jueves, 31 de mayo de 2012

Modulo 7 -- Unidad 3 -- Pluralidad vs Homogenizacion de las personas

A continuación, les dejo la actividad de está unidad.El video incluye mi interpretación y crítica del capítulo con respecto a lo planteado por los autores del texto.



Modulo 7, Unidad 4 -- Papel del estudiante en el Bachillerato digital

A continuación les dejo este video, los primeros cinco minutos me parecen muy interesantes con respecto a quienes se relacionan con la comunicación, sobre el papel de los organismos y la tecnología. Los roles sociales, por qué se abandona la escuela (Este video era más relacionado con el tema de la unidad 3, pero creo que puede ser de mucha utilidad que lo conozcan.)





sábado, 26 de mayo de 2012

Módulo 7 -- Unidad 1 -- El estudiante -- César Barbosa Segura

El estudiante es lo más importante, el motor que mueve todo lo referente a la educación. Nosotros como docentes debemos también interesarnos en ellos de una mejor forma: Estar al pendiente de su intereses, que se vive en su entorno, que las vivencias y experiencias de vida son muy útiles para su desarrollo humano y proyecto de vida.

Indudablemente estamos viviendo una época donde el mundo parece cerrarse y la incertidumbre es mayúscula para los jóvenes. Se les debe orientar, guiar, escuchar; enseñarles que deben ser conscientes y responsables al mismo tiempo ante lo que viene. Con información y metas se logran mejores personas.




jueves, 24 de mayo de 2012

Módulo 6 -- PRODUCTO FINAL -- Matriz de vinculación entre las competencias


Mi perfil de desempeño, comparado con el modelo perseguido por el Bachillerato General Estatal

VISIÓN
MI OPINIÓN
Capacitar a docentes y alumnos del Nivel Medio Superior para lograr una mejora en la educación
Indudablemente la capacitación me aporta mejores elementos para desempeñar de mejor forma mi trabajo diario. Considero que a pesar de ser docente no significa que tenga un saber absoluto y totalizante. Es bueno saber para que se me da una formación y los propósitos a perseguir.
El BGE apoya académicamente con los elementos que requieren profesores y alumnos para tener un mejor desempeño en la generación de un aprendizaje basado en competencias
Con respecto a apoyo académico, este curso prolongado es el primero que recibo de manera gratuita. Generalmente se hace una diferenciación entre docentes de escuelas particulares (que es mi caso) y profesores de escuelas oficiales, estos últimos reciben mayores apoyos para su formación. A pesar de ello;, considero que siempre se debe buscar estimular las habilidades, conocimientos y actitudes en Pro de la educación.

MISIÓN
MI OPINIÓN
Coadyuvar a la formación integral de los estudiantes de bachillerato a través de acciones decididas de capacitación constante tanto para docentes como estudiantes bajo criterios de equidad, justicia y objetividad.

Los valores de equidad (dar trato igual, sin distinción de ningún tipo), justicia (que las decisiones que se toman en el salón de clase, son el resultado de una discusión previa, un planteamiento de las circunstancias, buscando decisiones justas) y objetividad (que lo realizado siempre va encaminado a lograr algo, plasmado o seguido con mucha anterioridad a través de una planeación) son muy importantes fomentarlos y nos darán mejor personas las que egresen del lugar donde trabajamos.

VALORES
LO QUE HAGO
Calidad
Ser un docente que marque una diferencia en el área de enseñanza que laboro. Buscando objetivos específicos y cumplirlos.
Compromiso
Brindar mi trabajo de la mejor forma, preparando mis clases e investigando los temas a tratar, previendo las inquietudes y reuniendo el material que pueda servirme para un correcto desempeño.
Integridad
Ser una persona con un carácter intachable dentro y fuera del aula; que apoyado por el respeto y la honestidad me permita que mi labor sea valorada por la comunidad estudiantil y por los compañeros docentes.
Lealtad
A la institución que represento, a los jóvenes que esperan lo mejor de mí, y hacia mi mismo al defender lo que pienso
Respeto
Conocer que mi lugar de trabajo debe imponer un respeto hacia mí y el desempeño de los compañeros tanto de trabajo y alumnos. Que se puede obtener la confianza, pero al mismo tiempo, una apertura sana donde se trate lo referente a clase.
Honestidad
Es uno de los valores que más debe defender un docente en un periodo donde se da todo tipo de actos tramposos y que ponen este valor en entredicho.
Vocación de servicio
Mi trabajo lo realizo porque es lo que me gusta hacer y lo desempeño con todo el empeño que puedo poner en ello.
Responsabilidad
Ser consciente que mi presencia en el aula significa no solo lograr mi sustento diario; al mismo tiempo es un ejemplo social que marca la vida de los muchachos y que vislumbren mi forma de trabajo y desempeño de labores como un ser humano es responsable en beneficio de los jóvenes ante los que se trabaja.

