1997)” http://escritosynarrativas.blogspot.mx/2012/04/homo-videns-giovanni-sartori-1997.html [cons: 31 /jul/ 2012]

[2] Comba, Silvana; Toledo, Edgardo; “Marshall McLuhan y la ‘aldea global’”,   http://tribunahispanausa.com/portal/?p=18167 [cons: 31/ jul/ 2012]
REFERENCIAS