COMPETENCIAS
EL ALUMNO SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SÍ

COMPETENCIA
ATRIBUTOS
MI DESEMPEÑO DOCENTE
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
• Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
• Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
• Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
• Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
• Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas
Con respecto  a los puntos que esta competencia pretende abarcar: El alumno debe de ser crítico consigo mismo, esta aspiración generalmente no se logra ya que esta edad es cuando el joven se encuentra en una desorientación y teme pedir el apoyo necesario para solucionar algún asunto.

Sobre todo en referente a los proyectos de vida, las conductas y sus decisiones es donde el estudiante demuestra una forma de ser para lograr una  aceptación social, sentimental o laboral; por ello debe de guiarse de forma correcta ello, mostrándole las posibles consecuencias que le traería una mala acción/ selección.
. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
• Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
• Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
• Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Se debe fomentar la labor  en el aula. Esto se logra a través de comprender que lo que quiere expresar un artista, que importancia tiene, tuvo y tendrá determinada corriente, autor o movimiento social.

Elige y practica estilos de vida saludables.
• Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
• Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
• Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Estar al pendiente del los riesgos que todo estudiante corre con respecto a los estereotipos sociales, riesgos de seguir malos hábitos. Alternativas de salud y de conducta; el profesor debe influir para que los alumnos no vean malos hábitos y conductas como modelo a seguir.

En lo interpersonal que el estudiante sea consciente que el sistema educativo busca un correcto desarrollo humano en beneficio del estudiante y de las personas que le rodeen.

SE EXPRESA Y SE COMUNICA

COMPETENCIA
ATRIBUTOS
MI DESEMPEÑO DOCENTE
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
• Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
• Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
• Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
• Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Enseñar algunos símbolos , su importancia y su valor. A través de interpretar mapas, gráficas buscando un objetivo a perseguir.

Enseñar al alumno a identificar las ideas claves de los textos a trabajar.

Utilizar las TIC´s como herramientas educativas. Estar al pendiente de los resultados y cambios que estos instrumentos pueden proporcionar. (Involucrando a los alumnos que son penosos, pero tienen conocimientos tecnológicos y pueden fomentar su mejor desempeño)


PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE

COMPETENCIA
ATRIBUTOS
MI DESEMPEÑO DOCENTE
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
• Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
• Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
• Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular
nuevas preguntas.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Diseñar dinámicas que permita ir realizando trabajos progresivos a través de actividades que se van construyendo a lo largo de varias sesiones.

Se ayuda de la TIC´s para mejorar la calidad de su trabajo y como herramienta acorde a los tiempos que se viven.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
• Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
• Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
• Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Ubicar la importancia de una idea, un tema. Crea hipótesis las sustenta y demuestra a través de exposiciones a través de contestarse a sí mismo que se espera de el alumno conforme a lo que investiga y sabe.

Distingue, selecciona, conoce y dilucida la información. Valora la calidad de la información; ya que sabrá elegir las fuentes fiables de las que no los son.

APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA

COMPETENCIA
ATRIBUTOS
MI DESEMPEÑO DOCENTE
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
• Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
• Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
• Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Utilizar la transversalidad como forma de aprendizaje, solicitando apoyo a los profesores que impartan otras materias y permitan unir o interrelacionar saberes con respecto a temas que pueden vincularse (P.E. Con el lanzamiento de la bomba atómica en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki pedir el apoyo al docente de química y biología que explique como se dio el estallido y las afectaciones que causó)

Se construye el conocimiento a través de metas que se proponen en planeaciones


APRENDE DE FORMA COLABORATIVA

COMPETENCIA
ATRIBUTOS
MI DESEMPEÑO DOCENTE
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Unir esfuerzos con los profesores de la institución donde se trabaje para involucrar el desarrollo de diversas actividades; enriqueciendo y redimiendo las divergencias que aparecen con respecto a la forma de impartir la clase, los problemas en el aula, las actividades a realizar.(Los consejos técnicos )



PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD

COMPETENCIA
ATRIBUTOS
MI DESEMPEÑO DOCENTE
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
• Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
• Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
• Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

El alumno --guiado por su profesor --  entenderá la importancia de conocer otros puntos de vista, formas de pensamiento; al mismo tiempo como estas han cambiado a lo paso del tiempo, tanto en México como en el mundo.

Fomentar la equidad de género y el respetar los derechos sociales y como se ha dado la lucha para superarse.

Fomentar la empatía, como forma de aprendizaje. (Como se siente el otro, me gustaría sentirme o que se me tratara así). Con ello antes de juzgar, pensaré lo correcto.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
• Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
• Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
• Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

Concientizar(se) en lo referente al lo que esperamos del planeta a largo plazo.

Plantear el desarrollo sustentable, ya que gozamos de un beneficio ecológico que debemos de dejar a las generaciones futuras y buscar los medios con los cuales se pueda continuar.

Fomentar la limpieza, el consumo de productos que sean reciclables y hasta la clasificación de la basura; todo ello ayudará a tener una persona que valore que si ella y millones de personas realizan estas acciones, tendremos un mejor país.

FUENTES:
Acuerdo 444, Reforma Integral de la Educación Media Superior http://goo.gl/P7bTz

Página de la Dirección General Académica Puebla http://goo.gl/GlBU4

domingo, 20 de mayo de 2012

Módulo 6 -- Unidad 3 -- Modelo unificado de saberes


En la siguiente actividad se utilizarán las cursivas para señalar los aspectos de los estándares intelectuales universales. En caso de citarse alguna página web irá subrayada

TRANSDISCIPLINARIEDAD
La transdisciplinariedad requiere de una educación mental y una estructura de pensamiento. Demanda un modo diverso de percibir, pensar, valorar la realidad del mundo y la manera de concebir nuestra posición en él. Los problemas humanos son complejos y requieren múltiples saberes para ser resueltos y comprendidos. (IMPORTANCIA: Este es el tema central que debe enfocarse)

La transdisciplinariedad busca que el conocimiento trascienda, atraviese, se conecte. El educador debe estar ubicado en su quehacer profesional y una verificación constate de las herramientas que se utilizan. (PRECISIÓN: Dar detalles y verificación)
La forma de concebir nuestra posición en el mundo no las proporciona la ciencia a través de múltiples saberes que nos permitan acrecentar nuestra realidad y actuar sobre ella.

Vincular saberes de los programas de estudio e integrar las experiencias de aprendizaje a la resolución de problemas a través de un sistema agradable. Con afecto y respeto.

“Las tareas juegan un papel esencial para la adquisición de las competencias básicas y para la realización del curriculum básico. Las tares marcan las semejanzas y diferencias entre las formas de enseñanza, determinando distintos estilos de aprendizaje. Son oportunidades que los profesores proporcionan al alumnado para que este adquiera habilidades y destrezas que le deriven a la interiorización de las competencias básicas”. (http://goo.gl/TyW4M, pág. 5) (PERTINENCIA: Conexión entre concepto y pregunta; como nos conecta con el tema).

Aprender a usar y dominar las TIC´s con propósitos educativos.
Indudablemente el uso de las TIC´s es una solución que permite mejorar el acceso al aprendizaje y el manejo de tecnologías. El docente tiene que estar abierto a estas tecnologías pero dirigiendo el aprendizaje; en este caso la interdisciplinariedad va ligada con el manejo de los saberes guiados. Debe tenerse claras las finalidades a perseguir y los propósitos para no divagar en el acceso al conocimiento. (CLARIDAD: Elaborar el punto un poco más, ilustrarlo y dar un ejemplo; PROFUNDIDAD: Responder los factores significativos, enfocar la complejidad de lo preguntado)


A continuación se utiliza un cuadro que permite observar como las TIC´s impactan en el desarrollo humano según los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM), planteados por la Union Internacional de comunicaciones (UIT). 
(AMPLITUD: Considerar otros puntos de vista y otra manera de enfocar; LÓGICA: Se desprende de lo que se dijo)

FUENTES:
Uso de las TIC´s y la Educación virtual http://goo.gl/kDYkR
Las TIC´s y la crisis de la educación  http://goo.gl/hxyeM
De la disciplinariedad a la transdisciplinariedad http://goo.gl/E0vE0
Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad http://goo.gl/PLZ7s
Hacia el sueño de transdisciplinariedad http://goo.gl/T6dQR
Integrar competencias básicas y aprendizajes imprescindibles: Potencial curricular de las actividades globalizadoras http://goo.gl/TyW4M
Guía para el análisis del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo humano. http://goo.gl/P5gnr
Hacia la Integración curricular de las TIC en la Formación de Profesores en la Universidad http://goo.gl/hm1ZE

lunes, 14 de mayo de 2012

Módulo 6 -- Unidad 2 -- De las competencias a la transdisciplinariedad

El saber de hoy está pensado en la transdisciplinariedad; como algo global, integrado, sistemático y holista. Se busca que una mejor estructuración del conocimiento, un enfoque diferente. Se debe facilitar la interconexión científica apoyados en las tecnología en lo científico, cultural y social. Las competencias deben ir más allá de lo disciplinario y multidisciplinario con la ayuda de lenguajes, códigos, actos, situaciones. Incluso lo político y religioso tienen una noción transculutral y transdisciplinaria.


(Para ver solo el mapa conceptual de la unidad, dar click en este texto)

domingo, 13 de mayo de 2012

Módulo 6 -- Unidad 1 -- Reconceptualización de las competencias

La palabra competencia tiene varias acepciones. En latín: Cum (Compañia) Petere (Pedir), Pedir compañía; En Inglés, es requerimiento; En español tiene varias: Lucha por el mercado, disputa o rivalidad y el de una exigencia impuesta al ser humano para buscar su desempeño social.

Con respecto a la educación, las competencias buscan desarrollar las actitudes, habilidades y conocimientos. Son  posibilidades de manifestación. En lo referente a las exigencias laborales, se busca que el ser humano cumpla los requerimientos que lo orienten hacia el trabajo; que se le prepare, capacite, actualizarlo, mejorar sus condiciones de vida y orientar sus derechos y obligaciones.

El enfoque de la Reforma Integral de La Educación Media Superior (RIEMS) --con respecto a las competencias-- son un conjunto integrado de saberes que respondan a las demandas hacia el bagaje del saber, las demandas del contexto que le toque vivir al individuo y que son aceptadas en todo nuestro país, e incluso el extranjero. 


Con respecto al marco curricular del bachillerato, se dividio en competencias: 


Genéricas: Comunes a todos los egresados, lo llevan a la autonomía, son clave y transversales.

Disciplinares: Expresan conocimientos hacia conceptos y situaciones. Al mismo tiempo se divide en dos, las básicas que son la Base del Sistema Nacional de Bachillerato; y las extendidas que son específicas al los diversos subsistemas.

Profesionales: También dividida en dos, las básicas que dan competencias para la vida y la formación elemental para el trabajo; y las extendidas que son dirigidas hacia la medición de lo aprendido siguiendo normas que pide el sector laboral y las instituciones educativas, otorgando títulos una vez que se demuestra lo aprendido y que tienen validez en el desempeño profesional.


miércoles, 9 de mayo de 2012

2DO BACH -- Antología de Mitos y Leyendas -- Taller Lectura y Red

Muchachos a continuación les dejo un ejemplo de como debería ir su antología dependiendo de que les toque. (Dar click sobre este texto para visualizar)

a) Mitos del origen del Universo o la naturaleza.
b) El origen de la vida
c) Leyendas de fenómenos de la naturaleza
d) Leyenda de las personas y las ciudades

¡A hacer su recopilación!

PD pueden usar las que ya les dejé en este pequeño ejemplo siempre y cuando sea acorde con su tema. (Lo subí en formato PDF, PERO USTEDES YA TIENEN LA PORTADA DE OTROS TRABAJOS QUE HAN REALIZADO).

sábado, 5 de mayo de 2012

Módulo 5 -- Unidad 4 -- Nativos, Migrantes y turistas digitales

Para visualizar el mapa conceptual de esta unidad 4. (Dar click aquí)


El modelo pedagógico del CIPAE promueve el uso de los medios digitales como una alternativa que rompa la barrera Tiempo--Espacio. Los medios digitales son una forma de penetración y manipulación, que fomentan un enfoque diferente en el aprendizaje; que guiado por un tutor creativo e investigador llevará a buen puerto la enseñanza.

La educación popular busca transformar la opresión social, a través del dominio de los nuevos lenguajes culturales: que permitan valorar la cotidianidad y acortar los abismos entre el saber y no saber. El alfabetizarse, interpretar y comprender nuevos lenguajes permitirá entender las revoluciones conceptuales y entender por qué nos educamos.

Módulo 5 -- Unidad 3 -- Alfabetización digital y pedagógica




Para visualizar el mapa conceptual de esta unidad 3 Alfabetización digital y pedagógica. (Dar click aquí)

El modelo de bachillerato y la pedagogía del caos permiten que el alumno rompa la monotonía de la enseñanza que lo ha llevado a no tener interés en aprender. A partir de los planes de estudio se pueden buscar formas de motivar el aprendizaje y permitir un mayor acceso al conocimiento.

No debe confundirse la estrategia de las enseñanza: Métodos, técnicas, procedimientos y recursos; con las estrategias de aprendizaje: circunstancias, pensamientos y conductas. Con la ayuda de un tutor que guiará la forma de enseñanza hacia lo proactivo; donde el alumno se responsabiliza de su educación, aprovecha las herramientas a su alcance y utiliza las TIC´s que lo lleve a accesar a un mayor conocimiento.

Con respecto al derecho a la educación, debe buscarse  formar personas con autonomía, creatividad, consciencia y responsabilidad; en lugar de lo que plasma nuestra Constitución que en 1993 reformó a individuo el concepto que persigue: Ente separado, desconocido y anónimo.